Las meninas que faltaban

Durante varias semanas,  Antonio Azzato expuso sus meninas en el municipio Chacao, y, al respecto, nos permitimos algunas muy breves consideraciones (https://guayoyoenletras.net/2024/02/07/la-menina-faltante/).

Luego, nos parecieron acertadas las observaciones críticas hechas por el periodista Sergio Monsalve, aunque no logramos ubicar nuevamente la específica edición que hiciera en su cuenta de TikTok (ojalá, no la haya borrado).

Cada menina tuvo por inspiración un motivo genérico venezolano que, por cierto, no predominó en la muestra que recorrió varias ciudades españolas, tiempo atrás.  Cónsona con el lineamiento  de las autoridades municipales que la auspiciaron, nada, absolutamente nada de la exposición, sugirió algún cuestionamiento político, como lo señaló el periodista, si mal no recordamos sus comentarios. 

De un modo u otro, quizá por una temporada más, las meninas simbolizan un poco la vida chacagüense ya atormentada como la del resto de la gran ciudad capital. Y, por ello, la inevitable alusión a la concreta crisis política que agrava cada vez más el régimen. 

En efecto, con un extraordinario sentido creador, Georattsy, además, militante de Encuentro Ciudadano (https://twitter.com/georattsy/status/1770125863738085804), valientemente denuncia la terrible y específica realidad de las presas por razones políticas en Venezuela. La dignidad de la persona humana, atropellada vilmente.

Las meninas que faltaban ejemplifican muy bien la espontánea inspiración e invención local que supera con creces a los grandes referentes del quehacer político y su circularidad retórica y digital. Por supuesto, en los predios de la oposición hay escasez de recursos materiales que los tiene – agigantados –  el oficialismo, pero contamos con una holgura de imaginación, tenacidad y coraje.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 30 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras