Venidero aniversario citadino

Semejante a El Ávila, la desconocida alcaldesa menor de Caracas pretende renombrar la emblemática autopista Francisco Fajardo. So  pretexto de una larga controversia histórica e historiográfica, rayando en la antropología cultural, el Estado Fallido ensaya con el ejercicio del inadvertido poder toponímico para subvertir burdamente los referentes identitarios y suspenderlos en el vacío de sus ocurrencias.

El estado Varga ha experimentado lo propio, sin mediación de la necesaria discusión y formalización de un propósito temerario. La  pretensión es  la de bombardear el imaginario social, aunque el misil simbólico de sus sueños, estalle en mano propia.

Por ello, valoramos el esfuerzo digital por la nueva crónica caraqueña que, al emplear el medio, se extiende en comentarios y vivencias como no pudieron imaginarlo aquellos meritorios escritores que cultivaron las tradiciones caraqueñas. Caracas en Retrospectiva (*), constituye un magnífico ejemplo.

Por todos estos  años, la experiencia ha sido grata e innovadora por la sobriedad de los aportes, añadida una importante disciplina que reivindica el respeto hacia los internautas que confían  en sus cuentas. E, incluso, tienden a imitarlas, pero resulta difícil por la creatividad de los usuarios que,  espontánea y crecientemente, actualizan sus productos con las comparativas, el colorido de viejas gráficas, la cartografía de la ciudad, el  anecdotario edificante, las reminiscencias tras  una pieza novedosa, entre otros; por cierto, ha sido nuestra prédica, susceptibles de las marcas de agua, pues, suelen copiarse con facilidad y, adulterando la data, burlarse de la paciente curaduría del contribuyente.

Mientras haya portales, como Caracas en Retrospectiva, no será fácil soliviantar el espíritu ciudadano, apostando por la confusión y pérdida de los referentes que, además, contaminan voces como “Uaraira Repano” y lesionan la importancia de actores  históricos como Guacaipuro. Importa considerarlo a la hora de celebrar en lo que se puede, l cumpleaños venidero de la ciudad capital, hundida en el marasmo socialista.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 164 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras