Venados zombie y otros titulares distorsionados

Las fake news son todo un  dolor de cabeza en las redes sociales, pero ¿qué pasa si un medio “reconocido” nos dice una verdad alterada?, las noticias más allá tener el objetivo de informar también son un negocio, generar clicks, audiencia y televidentes es lo primordial para mantener a flote la industria.

Ante tanta competencia hay muchos que necesitan usar “herramientas” que aseguren captar público y así las marcas quieran patrocinar dicho contenido, una página sin tráfico no genera dinero,usar el amarillismo en las redes sociales les asegura a los portales web obtener contenido orgánico por medio de las personas que comparten la información o le dan clicks a las noticias, ya sea por eso o por otros motivos nos ha hecho creer en ideas que resultan estar totalmente distorsionadas.

Venados Zombie

Youtubers, portales digitales, periódicos, noticieros… ¿llegará el apocalipsis pronto? ¿una nueva pandemia mundial amenaza a la humanidad?, todos ellos usando la ficción para insinuar que la enfermedad estaba declarada como la posible llegada del final de los tiempos.

Estados Unidos si está alerta por el aumento de casos de Caquexia Crónica, trastorno que  afecta a venados y alces dañando irremediablemente su cerebro, perdiendo la conciencia  hasta la muerte, como una especie de “zombies”.

La noticia resultó ser el caldo perfecto para crear expectativa, alimentar teorías conspiranoicas de todo lo que nos oculta el gobierno de  EEUU, ¡muchos clicks! , pues la enfermedad tarda años en manifestar síntomas pero al contraerse hasta un ciervo sano puede llegar a contagiar el virus, cuando los síntomas aparecen puede que la muerte sea segura, es terrorífico en todo sentido pensar en el que caso de una pandemia mundial con algo tan fatal y silencioso.

El estallido se dio gracias a las declaraciones de Michael Osterhold, director del Center for Infectious Disease Research and Policy en la University of Minnesota, afirmando que efectivamente la enfermedad podría mutar para infectar a los humanos, al igual que pasó con la enfermedad de las vacas locas.

No se sabe mucho sobre este trastorno, ni se sabe cómo sería en el supuesto de infectar a los humanos, se cree que su transmisión se pueda dar al consumir regularmente carne de animales infectados, los cuales no son los alimentos más comunes, o por contacto directo con un animal enfermo, que tampoco es algo muy frecuente.

Además tampoco se ha afirmado que pueda transmitirse de humano a humano, manera en la que podría causar una verdadera pandemia. El primer caso de esta enfermedad detectó en los años 60 y se confirmó que los primates pueden contagiarse, estos contagios se dieron tras varios experimentos donde se expuso a simios a carne de animales infectados.

La enfermedad de las vacas locas, el antecedente más parecido que conocemos, causó a nivel mundial aproximadamente 200 muertes durante los últimos 30 años, dándose en casos sumamente aislados, es necesario resaltar lo común el consumo de res en el todo el mundo.

Si la Caquexia Crónica infecta a las personas los síntomas podrían ser distintos, pero sería igual de fatal

Por los momentos no hay nada que temer con los ciervos zombies, sólo debes evitar comer carne de venado “por sì las moscas”.   

Agua en Marte

En  julio del año 2018 una noticia invadió rápidamente toda la red ¡AGUA EN MARTE!, el hallazgo científico que sin duda era completamente épico, los titulares se inundaron de la afirmación de haber encontrado agua el planeta rojo, ¿podremos colonizar Marte? ¿podría existir vida en Marte?, lamentablemente esa no es toda la historia.

La sonda ExoMars-TGO operada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Rusa, encontró evidencia de que podría existir agua líquida en Marte, pero  aún no podemos hacer esa afirmación.

De existir agua líquida está oculta bajo una densa capa de hielo, esto supondría que de existir sería demasiado salada y fría como para desarrollar vida (o ser aprovechada por los primeros colonos del planeta rojo en un futuro). Para confirmar que existe agua líquida tendremos que perforar la capa de hielo, lo cual sería una tarea difícil y exageradamente costosa.

Cura del sida

 

Encontrarle una cura al sida es uno de los retos más grandes que tiene la medicina moderna.

En octubre del 2018 incluso hasta memes salieron expresando enojo al ver como otros temas más de farandula resaltaba más que esta noticia, muchos medios afirmaron que efectivamente se había logrado curar a 6 pacientes, encontrando así la cura del sida.

La verdad es que este tratamiento se basó en seleccionar pacientes con enfermedades en la sangre que además de ser  VIH positivos fueran candidatos para un trasplante de médula ósea, procedimiento peligroso y tiene una alta tasa de mortalidad. Con este tratamiento se logró disminuir tanto el nivel del VIH en la sangre que resultó ser indetectable bajo los examenes, pero aún no se ha confirmado si estos pacientes están completamente libres de la enfermedad, o sea, curados, para esto se debe esperar al menos un año más.

Los mismos autores del estudio afirman que aún no se ha descubierto la cura, que se necesita repetir el procedimiento en una muestra más grande, lo cual es difícil pues la tasa de mortalidad es tan alta que de 23 pacientes sometidos al tratamiento  inicial sólo sobrevivieron 6.

Si fue un gran avance, pero aún a la humanidad le queda una larga batalla contra el VIH.

¿Creíste alguna de estas noticias?, no hace falta mentir para deformar una verdad, sólo usar la combinación de palabras adecuadas

Ana Daniela Valero
Últimas entradas de Ana Daniela Valero (ver todo)
(Visited 964 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras