Algunos que nunca existieron

Hace ya un tiempo compartí con ustedes en una artículo, algunos prototipos de automóviles que quizás muchos o si no la mayoría desconoce. Pero en esa ocasión fueron sólo 7, pero la historia automotriz está repleta de muchos otros ejemplos de prototipos de carros que uno ni se imagina que existen, así que decidí en esta ocasión presentarles otro grupito de prototipos de automóviles que o no pasaron de una maqueta de madera o masilla o de los que solo 1 ejemplar se hizo, pero que de todas todas hoy poca gente conoce.

Volvo Venus Bilo, 1933

El Volvo Venus Bilo fué un prototipo de automóvil concebido por la Volvo, con la finalidad de indagar sobre el concepto del Streamline. El automóvil tenía un diseño de puertas suicidas traseras, así como una puerta lateral para el acceso al motor. Su diseñador, Gustaf Ericsson, conceptualizó un automóvil amplio en su interior, con espacio para 9 maletas, mientras que en uno de los guardafangos delanteros había un juego de herramientas. Para ello, utilizó el chasis de un Volvo PV 655 y sobre ella, la Nordbergs Vagnsfabrik construyó la carrocería. El destino final de este automóvil es desconocido, luego de la segunda guerra mundial, el automóvil fue vendido a un caballero en Dinamarca, quien luego lo convertiría en una pick-up, el último registro de la existencia de éste ejemplar, data de 1956.

Thomas Rocket, 1938

Este carro representa una época en la que construir carro era más sencillo y sin tanta complicación legal. Este, el Thomas Rocket de 1938, un carro creado por 2 jóvenes de Batavia, Nueva York, Charles Thomas y Norm Richardson. El carro está basado en el chasis de un Ford de 1936, igual que con un motor V8 Ford Flathead. Pero lo resaltante es que tenía frenos hidráulicos, suspensión independiente, un periscopio para retroceder y una carrocería tipo Pontón diseñada por los jóvenes y construida por ellos a mano. El carro fue terminado en 1939 y fue llevado a Detroit para venderle la idea a los grandes de la industria automotriz, se dice que el proyecto fue rechazado porque se dice que un ejecutó de Detroit le dijo a los jóvenes que ese carro estaba 10 años adelantado a su época. Sólo 1 prototipo se produjo y que hoy en día está en proceso de restauración

Aston Martin Atom, 1939

Este es de los 1eros carros con estructura tubular, cuya rigidez, va en función a la zona del carro. El Aston Martin Atom fue diseñado por Calude Hill en 1939, la idea era fusionar deportividad con estilo. Tenía un motor de 4cill de 1950cc y una transmisión Cotal semi-automática de 4 velocidades con pre-selector de velocidad, adicionalmente el Atom fue de los 1eros carros en Inglaterra con carrocería de aluminio y suspensión independiente en las ruedas delanteras. No pasó de ser un prototipo, se registró legalmente en 1940, de hecho 6 semanas después de la evacuación de las tropas inglesas de Dunkerque. Luego de la 2da Guerra Mundial, Aston Martin estaba mal económicamente y fue vendida al empresario David Brown, junto con el Atom, que al que Hill le diseñó y colocó un motor de 1970cc, también llamado Motor DB1

Toyota AK10, prototipo de 1942


En 1941, durante la segunda guerra mundial, el Ejército Imperial Japonés capturó las Filipinas y como botín de guerra se hicieron con gran parte del material militar que los estadounidenses dejaron, entre ellos varios «jeeps» Bantam BRC-40, predecesores del Willys. Los japoneses enviaron los automóviles a su país, encargando a la Toyota Motor Company la construcción de un prototipo basado en ellos. Se ha dicho que el vehículo fue copia del Willys MB, pero este vehículo llegó al frente del Pacífico en 1943, mientras que Toyota tuvo listo el prototipo en 1942.

Una vez listo el prototipo, se le dio la clasificación de Modelo AK10. El AK tenía muy buenas características todo terreno y una excelente capacidad de trepada. Recibió la designación oficial del Ejército Imperial Japonés de Yon-Shiki Kogata Kamotsu-Sha (Camión Compacto de Carga Tipo 4). El AK10 estaba equipado con la misma planta motriz del Toyota AE, un motor Toyota tipo C de 4 cilindros, 43HP y 2.258 cc de cilindrada, mientras que su transmisión, también del Toyota AE era de 3 velocidades + retroceso, con una palanca selectora 4×2 o 4×4. Debido a la carestía de suministros, Toyota no pudo fabricar muchos de estos interesantes vehículos (algunas fuentes hablan de sólo 4 construidos), siendo capturado el primero en 1944 por los americanos, lamentablemente, no existen registros fotográficos disponibles del AK10, sólo bosquejos y dibujos.

Martin Stationette, 1950


Este prototipo de automóvil es creación de James Martin, un inventor que tenía la aspiración de diseñar automóviles, uno de sus diseños fué éste modelo, el Stattionette. Fué fabricado por la Commonwealth Research Corp. de Nueva York y presentado en el Show Mundial de automovilismo de 1954 como «El automóvil americano económico del futuro». El automóvil no tiene ejes, ni amortiguadores ni transmisión, el motor estaría ubicado en la partes trasera sobre la rueda trasera, Martin argumentaba que eso lo hacía más económico de fabricar y por ende de vender.  Lamentablemente el automóvil no causó el interés que se deseaba y como sus otras 3 creaciones, el Aerodynamic y el Martinette, no pasó de ser un prototipo.

1959 Studebenz SL

Jack Ryan era Presidente de Mattel, fue el creador de la muñeca Barbie, con la que muchísimo dinero. Ryan quería crear su propia empresa automotriz, él construiría el carro con su empresa la Ryan Engineering Service Co. Mientras que Studebaker lo comercializaría con apoyo de Mercedes-Benz. El carro, diseñado por Paul McKeham integra la carrocería de un Studebaker Hawk (el de él y el de su esposa) con piezas de Mercedes-Benz. El proyecto se llamaba Studebenz SL y a la gente de Studebaker le encantó pero Mercedes-Benz amenazó con demandar a Ryan o Studebaker si el proyecto se llevaba a cabo. Sólo 6 prototipos se produjeron en 1959 y 1960. 

Pontiac El Catalina, 1959

En 1959 la directiva de Pontiac ordenó a sus ingenieros a crear un vehículo que compitiera con la Ford Ranchero y la Chevrolet El Camino. El trabajo comenzó tomando como base el chasis de una Pontiac Catalina Safari Station Wagon, sobre ella se colocó el cajon de pick-up, se adaptó el techo y vidrio trasero del Chevrolet El Camino y se montó un V8 389 (6.4lts) y una caja Hydramatic de 4 vel. El prototipo, apodado El Catalina tenía aire acondicionado, vidrios y asientos eléctricos, cinturones de seguridad y radio. El prototipo fue presentado a la directiva de Pontiac y luego de evaluar las ventas de la Ranchero y de El Camino, el proyecto se desechó y el carro quedó abandonado en los depósitos de Pontiac hasta que fue rescatado y restaurado en un proceso de 10 años.

Pininfarina Corvair Coupe Speciale prototype, 1963

Este automóvil está montado sobre el chasis del Chevrolet Corvair de 1963, con un diseño de Tom Tjarda. Es la primera aplicación de Pininfarina de lo que ellos llamaban «ojos orientales», un diseño de faros delanteros que simulaban a los ojos de una persona asiática. La intención de éste automóvil era venderlo en Europa y generar así interés en el Corvair americano, pero los problemas que hicieron famoso al Corvair hicieron que el proyecto se cancelara. Desde su concepción, este automóvil está en la colección del museo Pininfarina.

Ghia Centurion, 1967

Aunque mucho se ha dicho, este prototipo no es un Checker, aunque el chasis si lo es. Para mediados de los 60 Alejandro DeTomaso era dueño del taller carrocería Ghia y él deseaba fabricar un carro de lujo, así que utilizó la experiencia de su empresa en la fabricación de este carro, el Ghia Centurión de 1967, un Concept Car que debuta en el Auto Show de París de 1968 con una carrocería de Ton Tjaarda. El carro se caracteriza porque la puerta trasera izquierda del carro es tipo «suicida», el interior es curioso porque adelante tiene tapicería de cuero y atras es de terciopelo, las salidas traseras del A/A están en los apoyabrazos, tiene radio y vidrio central operado desde atrás, además de un minibar, entre otras cosas. El carro además del chasis de Checker tiene un motor V8 327 de unos 250hp y una caja automática de 3 vel. El chasis y motor fueron enviados a Italia, en donde Ghia lo construyó a mano este único ejemplar.

Citroen M35, 1969


El M35 fue un prototipo construido por la Citroën con la intención de probarlo en la calle, fuera de las pistas de pruebas. Con éste fin Citroën acudió a sus clientes más fieles, para que lo probaran durante extensos períodos de tiempo y poder así recoger directamente del público, sus impresiones sobre su uso diario y su diseño. A pesar de ésto el M35 es un prototipo y no se llegó a comercializar en masa, de hecho sólo 267 se fabricaron. El M35 estaba equipado con un motor de 4 cilindros y 995 cc, que ofrecía cerca de 50 Hp., estaba equipado con tracción delantera y con una carrocería Heuliez que simulaba al Citroën Ami 8, a pesar de que habían componentes en común.

Jeep Fredom Concept, 1990

Construida sobre el chasis de la Jeep Cherokee Limited Station Wagon, la Freedom estaba pensada como una propuesta de vehículo convertible de la marca Jeep, con un aspecto similar a la Jeep Cherokee Targa. Pintada en un color llamado “Rojo víbora”, la Cherokee Freedom mantenía el sistema de tracción en las 4 ruedas, tenía techo eléctrico y una barra antivuelco hecha para lucir un aspecto deportivo.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 295 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras