Conversación con Belkis Montero

El liderazgo femenino en Venezuela tiene mucho que decir en el actual contexto de crisis humanitaria compleja. De hecho, estudios e investigaciones recientes revelan que precisamente es la mujer quien sufre la cara más cruel del drama económico, la migración y la violencia. Sobre estos asuntos conversé con Belkis Montero, dirigente del Frente Amplio de Mujeres de Carabobo, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Montero me indicó que “el 25 noviembre se conmemora en todo el mundo, el día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Lo cual nos debe hacer reflexionar como país sobre qué tanto estamos haciendo por lograr que la mujer tenga la vida digna que merece”. 

Obviamente, hay preocupación en el liderazgo femenino por lo que ocurre a la mujer. Los datos que suministra Belkis Montero son aleccionadores: “El actual mal llamado gobierno ha violado constantemente la integridad física de las mujeres, comenzando por lo deteriorado que se encuentran los centros asistenciales, mujeres que paren en el suelo cuando tienen suerte de ser atendidas, después de haber recorrido varios centros de salud, y luego sufren el terrible dolor de la muerte de su hijo por contaminación de los retenes. Madres desesperadas solicitando ayuda por las redes para cumplir un tratamiento a su hijo” 

“Otro caso que me tiene impactada” – continuó –  “es la prostitución que ha proliferado en la frontera, jóvenes desde 15 años que venden su cuerpo por un plato de comida y, además, los feminicidios han aumentado considerablemente y para colmo dejan libre a los autores de los mismos como en el reciente caso de Alicia Jacqueline Churon, víctima de un descarado feminicidio frustrado y cuyo victimario se le deja libre gracias a un sistema de justicia incapaz e indolente”

La pasión con la que Belkis Montero expone sus puntos de vista es cautivante, no obstante, el tamaño de los retos me hace preguntarle ¿Cómo podemos cambiar este injusto presente para las mujeres?… Su respuesta es el punto y final de un conversación que terminó siendo una clase de liderazgo claro y competente: “Educación, no hay otra forma, primero debemos ir educando a la mujer con seguridad y confianza en sí misma desde el seno del hogar hasta la escuela, se que el patriarcado está arraigado en nosotras, tanto como en los hombres, y eso influye cuando orientamos a nuestras hijas y no se trata de eliminar el patriarcado para implementar el matriarcado, se trata de enseñarles que tanto el hombre como la mujer somos iguales que lo que nos diferencia es el sexo, pero tenemos los mismos deberes y derechos.  Y en cuanto a esos derechos, desde nuestro nacimiento nos son vulnerados, nos indican que la mujer es la que debe sacrificarse en el hogar desde todos los sentidos, desde quedarnos callada ante una mala palabra de la pareja hasta lo que implica el sacrificio de no separarse por los hijos, esto ha cambiado mucho, pero lo preocupante es que sigue habiendo femicidio en pleno siglo XXI. Por otro lado desde el FAM estamos trabajando a favor de la visibilidad de la mujer en la política y por ende en la igualdad en el poder público. Sabemos que no es tarea fácil pero estamos haciendo todo el esfuerzo”

(Visited 71 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras