Un rato en el CNE

Pasé un momento por la sede del CNE en el Estado Carabobo para conocer de primera mano cómo está funcionando el Registro Electoral Permanente. Me encontré con varios datos que espero sean útiles a los lectores para hacerse un criterio informado de las características del “mejor sistema electoral del mundo”.

Llegué a golpe de una de la tarde y encontré enrejado y portón cerrado, junto con una amiga pegué unos cuantos gritos a ver si salía alguien. Finalmente, un funcionario, desde dentro, preguntó qué deseábamos. Le dijimos que queríamos saber si es posible el registro de nuevos votantes, salieron tres funcionarios y nos dieron los siguientes detalles:

  1. Está disponible la inscripción de nuevos votantes y cambios de residencia. (Hasta aquí todo bien).
  2. El servicio está disponible de 8:00 am a 11:00 am (¿y la tarde?, No se vayan a partir el lomo trabajando por favor)
  3. Solo hay una máquina disponible para registro de votantes. (¡Una para Carabobo!) Al preguntar si era posible solicitar un operativo de registro en el municipio Libertador (debe ser aún más difícil para Puerto Cabello, Diego Ibarra, Carlos Arvelo o Miranda) nos indicaron que eso no es posible a tanto no reciban instrucción nacional de la próxima celebración de elecciones (aún no saben que este año es electoral).
  4. El requisito para registrarse como nuevo votante o para cambio de residencia es llevar la cédula de identidad laminada aunque esté vencida, salvo para las mujeres, a ellas no se les permite la entrada a la sede del CNE si tiene escote, minifalda, hombros expuestos o lo que ellos consideren impropio (como si la ciudadanía se ganara o perdiera por la forma de vestir). Esto es importante, si usted es mujer y viene de Mariara, venga bien cubierta aunque pase calor con nuestro clima tropical. No vaya ser que pase un mal rato con una discusión propia del siglo XIX sobre vestimenta y moralidad.
  5. Noté que la aprehensión inicial de los funcionarios a mis preguntas se fueron haciendo menores en la medida en que aclaraba que se las hacía porque venía de la Comuna “El árbol de las tres raíces” de Tocuyito (totalmente inexistente). Tome recomendación, no diga que es adeco (como yo), a usted le interesa registrarse como votante no a que le digan “hoy la máquina, la única, no está funcionando”.
  6. Nota importante: lleve en mente el centro de votación al cual desea ser adscrito como votante y asegúrese que es allí donde finalmente lo registren.

Espero puedan ser útiles estos datos. Es importante, principalmente para los jóvenes que recién cumplen la mayoría de edad. Recuérdese que 6 meses antes de un proceso electoral se cierra el Registro Electoral Permanente y no hacer este procedimiento a tiempo les impediría el derecho al voto. Es obvio que por lo que sabemos es cuesta arriba, pero hagan el esfuerzo. La salida a esta dictadura es y será electoral por eso cada voto cuenta.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras