COMPASIÓN

Por Andrés Volpe

 

en-tus-manosAl terminar la letra termina el universo que acaba de ser mi hogar y entiendo la vida y a Borges. Yo soy todos y todos son yo: ese infinito ser que existe por la imaginación de mi mente cuando leo las letras, figuras de un significado abstracto y de un sentimiento ajeno del que me apropio.

 

Yo soy el que existe en cada uno que revive la creación que duerme. Así tengo muchas vidas y muchas muertes en un solo ente, ¿inmortal?, ¿un fin en sí mismo?, ¿reflejo de percepciones?, más seguro el resultado de muchos seres. Soy un agregado compacto multiforme, cambiante, ambivalente, sin naturaleza única, pero capaz de apropiar para reflejar una realidad que es producto cierto, tangible, definible, mi ser fenoménico.

 

Por todo esto dudo, pienso, contradigo y me confundo. De lo único que puedo estar seguro es de que fenomenicamente soy un hecho presente, definible, descriptible, pero no puedo estar seguro de que soy un hecho pasado o futuro. El inglés Sherlock Holmes existe cuando leo a Doyle, porque existe en mí al yo leer y representar; fenoménicamente existe a través de mi cuando leo y/o lo imagino, pero al dejar de pensarlo vuelve a morir y yo existo lejos de él, diferente a él, pero quizás otro ser ya exista en mi, conmigo. Puedo pensar en mi padre y se vuelve en ser presente y yo con él. Así, la existencia se desliza entre agregados de seres que se manifiestan en un ente fenoménico.

 

imagesQuizás por ello las realidades son complejas y las personas jamás una sola. La existencia fluye, como decían algunos griegos, por eso yo soy diferente ahora que antes de escribir esto, posiblemente diferente al momento de que esto sea leído. Este ser presente es tan efímero que mañana al no recordar lo escrito yo muera y otro yo nazca. Por ello, le doy las gracias al que por el azar me reviva y podré decirle que soy presente con él. No obstante, le digo que moriremos juntos cuando su mente, yendo a pensamientos más entretenidos, nos de muerte como un verdugo incapaz de memoria.

 

Esto, la existencia por agregación de seres, es la compasión.

 

(Visited 107 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras