La implantación del Bitcoin como moneda de curso legal

La tecnología  de las criptomonedas para muchos, ha nacido para quedarse. En la medida que se dieron a conocer las cualidades de esta tecnología, comenzaron a mostrarse más sólidas y fueron ascendiendo en cuanto a términos de adopción se refiere.

En cuanto a la cantidad de usuarios de la criptomoneda el Bitcoin (BTC), esta crece cada día más, tanto así, que ya las naciones del mundo no son ajenos al creciente impulso que ha tenido esta criptomoneda, por lo que se puede presumir una postura más amigable hacia el ecosistema cripto.

Según un análisis el portal digital Investing, varios economistas y organismos de gran renombre, se han dado a la tarea de ser “críticos fervientes” ante la decisión por parte de algunos gobiernos  de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, entre ellos, El Salvador.

El análisis expuesto a continuación tomó como fuente lo publicado por Investing.com:

El país de centroamérica, dirigido por Nayib Bukele, dio a conocer que El salvador  adopta a BTC como moneda de curso legal en septiembre de 2021, un momento que marcó un paso histórico para la historia del ecosistema cripto, encendiendo así, “las alarmas del Fondo Monetarios Internacional” (FMI).

Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que otros gobiernos vean en Bitcoin una “solución real” a los problemas que los atañen.  Tal es el caso de la República Centroafricana, quien anunció recientemente la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal.

Hace unas semanas, en un anuncio llevado a cabo por la presidencia de la República Centroafricana (RCA), se dio a conocer que el país adoptará el BTC conjuntamente con el franco CFA, como moneda oficial. Pasando a ser el segundo país del mundo, junto a El Salvador en aceptar legalmente las criptomonedas.

El presidente de la República Centroafricana, Faustin Touadera, dijo en su twitter “que Bitcoin es el dinero universal”. El jefe de Estado, manifestó estar encantado de encontrarse entre los pioneros en adoptar esta tecnología innovadora: blockchain. “Invisibles hasta ahora, seremos reconocidos y apreciados. ¡Por el futuro de las generaciones futuras!, escribió el mandatario.

Tras la aprobación unánime de la Asamble Nacional de ese país, el Ministro de Estado y director del gabinete de la presidencia, Obed Namsio, aseguró que el Gobierno de la RCA, aceptó con “satisfacción y entusiasmo” la aprobación de la ley que establece un marco legal que rige las monedas digitales y establece el bitcoin (XBT) como moneda de curso legal.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional, se pronunció al respecto, instando al gobierno de la región a declinar su decisión y a”suprimir” el curso legal de la criptodivisa.

La República Centroafricana, cuenta con una población de 4,8 millones de habitantes y según cifras del 2020 del banco Mundial, su Producto Interno Bruto (PIB) es cercano a los US$2.300 millones, además de ser uno de los países con menor calidad de vida en el mundo, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano que elabora las Naciones Unidas.

Además, no cuenta con una infraestructura desarrollada, a nivel institucional sufre altos niveles de corrupción, por lo que la confianza en el gobierno es casi nula y está sumergida en conflictos internacionales.

Por otro lado, según lo describe el artículo, el país centroafricano posee un bajo nivel de bancarización y la mayoría de sus habitantes usan el efectivo como medio de cobro y pagos, y sólo el 14%  de los centroafricanos tienen acceso al internet y un 15% a la electricidad de manera estable, una problemática que podría mejorar con el surgimiento de un nuevo método de intercambio (red de pagos) que pueda convivir con el efectivo y ofrecer las bondades que este tipo de soluciones pueden otorgar.

Otra de las razones  que están detrás de esta decisión por parte del gobierno, es la de mantener un tipo de cambio estable con el euro, a través del tesoro francés,  ya que la región comparte su moneda (el franco CFA) con otros países africanos: Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón. 

Es decir, el gobierno francés  les otorga estabilidad en sus monedas a cambio exige que la mitad de las reservas extranjeras de los bancos centrales de esos países, sirven de financiación en la deuda pública francesa. En este aspecto en particular, se cree que, es donde el BTC vislumbra un avance  hacia una independencia monetaria, ya que este pasaría a funcionar como “depósito de valor alternativo e inconfiscable” ante al sistema de dependencia que actualmente tienen la RCA.

La regulación de los criptoactivos en la punta del Iceberg

El interés por adoptar el Bitcoin como moneda oficial, crece cada vez más por parte de algunos países en vías de desarrollo, donde la inclusión financiera es escasa, por lo que los gobiernos ven en esta criptomoneda, muchas  virtudes que aportarían grandes beneficios  a su economía.

Países como PortugalPanamáAlemania, México, Cuba, Argentina, entre otros, han mostrado su interés en cuanto a la legalidad y regulación de estos critpto activos. 

Recientemente, en Panamá por ejemplo, la Asamblea Nacional aprobó una ley para regular las criptomonedas y las DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) en la región. Entre otras cosas, la nueva ley reconoce las criptomonedas como medio de pago y legaliza su comercio en el país. Asimismo, autoriza la constitución de las DAOs, así como la emisión  de valores digitales y “tokenización de bienes y materias primas”.

Hace unos días, en El Salvador se reunieron durante tres días, 32 bancos centrales y 12 autoridades financieras (44 países) para debatir los beneficios del Bitcoin (BTC) en El Salvador, además de temas como la inclusión financiera, economía digital y la bancarización de los no bancarizados.

Entre los bancos centrales que participaron en la cumbre se destacan, el Banco Central de Egipto, Jordania,  Armenia,  Bangladesh, Mauritania, Congo, Mozambique, Marruecos, Sierra Leona, Lesotho, Liberia y Sudán. También asistieron representantes de la Comisión de Regulación Financiera de Mongolia, el Ministerio de Finanzas de Zambia,  la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, Autoridad Monetaria Palestina y el Banco de Reserva de Malawi. El Ministerio de Economía de Nigeria, Finanzas y Planificación de Senegal.

Fuente: Cointelegraph

(Visited 6 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras