¿Qué sabes sobre el narcisismo perverso?

Nos referimos a narcisistas perversos a esas personas que presentan un tipo de comportamiento carente de empatía donde el norte es satisfacer sus propias necesidades o deseos sin tomar en cuenta el daño que pueden ocasionar en los demás. Su actuar es destructivo y genera dependencia emocional de los otros hacia su persona, sin plantearse las consecuencias de sus actos en los demás. En este caso estamos hablando de un trastorno mental que se caracteriza también por una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y un sentido exagerado de su importancia personal.

¿Cómo poder reconocerlo?

∙        Suelen presentarse como encantadores para desde allí lograr lo que desean de los demás

∙        Necesitan una admiración excesiva y constante

∙        No presentan empatía ante las necesidades de otros.

∙        Pueden ser agresivos cuando son confrontados o si las situaciones escapan de su control

∙        Consideran que son únicos y especiales y por lo tanto privilegiados en comparación a otros.

∙        Monopolizan las conversaciones y despreciar o mirar con desdén a personas que ellos perciben como inferiores

∙        Tienen dificultad para regular las emociones y la conducta, enfrentar el estrés y adaptarse a los cambios

∙        Suelen manifestar en forma recurrente fantasías de éxito.

∙        Ante logros de los demás es común que presenten conductas de envidia y criticar con ferocidad a  quienes ven como una amenaza

∙        Suelen ser arrogantes y petulantes.

∙        Su nivel de autoestima es exagerado de índole compensatorio (detrás de esta máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es muy vulnerable ante las críticas) donde no hay humildad sino ego.

∙        Son incapaces de desarrollar relaciones interpersonales profundas, sus relaciones son superficiales y falsas, condicionadas a sus fines.

∙        Suelen  desarrollar con otros relaciones de dependencia emocional atacando la autoestima de los que le rodean.

∙        Suelen desarrollar buenos niveles de razonamiento lógico.

∙        Justifican sus acciones y pueden victimizarse para escapar de situaciones comprometedoras.

∙        Suelen utilizar muchas veces un lenguaje ambiguo que tiende a confundir y a desestabilizar a otros; dentro de este esquema crea malentendidos y miente en forma soslayada.

∙        No logran visualizar opciones de mejora o crecimiento personal porque se consideran perfectos, 

Establecer relaciones con narcisistas perversos debe ser evitado ya que puede ser una relación altamente destructiva y tóxica; una de las mejores vías es no caer en su trampa, ignorarlos ya que suelen ser artistas para generar conflictos entre sus víctimas y quienes los rodean tejiendo una maraña que puede ser muy confusa y compleja.

Alejarse de personas así suele ser difícil dada la dependencia que a través de engaños logra generar en sus víctimas, dependencia que solo la distancia puede sanar. En estos procesos la asistencia psicológica es de gran utilidad, no para superar esa distancia son para identificar los motivos que hicieron que se sometiera a él y así no volver a repetirlos.

Para que esa distancia ocurra es necesario cortar de raíz cualquier tipo de comunicación lo cual no suele ser tarea fácil ya que el narcisista no aceptará tan fácilmente el perder a una persona que considera de “su propiedad”. Ignorar y cortar contacto es la clave.

Liliana Castiglione
Últimas entradas de Liliana Castiglione (ver todo)
(Visited 69 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras