DESDE BOLIVIA: Yo me aferro y me atornillo

En los últimos seis meses, pudimos percibir, sentir y palpar un desgaste acelerado de los mal llamados gobiernos del ALBA, gobiernos que se autodenominan socialistas, populistas, y catalizadores de procesos de cambio transformacionales. Al día de hoy, no existe ninguna duda, que estas denominaciones han quedado solo en el discurso y nunca llegaron a una consecuencia racional de los hechos y las políticas implementadas.

Aunque cada uno de estos maltrechos gobiernos, guarda su propio estilo e individualidad, esta vez prefiero concentrarme en los comunes denominadores. Tratemos de fabricar una receta, como diríamos la receta del Pastel Socialista, Populista e indigenista, que aunque tenga varios sabores y tamaños, guarda un gran porcentaje de los mismos ingredientes, solo que en diferente medida y balanza.

Empecemos: Cada uno de estos gobiernos ingresa al poder con amplio margen de ventaja, a raíz de un desgaste de las alternativas políticas tradicionales, ortodoxas y corruptas que manejan sus aparatos estatales por varias décadas. Como primera medida ingresan y perforan cada uno de manera única y particular, sus respectivas FUERZAS ARMADAS, las únicas con la capacidad logística y técnica de hacerles GOLPE y expulsarlos de tan anhelado trono. Como lo hacen? De distintas maneras, retirando del servicio activo a todos los que no muestran un claro indicio de apoyo al nuevo régimen. Además colocan en los mandos medios y altos, a aquellos militares que SI muestran lealtad y camaradería con estos nuevos procesos.

Posteriormente, llaman a procesos de reformas constitucionales que resultan altamente conflictivos y cuestionados, el FIN de esto es generar nuevos marcos legales que cambien el eje de gobernabilidad desde un ejercicio del pleno derecho a uno autárquico, verticalista, sin institucionalidad, también buscan perforar la institucionalidad en los distintos poderes del ESTADO (ejecutivo, legislativo, judicial y en el caso de Venezuela y Bolivia, el nuevo poder electoral).

Paralelamente se trabaja en reformas que posibiliten invitaciones directas a la inversión internacional para grandes y billonarios proyectos y así se vayan dejando de lado procesos más formales y auditables como las licitaciones internacionales. Esto conlleva a un enriquecimiento ilícito exponencial dentro de los círculos de poder más cercanos al entorno del poder ejecutivo.

También, se empieza a trabajar en el diseño de políticas electoralistas amparadas en la diversidad de Bonos, Aguinaldos y entrega de obras sin mucho sentido ni lógica económica e institucional. Esto con la finalidad de vencer en cualquier proceso electoral o referéndum.

Una vez se tienen los PODERES del Estado alineados al eje vertical del ejecutivo, llega el momento de la compra de conciencias en el Poder Judicial hasta el punto en que no existen fiscales o jueces que tengan la valentía de rechazar cualquier orden político-legal que provenga de este ente ejecutivo y sus comensales.

Con esta medida toda norma que convienen al régimen es declarada constitucional y aquellas que no benefician al régimen vigente se las declara anti-constitucionales, se aprueban referéndums para diferentes re-elecciones, y lo más importante se manosea el poder electoral como se les viene en gana.

Ahora analicemos la cereza de la torta. Este aparataje seudo-legal, poco ético y sin miedo a equivocarme, ilegitimo; crea raíces tan profundas y apalanca engranajes tan diversos y complejos que DEFINITIVAMENTE, conlleva a que el autoritarismo y la corrupción se atornille al trono y quiera perdurar por SIEMPRE!!!

Llega un punto, que se han vulnerado tantas leyes y procedimientos, la corrupción alcanzó tal nivel de metástasis, se han violado de manera despiadada pactos internacionales, se han pisoteado impunemente los derechos humanos, que sin miedo a la duda, el momento que tengan que dejar el poder, y al no tener ya más alcance al poder judicial; no abastecerán las cárceles para dar castigo a todos los partícipes de estos grandes procesos.

El gran COMUN DENÓMINADOR es ese, todos se aferran al poder, se atornillan a la silla, ya que solamente les quedará ir a la cárcel o a un exilio miserable en Irán o Corea del Norte, ya que no creemos que Cuba ponga en riesgo su proceso de apertura con el mundo, solo por ayudar a sus pupilos.

Todo dependerá de cuan arraigado y enraizado este el sistema, el bordado se saca deshilando, lo pegado con agua caliente, lo tatuado es con punta – láser, los tumores con cirugía, en los dos últimos en mayor o menor grado veremos sangre.

Últimas entradas de Mauricio Landeau (ver todo)
(Visited 744 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras