El color de la psicología

Extendida la noticia, sólo conseguimos la resolución nr. 007-2021 de la Dirección de Control Urbano de la anónima Alcaldía del Municipio Libertador, ordenando pintar de gris las rejas metálicas y adecuar las fachadas para el logotipo autoadhesivo con motivo del bicentenario de la Batalla de Carabobo, cuyo costo es en dólares. La Caracas abandonada, en medio de la pandemia, se ve forzada a la celebración que no será otra experiencia que la de una grosera manipulación del régimen interesado en apropiarse de la hazaña independentista que le es ajena, intentando golpear el imaginario colectivo.

La iniciativa aparentemente inocua que, además, sigue las instrucciones de la ministro del Interior, precisa los brochazos de una pintura gris claro 560-625 en escala cromática RGB, etc., sin que haga falta tener mucha perspicacia para adivinar el inmediato alistamiento de los proveedores de la fórmula.  Impone así, una carga parafiscal para todo vecindario ya suficientemente castigado por la deficiente y hasta inexistente prestación de los urgidos servicios públicos, en el reino de la inseguridad personal.

Con mucho tino, William Anseume denunció la situación en un artículo publicado en el diario El Nacional de Caracas, el día 5 de los corrientes. El bicentenario es un pretexto para bañar de gris a la ciudad, apesadumbrándola al extremo.

Ninguna novedad reporta la iniciativa, pues, lo denunciamos a mediados de noviembre de 2019 (https://guayoyoenletras.net/2019/11/18/psicologia-del-color/), la usurpación invirtió inmensas cantidades de pintura para ensombrecer hasta los mediodías de la ciudad. No es necesario indagar en los manuales de guerra psicológica para inferir las consecuencias del caso, pues, hemos sido víctimas de una muy despiadada que ya lleva años sembrando la zozobra y la desesperanza que hace de la angustia existencial una regla para la definitiva capitulación.

Más adelante, vendrá una oferta oficial de tratamiento psiquiátrico de adaptación, tipificado un delito que el socialismo real perfeccionó desde hace muchas décadas atrás. El sentir y el pensar diferentes, tiene un costo que tratan de prever con sendas campañas de neutralización emocional en la Venezuela vivaz que celebró el cinetismo, entre otras expresiones, como parte de su identidad, y ahora le pone color a la psicología.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 65 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras