Publicidad política

Por supuesto, hubo las fuerzas antisistema de izquierda y derecha, en el siglo XX, que encontraron cabida aún en la prensa más cotizada, incluyendo la publicidad de sus incursiones radiales y televisivas.  Los actos proselitistas de la ciudad capital e interior del país supieron de la más amplia difusión, con el diseño acostumbrado en una época en la que no había las aplicaciones de hoy para los flyers. 

Frecuentemente, se sabía de las transmisiones y recorridos de candidatos presidenciales, parlamentarios y municipales, cuando tocaba la época. De no recordar mal, por ejemplo, la izquierda marxista igualmente hallaba cupo en El Nacional, como ya parecía natural que el perezjimenismo lo hiciera en Últimas Noticias.

Hubo momentos de una enorme profusión de avisos, abaratado los costos o cumplimentado  el aporte del Consejo Supremo Electoral.  De gestos característicos y consignas muy bien estudiadas, el dirigente político abría espacio en nuestra cotidianidad para sus legítimos planteamientos. 

Irrepetible el fenómeno en la presente centuria, es fácil constatar que ni la oposición más leal a la Constitución, puede anunciarse. No hay recursos para ello, monopolizándolo el principal partido de la usurpación y sus organizaciones que subsidia, dejando de existir la prensa tradicional y virtual, independientes, y … la misma dirigencia.

El bloqueo informativo y la autocensura, no permiten el más elemental conocimiento de los hacedores de la política que quedan bajo el sorteo de las redes digitales que las desigualdades reales del socialismo lo hacen cada día más real por el sufrimiento y  la desesperanza que generan.

Hasta los matices de izquierda y de derecha desaparecieron, como la variedad de personalidades y estilos, a favor del maniqueísmo y del protagonismo obsesivo de pocos. La muestra de aquellos días lejanos, apenas sobrevive en medios de nuestras penurias, y de estos más cercanos, desaparecen con prontitud en el cementerio de las websites.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 17 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras