¿CON QUÉ SE COME ESTO DEL MERCOSUR?

Por Andrés Abreu

MercosurEn días anteriores, el presidente Hugo Chávez viajó a Brasil para concretar por fin la entrada de Venezuela al Mercosur. Entre opiniones encontradas se adhiere nuestro país a este bloque luego de tanto tiempo intentado ingresar.

Dentro de las opiniones sobre esta entrada se encuentran los alegatos de las personas que se encuentran a favor de esta adhesión quienes destacan, sobre todas las cosas, la potencia petrolera que es Venezuela y además que va a ser un pequeño umbral entre las potencias para generar equilibrio dentro del bloque suramericano y rechazan por supuesto al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) afirmando que es más favorable para nuestro país entrar al Mercosur en donde puede generar equilibrio que ingresar al ALCA y competir con una potencia como los Estados Unidos de América.

Por su parte, los opositores al presidente Chávez han realizado diversas críticas a esta adhesión, basándose en la debilidad de Venezuela como país exportador, tomando en cuenta que las importaciones representaron casi el 33% del Producto Interno Bruto, además de que las exportaciones no petroleras del país no se encuentran precisamente en su mejor momento. Todo esto unido al control de cambio presente en Venezuela, hace que el petróleo continúe siendo nuestra potencia exportadora sin tomar en cuenta ningún otro rubro.

Por otro lado, Venezuela debe cumplir algunos requisitos relacionados con su ingreso en el Mercosur como lo son la adopción de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) la cual se encuentra en uso a partir de 1995 en esta organización. La NMC está basada en la Nomenclatura del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías y permite ubicar todos los productos según las secciones y capítulos de la NMC. Estas secciones se encuentran ordenadas según el grado de elaboración de los distintos productos, comprendidos por su origen, la materia prima utilizada, la naturaleza del producto y su función.

mercosur001Otro de los pasos que debe cumplir Venezuela es la adopción del Arancel Externo Común (AEC) que es el sistema mediante el cual se clasifican e identifican las mercancías las cuales tienen adjudicado un valor llamado Arancel, correspondiente al impuesto que pagará cada mercancía al ingresar al Mercosur. Estos aranceles se ubican entre el 10% y el 20%. Ambas medidas deberán ser tomadas por Venezuela en un período máximo de cuatro años según lo establece el protocolo de adhesión al bloque.

Otro punto importante es el argumento que han sostenido diversas personalidades quienes establecen que salir de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) imposibilita el ingreso al Mercosur, tomando en cuenta que uno de los requisitos para entrar al bloque del Mercado Común del Sur es haber firmado el Protocolo de Ushuaia, el cual obliga al cumplimiento de la Carta de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Según expertos como el diputado al Parlatino, Timoteo Zambrano, el anuncio de Venezuela sobre el retiro de la CIDH obstaculiza el ingreso y permanencia del país en cualquier organismo de integración internacional como el Mercosur o cualquier otro dejando aislado a nuestro país del resto del mundo. Contrarios a estas opiniones están los alegatos de la diputada Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela quien establece que nuestro país reconoce la Carta Democrática, firmó el Protocolo de Ushuaia y no se ha desincorporado de la OEA. También recalcó que el gobierno nacional ha cumplido todos los parámetros para entrar a esta organización y afirmó en una entrevista concedida al diario Correo del Orinoco que “tenemos que ver el ingreso al Mercosur como un enorme desafío, es un reto para alcanzar el desarrollo sustentable, el crecimiento y la industrialización”.

Lo que sí es cierto de todo esto es que Venezuela, luego de haber solicitado el ingreso en el año 2005, ingresa como miembro pleno al gran bloque del Mercosur junto con sus grandes aliados políticos, y ahora económicos, Brasil, Argentina y Uruguay luego de ser un miembro asociado al igual que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y la República del Perú. Aunque hoy no podamos medir las consecuencias concretas de este nuevo paso que toma la nación venezolana, muy pronto estoy seguro que seguirán floreciendo las opiniones de expertos y de no tan expertos al igual que esperaremos todos que este ingreso sea para beneficio de todos los venezolanos y de nuestra producción.

@andresabreu

(Visited 165 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras