WhatsApp planea una nueva función para advertir sobre la propagación de contenidos virales
(INFOBAE) WhatsApp estaría trabajando en una nueva función para combatir el spam y las noticias falsas. Según informó WaBetaInfo en las próximas actualizaciones, el servicio de mensajería incluiría la etiqueta «reenvío frecuente» (frequently forwarded) en aquellos mensajes que fueron reenviados más de cuatro veces.
De esta manera, el usuario estaría advertido si un contenido es tan popular que fue compartido varias veces en la app. En la actualidad cuando un mensaje fue reenviado aparece el texto que aclara esto con el texto «Reenviado».
A su vez, la app limitó hace un tiempo el reenvío de mensajes a un máximo de cinco usuarios. Se trata de otra medida que busca frenar la difusión de contenido de manera masiva y sin control, como ocurre con los virales.
Cabe recordar que WhatsApp estuvo en la mira en los últimos meses por ser una de las plataformas que se utilizaron para difundir fake news durante la campaña electoral presidencial en Brasil.
También, a raíz de la difusión de contenido falso, hubo varios episodios de violencia y hasta muertes en la India. Allí fue donde primero se instrumentó la limitación de reenvío de mensajes.
Estas situaciones vuelve a poner el eje de discusión en el rol que tienen las plataformas sobre la difusión de este tipo de contenido. Más allá de las herramientas que se instrumenten para limitar la propagación de fake news, muchos expertos remarcan que también se necesita capacitar a la población para que haga una lectura crítica del contenido que reciba por diferentes medios, que dude antes de creer «a ciegas» en el contenido recibido y que se tomen un tiempo para verificar antes de compartir los links.
Otras novedades
Según se pudo saber, WhatsApp también sumaría el modo oscuro en su próxima actualización. Esta opción permite ahorrar el consumo de batería y también disminuye el cansancio de vista. Otra herramienta que llegaría brevemente es la posibilidad de negarse a integrar un chat grupal. Específicamente el usuario recibirá una invitación para unirse al chat grupal y tendrá la posibilidad de aceptar o rechazar esta invitación en un plazo de 72 horas.
La otra función que se descubrió en la versión beta de WhatsApp es un navegador propio de la aplicación, que permitiría acceder a enlaces de páginas web recibidos en los chats sin salir de la plataforma.