¿Cómo se determina el valor de un NFT?
Comprendiendo la matriz de valoración
No existe un libro de reglas sobre cómo determinar el valor de un NFT. Las métricas que utilizas para evaluar empresas privadas o vehículos de inversión convencionales, como acciones, simplemente no son aplicables a los NFT. Por lo general, el pago realizado por el último comprador da alguna indicación del valor. Para los NFT, sin embargo, es difícil adivinar cuánto podría pagar el próximo comprador, según sus estimaciones.
La mayoría de los compradores carecen de las habilidades para determinar el valor de los NFT de manera lógica y basan sus cotizaciones en conjeturas. Para los vendedores también, es difícil determinar qué podrían terminar recibiendo por los tokens que tienen. Con el tiempo, el valor de los NFT depende de una percepción sobre la que tanto los compradores como los vendedores pueden carecer de control.
Un ejemplo puede ilustrarte mejor. Una obra de arte de NFT puede tener una gran demanda durante un cierto tiempo, y los posibles compradores asumen que es poco común y esperan obtener valor en un futuro cercano. Luego, de repente, pueden descubrir que la imagen digital está disponible en Internet de forma gratuita y es posible que no queden compradores para el NFT.
Factores que determinan el valor de los NFT
Los NFT de obras de arte de artistas de renombre o tokens asociados con activos tangibles de reputación pueden tener valores definidos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, a los inversores y traders les resulta difícil determinar el valor de un NFT.
Rareza
La demanda de un NFT es directamente proporcional a su escasez percibida, pero ¿cómo puedes saber qué tan raro es un NFT? Las obras de arte únicas de ilustradores de renombre pueden ser buenos ejemplos de NFT raros, al igual que los tokens acuñados por celebridades de primer nivel. Algunos artículos raros del juego también pueden llamar con éxito a esta categoría. El factor de rareza aporta mucho valor intrínseco a estos NFT.
Una prueba inmutable de propiedad le da al holder del NFT un sentido de distinción y, posteriormente, valor. The First 5000 Days by Beeple de Everyday y el primer NFT de Jack Dorsey son excelentes ejemplos de un NFT con un elemento de rareza.
Utilidad
Para descubrir cómo evaluar proyectos de NFT, la utilidad surge como un parámetro clave. Para tener valor, un NFT debe tener una utilidad en una aplicación real. Por ejemplo, los NFT podrían usarse para tokenizar bienes inmuebles, metales preciosos e incluso valores; para representar terrenos virtuales o activos de juego y de muchas más maneras. El mundo de los NFT aún se encuentra en una etapa incipiente y, a medida que madure, seguramente surgirán nuevos casos de uso innovadores.
Inmediatamente después de la acuñación, un NFT obtiene valor de sus características inherentes. Con el tiempo, el valor se acumula según la utilidad y la fuerza de la comunidad del proyecto subyacente. Los NFT de Descentraland, que se refieren a terrenos virtuales en el proyecto, son un excelente ejemplo de dichos tokens.
Tangibilidad
Los NFT asociados con objetos del mundo real dibujan un elemento de tangibilidad. Fortificados con la inmutabilidad de propiedad en blockchains, crea un valor inmediato en tangibilidad. Los NFT se pueden usar de manera efectiva para enfatizar los derechos de propiedad y eliminar instancias de actividades fraudulentas. El uso práctico de los NFT en los proyectos en los que están involucrados influye en su valor.
Los NFT que tienen un valor tangible son perfectos para el comercio a corto y largo plazo. Algunos NFT, como los boletos, pueden tener fechas de vencimiento, mientras que otros, como los que representan bienes raíces, pueden generar más valor con el tiempo.
Interoperabilidad
Un factor clave en la propuesta de valor de un NFT es la interoperabilidad, es decir, la capacidad de usar los tokens en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, si la misma arma se puede usar en diferentes juegos, hay más posibilidades de que el token acumule valor. La forma en que funcionan los tokens no fungibles en diferentes cadenas de bloques siempre simplificará las transacciones.
Sin embargo, es difícil lograr la interoperabilidad, ya que los desarrolladores tienen que construir una vasta red de aplicaciones en las que se pueden usar los tokens. Un conjunto de casos de uso atractivos ayudan a infundir la interoperabilidad del NFT. Otra estrategia que podrían seguir los desarrolladores es desarrollar asociaciones con otros proyectos para brindar beneficios a las personas que poseen sus tokens.
Prueba social
La prueba social asociada con el proyecto detrás de un NFT es uno de los factores decisivos que determinan el valor de tal NFT. Verificar sus perfiles en plataformas de redes sociales como Twitter e Instagram puede ayudar a medir su aceptabilidad. Si los números son bajos, indica que aún no han podido crear una base sólida para ellos mismos.
Cuando te encuentras con cualquier persona o proyecto por primera vez, existe una tendencia natural a seguir las señales de las personas que rodean el proyecto. La prueba social indica lo que la gente, en general, piensa sobre un proyecto y ayuda a tomar una decisión.
Historial de propiedad
La identidad del emisor y los propietarios anteriores de un NFT influye en su valor. Los tokens creados por personas eminentes o entidades corporativas se benefician de un alto valor histórico de propiedad. Puedes mejorar la propuesta de valor del NFT trabajando en conjunto con personas o empresas con un fuerte valor de marca para emitir el NFT.
La reventa de NFT que anteriormente tenían personas influyentes es otra forma de ganar tracción. Los mercados y los vendedores pueden ayudar a los compradores a encontrar información sobre propietarios anteriores del NFT al proporcionar una interfaz de seguimiento simple. Destacar las direcciones de los inversores que se llevaron a casa una buena cantidad del comercio de NFT ayudará a los compradores a obtener información valiosa.
Prima de liquidez
Los NFT con alta liquidez también tienen un valor más alto. Los mercados secundarios brindan un lugar para negociar NFT estándar ERC o BSC sin fricciones, dando acceso inmediato a los compradores. Los traders prefieren poner su dinero en categorías de NFT con un alto volumen de negociación, ya que una mayor liquidez les ayuda a obtener sus ganancias con facilidad. Es probable que un NFT altamente líquido conserve su valor incluso en caso de que se cierre la plataforma asociada.
La economía de tokens hace hincapié en aumentar el compromiso y, posteriormente, la liquidez impulsará la propuesta de valor del NFT hacia arriba. Un sistema incorporado que deprecie los NFT al estar inactivo durante mucho tiempo y fomente los activos competitivos puede ayudar a construir un mercado sólido. A medida que crezca el mercado de NFT, se implementarán sistemas para respaldar la liquidez de los activos.
Especulación
Hay momentos en que la especulación se convierte en el catalizador detrás de la apreciación de los precios, por ejemplo, el precio de CryptoKitty #18 se deslizó de 9 ETH a 253 ETH en solo tres días en diciembre de 2017. Si bien una línea de pensamiento se opone críticamente a la especulación como uno de los impulsores de valoración, especular es algo natural para los seres humanos y no puede eliminarse en la práctica.
Incluso en el sistema financiero convencional, los instrumentos como los derivados se basan en la especulación. En este sentido, que la especulación se convierta en un componente no trivial del ecosistema NFT no es una sorpresa. Los gráficos de rendimiento de precios de los artículos NFT, los cambios en los activos que se encuentran debajo de los proyectos e incluso los eventos más allá de su control directo pueden fomentar la especulación e impulsar los precios de los NFT.
Cambio continuo en el ecosistema NFT
Los NFT son un ecosistema naciente en continua evolución. Varios factores que influyen en el valor de los NFT están evolucionando rápidamente y, para aumentar la precisión, debe tenerlos en cuenta. Además, el valor es en términos generales un concepto subjetivo, aunque puedes argumentar que la discusión es sobre el valor intrínseco. En este escenario, resolver cómo se determina el valor futuro del NFT se vuelve aún más desafiante.
Dado que los NFT son una clase de activos con infinitas posibilidades, podemos suponer con seguridad que su versatilidad crecerá constantemente y que habrá oportunidades lucrativas disponibles en varias subcategorías. El número de casos de uso de NFT ha ido aumentando a un gran ritmo. Ahora, los NFT se pueden usar en aplicaciones como la distribución de boletos para garantizar los derechos de voto.
Mientras se explora un estimador de valor de NFT, solo debes tener en cuenta que todas las cosas que brillan no son diamantes. Así que sé paciente y ten en cuenta una amplia gama de factores al llegar a una decisión. En un momento en el que están surgiendo todo tipo de mercados NFT, desde plataformas con todo incluido como OpenSea hasta nichos como Real Nifty, hacer tu debida diligencia y tomar una decisión informada se vuelve especialmente importante.
Fuente: Cointelegraph