Dispositivo de consenso y transición

Ilustración: Yepes. Últimas Noticas, Caracas, 1948.

Característica universal, todo parlamento constituye una instancia de composición del proceso político. Independiente, libre y representativo, ha de expresar y articular las más variadas demandas, ideas e intereses de la ciudadanía.

En constante peligro, como  ocurre en el caso venezolano,  con mayor razón ha de manifestar a todas las fuerzas o corrientes que lo componen para elevar su capacidad de supervivencia. Y esta capacidad no la adquiere, sino en la medida que sea eso: parlamento.

Entendemos que las emergencias que puede atravesar y atraviesa la Asamblea Nacional, obliga a delegar en la directiva y en los voceros de las diferentes fracciones, determinadas decisiones de acuerdo a las apremiantes circunstancias que se viven. Y con mayor razón, cuando hay oportunidad para sesionar plenariamente.

Constatamos que, en uno u otro caso, en los instantes más urgidos o en los más serenos,  no todas las fracciones concurren para decidir, más de las veces sorprendidas las minoritarias que naturalmente piden explicaciones. Es necesario decirlo, porque – aún sin deliberar – ya es costumbre pasar la aplanadora, el conocimiento tardío de una propuesta de acuerdo, etc.;  y el caso no concierne sólo a las fracciones minoritarias, sino a las propias corrientes internas de los partidos mayoritarios.

Una amenaza tan dramática y gigantesca, como la que impone la dictadura, aconseja a la Asamblea Nacional, eje de la transición democrática esperada, a cobrar o recobrar el carácter de dispositivo para el consenso. Por enredadizos que sean los intereses políticos u otros que pudieran ser inconfesables, el parlamento debe ser eso: parlamento, pues, por sus manos no pasó la consideración y aprobación para las reuniones de Noruega que motivó el viaje del vicepresidente González. O, puede decirse, lo que se habló allá, no se habló antes acá.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 106 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras