¿Quién le pone la firma?

Hace un tiempo vimos que uno de los abogados defensores de Gabriela Zapata, mujer virtuosa que genera la polémica política más grande relacionada con EVO MORALES AYMA desde su ingreso al gobierno en Enero del 2006, es tomado preso y sin ninguna imputación formal. Esto añadido a que al mismo tiempo los otros dos abogados que llevaban el caso, son declarados prófugos de la justicia. Posteriormente, los familiares del abogado en cuestión anuncian que el Dr. León se retirará del caso y no defenderá más a Zapata.

Así mismo, días después se le da detención domiciliaria, la cual no se ejecuta hasta el día de hoy, argumentando que no existen policías disponibles para vigilar su casa. Lo último que sabemos es que se le genera una nueva imputación por falsedad material e ideológica, por la cual se le anula su título como ABOGADO en provisión nacional argumentando que la libreta de Servicio Militar que presentó para sacar el título era FALSA, vale reiterar que no existe ninguna investigación realizada por parte de la Fiscalía para determinar tales aseveraciones.

Me pregunto, con los antecedentes anteriores, ¿quién o quienes se animaran a defender a esta mujer? ¿Un ABOGADO de Oficio provisto por la Fiscalía, que ha demostrado neutralidad e imparcialidad?

En el mismo ámbito, también por los mismos días,  el Juez que emitió la orden  de libertad de dos dirigentes deportivos de nuestra comunidad, TAMBIÉN es aprendido y detenido preventivamente, sin ningún tipo de argumento y justificación.

En este país, hay gente que es destituida de sus oficios o encarceladas por INDICIOS de falsedad  de sus libretas del Servicio Militar o títulos universitarios, sin embargo hay pruebas físicas y contundentes que gente muy cercana al poder de Don Evo Morales, no posee ninguno de estos documentos  y  ni siquiera se genera una denuncia por incumplimiento a  procesos administrativos o civiles. ¿Acaso la Ley no está diseñada para su aplicación universal, sin importar la condición económica o relación de PODER que mantienen los ciudadanos??

Un número inimaginable de candidatos a la Defensoría del Pueblo o la Contraloría General de la república fueron eliminados en el proceso de selección por no cumplir con el requisito de conocer en un nivel medio y alto uno de los idiomas nativos de nuestro país. Chocolate con la noticia, ni nuestro presidente, ni su ENTORNO cercano, hablan y/o escriben en ninguno de estos idiomas.

Las detenciones preventivas  son el instrumento políticos más comúnmente utilizado estos últimos años, para usarlo necesitan una TOTAL complicidad con el poder judicial, policía y fuerzas armadas, indirectamente nos enfrentamos a un gobierno Cívico-Militar, SIN INDEPENDENCIA de poderes y con una visión centralista tanto administrativa como de concentración de poder político.

El gran cuestionamiento está vigente. Existe en Bolivia, un abogado, Fiscal, Juez, Supremo etc , etc, que sea inmune a una llamada del poder ejecutivo, dándole línea e indicando proceder?? La respuesta es corta y sencilla, NO. En este sentido vemos que será muy difícil optar a instancia democráticas para generar un proceso de cambio de timón en lo político y económico. Como un gran amigo Abogado me comentó meses atrás, en un país con democracia incipiente y sin instituciones sólidas para defender el estado de Derecho. EL DERECHO PENAL, ES UN DERECHO POLÍTICO.

Tenemos países como Brasil y Argentina donde un juez de un solo estado, pudo hacer temblar a la estructura partidaria del PT (partido de los trabajadores), o una serie de jueces que están desatando cacería de brujas a todo un esquema de corrupción engendrado dentro del kishnerismo. Estos países vecinos nos muestran que pese a un manejo político corroído por la corrupción y el partidismo, de alguna u otra manera poseen instituciones democráticas más sólidas. En mi opinión y basándome en la situación actual y la correlación de fuerzas existentes, lo que sucedió en Brasil y Argentina, no podría pasar en Bolivia por el momento.

Ahora nos toca reflexionar, como y donde generaremos el cambio. ¿Estará basado en un diálogo de sordos?,  o más bien en reclamos ciudadanos en las calles, de manera pacífica, pero que generen ruido político y se muestren  como un poder electoral?  Personalmente creo que dado el nivel de polarización que el país tiene y la poca o nada de institucionalidad formada, solo la segunda es una opción viable que nos genere esperanzas para llevarnos a un cambio de régimen.

Últimas entradas de Mauricio Landeau (ver todo)
(Visited 462 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras