ESTA LUCHA SI ES DE TODOS
Por Isabel Ramírez
Debido a la asfixia de las universidades públicas por parte del ejecutivo nacional, los profesores contando con el apoyo de los estudiantes, decidieron intensificar una lucha que tiene más de dos años hasta transformarla en el paro indefinido al que se han unido 11 universidades del país. Los motivos para la realización de este paro son la deficiencia salarial que perciben los profesores a lo cual se le suma la falta de presupuesto a las universidades, afectando el funcionamiento de las mismas.
Ahora no es solo el presupuesto por lo que se está luchando. Con la firma del contrato colectivo, de la que se excluyó a la Federación de las Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV), se ha puesto en riesgo la autonomía universitaria. En este contrato firmado por una minoría cuyos intereses no son en pro del gremio sino de un sector político, se trató de incluir el Proyecto de Ley de Educación Universitaria que fue rechazado en el 2011, en la cual se ponía a las instituciones de educación superior “al servicio de la construcción del nuevo modelo socialista”. Las universidades son un espacio plural que no debe atarse a una sola ideología.
La universidad privada
Es por todos estos atropellos que ya la lucha no es sólo de las universidades públicas. Las universidades privadas también se han unido a esta batalla porque entienden las repercusiones a las que conlleva esta crisis.
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Francisco J. Virtuoso, expresó su descontento con la manera en la que ha manejado la situación el ministro del Poder Popular de la Educación Superior, Pedro Calzadilla.
“Tenemos un nuevo ministro en la cartera de educación superior. Los universitarios quisiéramos que nos oyera, que escuchara sin gríngolas ideológicas las necesidades del sector, que atendiera las demandas de quienes constituyen el corazón de la vida universitaria que son sus docentes e investigadores y considere las expectativas reales de nuestros estudiantes, que demandan educación de calidad.”, opinó el rector.
Estas declaraciones resultaron sorprendentes para el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien asegura que las universidades privadas no tienen porque interesarse en este asunto. “Yo quedé sorprendido que la UCAB, que es una universidad privada, protestando ayer y el rector de la UCAB y unos profesores llamando a la calle. Ustedes no tienen velas en este entierro, ustedes dedíquense hacer su trabajo. Háganlo bien”, agregó. “Están alborotados, están como locos, sacan lo que sea, guarimberos, dejen el saboteo”.
Virtuoso asegura que la reacción del primer mandatario venezolano es lamentable. “La institucionalidad universitaria es una, aunque se exprese en diversas modalidades”, explicó. “Además, la UCAB siempre ha estado vigilante de los problemas de las universidades del país. Para ello, además de una asidua participación en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se han promovido foros y publicaciones para aportar en el diagnóstico de los problemas y en la búsqueda de soluciones”.
Los estudiantes opinan
El representante del Consejo de Escuela de Comunicación Social de la UCAB, Francisco Marquéz explica que “Como universidad tenemos una posición y se ha discutido con las otras universidades privadas, el conflicto de ellos no nos atañe tanto a nosotros, es decir, por ser universitarios nos interesa y por todos ser parte de las casas de estudios y tener esa unión entre todos nosotros pero por lo que discuten ahorita no nos afecta a nosotros. El apoyo que nosotros les hemos dado a la gente de la Simón y la UCV ha sido como compañeros de lucha porque sabemos que si el conflicto continua, los que venimos después somos las universidades privadas. Estamos todos juntos en este problema, como estudiantes y más que todo, como universidad, porque todos somos parte de un Alma Mater y todos sentimos eso en nuestros corazones, todos sabemos como es y como integrantes de una universidad hay que defenderla, esta es nuestra segunda casa”.
El representante estudiantil y secretario general de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Daniel Corro Matheus, opina que el apoyo de las universidades privadas al paro universitario ha sido un poco distante pero se ha visto manifiesto. “Yo considero que las universidades públicas han sido totalmente fraternas y comprometidas con el paro. Por parte de las universidades privadas, ya que ellas no sufren el mismo problema del salario de los profesores y el presupuesto, se ha visto un poco más distanciado lo que es el gremio de profesores de las universidades privadas pero los estudiantes de las mismas siempre han estado en la vanguardia de la lucha junto con los estudiantes de las universidades públicas porque esa discriminación entre unas y otras no existe, somos todos estudiantes luchando por partidas estudiantiles y por reivindicaciones que nos hacen falta tanto a estudiantes de las universidades públicas como de las universidades privadas.”
El paro universitario que comenzó debido a la desidia del gobierno con estas instituciones, generando un notable deterioro en las mismas y una deficiencia en el salario de los profesores, se ha transformado en una lucha continua por el respeto de la autonomía de todas las casas de estudio. Pareciera que el programa con el cual se está rigiendo el Ministerio de Educación es tener el dominio absoluto sobre la educación superior que como gobierno totalitario busca controlar la forma en la que se piensa. Es por esto Señor Maduro que las universidades privadas, instituciones al servicio de la Nación, sí están haciendo su trabajo y sí tienen vela en este entierro.
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable, al borde de los USD 100.000: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024