El futuro de la industria petroquímica depende de la tecnología Blockchain

La era de la transformación digital llegó, llevando a las industrias tradicionales a adoptar nuevas tecnologías para adaptarse a un futuro totalmente digital. Por ello, no debería sorprender que la industria petroquímica, que mueve un billón de dólares, haya empezado a aprovechar silenciosamente la tecnología Blockchain para el éxito de su negocio.

Douglas Heintzman, jefe de catalizadores en el  Blockchain Research Institute, dijo a Cointelegraph que el sector petroquímico está particularmente maduro para el desarrollo de blockchain debido a su cadena de suministro de posición única: «Hay muchos participantes en las operaciones downstream y upstream dentro de la industria del petróleo y el gas». Añadió además:

«La industria debe examinar ahora todos los procesos construidos y desarrollados en los últimos 80 años y preguntarse cómo impulsar cantidades radicales de productividad y eficiencia en el sistema».

Aunque hay varias formas de aplicar la tecnología Blockchain petroquímica, esta proporciona específicamente una única fuente de verdad dentro de un sector complejo que contiene múltiples participantes.

Raj Rapaka, asesor de innovación digital de ExxonMobil y miembro de la junta directiva de Blockchain for Energy (un consorcio de empresas energéticas centrado en llevar soluciones basadas en blockchain al sector) dijo a Cointelegraph que la industria petroquímica reconoce principalmente a blockchain como una tecnología importante utilizada para reducir la fricción al interactuar con partes externas: «Hay muchos proveedores, vendedores, contratistas y otras partes involucradas en el sector del petróleo y el gas. Blockchain proporciona una única fuente de verdad, junto con otras características que hacen que la tecnología sea atractiva».

Según Rapaka, estas características específicas se están impulsando dentro de la industria petroquímica para garantizar el reconocimiento de que la tecnología ayudará al sector a ser más eficiente en el futuro.

Los contratos inteligentes automatizan los procesos manuales

Para poner esto en perspectiva, Rapaka mencionó que Blockchain for Energy ayudó recientemente al gigante petrolero Equinor a aprovechar los contratos inteligentes para confirmar varias transacciones.

Rebecca Hofmann, presidenta y CEO de Blockchain for Energy, dijo a Cointelegraph que el consorcio pilotó inicialmente una solución con la empresa de blockchain Data Gumbo allá por 2019 y 2020. El piloto combinó operadores de la industria (junto con sus clientes, proveedores y vendedores) e incorporó sensores en tiempo real para recopilar datos para validar las transacciones a través de una red de blockchain.

Según Hofmann, la solución «Commodity Transport smart contract» se probó primero con agua producida para demostrar que la tecnología era capaz de ayudar a la automatización de extremo a extremo:

Lo llamamos «automatización extrema» porque todo se hace sin contacto. Los sensores IoT conectados recopilan los datos, que luego se escriben en un libro mayor de blockchain para su validación. A continuación, estas facturas son aprobadas por contratos inteligentes, que crean facturas para los pagos automáticos».

Dado el éxito de la prueba, Hofmann explicó que Blockchain for Energy ayudó a automatizar un proceso extremadamente manual dentro de la cadena de suministro de la industria del petróleo y el gas. «Hay unos 23 toques manuales que tienen lugar entre las principales empresas petroquímicas dentro de la cadena de suministro. Ahora hemos reducido este número a cuatro».

Andrew Bruce, fundador y CEO de Data Gumbo, dijo a Cointelegraph que tras el piloto de Blockchain for Energy, Equinor pudo ampliar sus casos de uso de blockchain, lo que resultó en un ahorro de millones de dólares:

«Equinor y otras empresas mundiales de petróleo y gas utilizan sensores de campo para transmitir la monitorización de datos casi en tiempo real y codificarlos en la red de contratos inteligentes privada y autorizada. GumboNet crea efectivamente una fuente de verdad auditable, inmutable y compartida para Equinor y otros operadores, y sus proveedores».

A su vez, Bruce señaló que los contratos inteligentes generan confianza para reducir significativamente el coste y los recursos necesarios para ejecutar las transacciones comerciales de forma automática. «Un contrato inteligente en GumboNet de Data Gumbo, por ejemplo, puede programarse para activar los pagos a un contratista cuando un sensor indica que se ha alcanzado un hito específico, como cuando una broca ha alcanzado una determinada profundidad», dijo. En otras palabras, un largo proceso de facturación y pagos se reduce a unos pocos días, lo que se traduce en un ahorro sustancial, transparencia financiera y mejora de la eficiencia.

Mientras que Equinor puede ser uno de los primeros en adoptar los contratos inteligentes, Paul Brody, líder global de blockchain en EY, dijo además a Cointelegraph que los contratos inteligentes parecen funcionar bastante bien para el sector petroquímico:

«La industria en sí es muy complicada. Hay capas y capas de contratistas, subcontratistas y complejas distribuciones de derechos y activos y flujos de ingresos. Son difíciles de administrar manualmente, pero resulta que funcionan muy bien como contratos inteligentes».

Brody añadió que, dado que la producción de la industria del petróleo y el gas está muy estandarizada, el sector es un candidato perfecto para gestionar tokens digitales: «Se pueden representar fácilmente estos activos y desplegarlos en ecosistemas DeFi y de contratos inteligente más complejos».

Mientras que la tokenización para la industria del petróleo y el gas es todavía un concepto en desarrollo, Hofmann explicó que Blockchain for Energy está actualmente probando una solución con una empresa de blockchain, BlockApps, para tokenizar los procesos de derechos sísmicos. «El derecho sísmico implica grandes cantidades de datos que deben conservarse durante más de 60 años», dijo. Según Hofmann, la tokenización es necesaria para ayudar a rastrear los derechos y obligaciones de esos activos sísmicos para facilitar la compra, la venta y el arrendamiento de esos activos e incluso monetizar los datos no deseados.

Blockchain para un futuro más verde

También es importante señalar que la industria del petróleo y el gas está utilizando blockchain para garantizar un futuro más ecológico. Aunque hay varias formas de aplicar esto, Brody cree que un área que probablemente despegue es el uso de diferentes blockchains para medir las salidas y compensaciones de carbono: «Imaginamos mercados que permitan a las empresas de la lista Fortune 1000 que se comprometieron a ser neutrales con respecto al clima utilizar contratos inteligentes para rastrear su uso de carbono y comprar automáticamente compensaciones contra ellos».

Aunque todavía se trata de un concepto emergente, algunas empresas han empezado a utilizar la tecnología Blockchain para concienciar sobre el consumo de energía. Por ejemplo, el proveedor de energía Restart Energy One lanzó recientemente una plataforma basada en blockchain que permite a las empresas adquirir certificados de sostenibilidad en forma de tokens no fungibles, o NFT. Además, la empresa de inversión global SkyBridge Capital se asoció recientemente con el proveedor de créditos de carbono Moss para comprar tokens digitales que representan compensaciones de carbono.

Por otra parte, Alexis Pappas, director de innovación de GuildOne (una empresa canadiense de blockchain y finanzas digitales especializada en la automatización de transacciones y datos del sector energético) dijo a Cointelegraph que su empresa ha desarrollado su plataforma ESG1, que utiliza software de contratos inteligentes y aplicaciones blockchain para resolver uno de los mayores desafíos de la industria petroquímica: la creación de valor verificado a partir de la reducción de emisiones.

Según Pappas, «ESG1 ingiere los datos de los sensores de IoT para proporcionar una prueba de evidencia del carbono secuestrado, y genera automáticamente créditos de carbono como tokens utilizando las plataformas blockchain Corda y Cardano».

¿Adoptarán las empresas petroleras y gasíferas, de forma lenta pero segura, los conceptos de la tecnología Blockchain?

Aunque está claro que la tecnología blockchain puede ayudar a la industria petroquímica a digitalizar los procesos empresariales, la tecnología heredada y los ideales sobre los que se asienta el sector pueden crear desafíos en términos de adopción rápida.

Por ejemplo, Brody señaló que el petróleo y el gas no sólo es una industria antigua con mucha tecnología heredada, sino que también es muy cíclica. «Los altibajos de la hambruna hacen que a veces sea difícil para las empresas mantener programas de inversión a largo plazo que no estén directamente relacionados con cosas como la perforación y la exploración».

Sin embargo, Brody cree que el ahorro de costes y la eficiencia operativa de blockchain impulsarán su adopción. «No será tan rápido como para los consumidores, pero a medida que los sistemas heredados envejecen, es cada vez más probable que sus reemplazos estén relacionados con blockchain».

Rapaka añadió que la educación sigue siendo una cuestión que debe abordarse. Además, señaló que no se trata solo de abordar el funcionamiento de blockchain en una pila tecnológica, sino de educar a los líderes empresariales sobre cómo puede aplicarse la tecnología para que los procesos sean más eficientes y valiosos.

Heintzman también cree que hay una clara falta de conocimientos sobre el tema: «No hay suficiente gente que entienda esta nueva tecnología de plataforma subyacente. También hay un problema cultural en cuanto a la adopción de una nueva tecnología dentro de un sector que ha funcionado de una manera determinada durante años». Y añadió: «Estos retos no son exclusivos de este sector, pero ciertamente están más magnificados».

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/the-future-of-the-vast-oil-and-gas-industry-depends-on-blockchain

(Visited 8 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras