Etiquetas, etiquetamiento y estigmas: Incidencia en las relaciones sociales

Esta es una aproximación a la descripción del papel que juegan las etiquetas sociales, el proceso de etiquetado y la estigmatización en la configuración de las relaciones interpersonales enmarcadas en una sociedad.

Lo primero es elaborar un acercamiento sobre cómo el descubrimiento o imposición de una condición específica puede desembocar en cambios en el esquema relacional de un individuo. Posteriormente intentaremos expresar esta breve teorización en un ejemplo empírico a raíz de una investigación realizada en una zona altamente transitada del oeste de Caracas.

 

  • Etiquetas

 

Cuando Erving Goffman aborda la división entre el mundo del personal y el mundo de los internos que hacen vida en una institución total en Internados, él se refiere de un modo u otro al papel e influencia de los roles sociales que se desarrollan en una determinada configuración social, configuración social muy marcada por, digamos, las etiquetas que llevan sus participantes, los agentes.

Si nos referimos a una persona con una condición médica, la etiqueta consistiría en la enfermedad o enfermedades que le fueron diagnosticadas. El diagnóstico se debe a un conjunto determinado de síntomas que el paciente exhibe y que pueden ser vinculadas a una enfermedad o condición específicas. Los síntomas existen, pero una persona pudiera disimularlos (si los rasgos sintomáticos son susceptibles a ello) con mayor o menor éxito en orden de que la imagen que los otros perciben de él no sea alterada.

Una persona con Síndrome de Asperger puede disimular los rasgos característicos de la enfermedad y evitar que sus conocidos vinculen sus “particularidades” con esa condición. Entre las razones que pudieran ocasionar esta conducta está el hecho de que si es relacionado con el Asperger, el estado de sus relaciones sociales con sus conocidos puede cambiar. Manifiesta o latentemente, existe la probabilidad de que sus círculos sociales lo traten de manera “diferente” dado que se conocerá que posee unas características que lo distanciarían de lo común o lo normal, de la regularidad a fin de cuentas.

En este caso, la etiqueta con base a la cual los conocidos de este individuo hipotético estarían actuando sería la de “autista”, y ella impulsaría un cambio en la organización social de la persona, cambio que conduciría a esa organización a una nueva estabilidad. Dependiendo de la intensidad y expresividad de los rasgos del Asperger, así como de la recepción que tengan los otros de ellos, el cambio que experimentará la organización social será más o menos pronunciado, pero existirá.

 

  • Conclusiones

 

El diagnóstico médico supone un momento trascendental no solamente para la persona, sino para los grupos sociales en los cuales se desenvuelve. A partir del diagnóstico de la condición o enfermedad empieza la transformación del entramado social del individuo y de la posición que ocupa u ocupaba en este. Por otro lado, su accesibilidad a determinadas instituciones sociales se verá alterada, ya sea porque las vías a algunas instituciones se cerrarán debido a su condición, o porque es esa condición la que abre la puerta para su entrada a otras, como las instituciones de salud.

Las etiquetas derivadas de diagnósticos médicos no son las únicas que existen ni tampoco las únicas capaces de intervenir en un modo específico de organización social. Otra etiqueta posible surge cuando una persona es sentenciada como “culpable” de un crimen que pudo haber cometido o quizás no. Apenas cae la sentencia, los círculos sociales cercanos del acusado se alterarán porque la etiqueta de “criminal” será percibido por ellos, con todas las connotaciones, implicaciones y significados que ella lleva consigo.

Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 191 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras