LIBERTAD ES: CRECIMIENTO Y BIENESTAR

Por Nassin Castillo

 

HongKong 6181 Asumamos por un momento una realidad evidente en los indicadores económicos, pero no en la opinión predominante de la mayor parte de los columnistas en el tema económico, el mundo de hoy muestra una multiplicidad de modelos económicos, pero ninguno de ellos se acerca realmente a los cacareados paradigmas. De esta forma se puede apreciar una economía Sueca (para un análisis de Suecia ver Modelos Suecos, por Johan Norberg, disponible en http://nationalinterest.org/article/swedish-models-869), que para el estatus quo de articulistas es un paradigma de socialismo eficiente, y una región especial como Hong Kong que se aproxima como ninguna otra región o país al capitalismo liberal.

 

En un artículo recientemente publicado en el Wall Street Journal, Robert Barro declara que lo atractivo del libre mercado es que permite que los éxitos en un país beneficien al resto de la humanidad, y los recursos que antes se usaban de forma menos eficiente, podrán encontrar usos alternativos donde multipliquen el bienestar e incluso puedan repetir el proceso al exportar nuevas formas de producción. De esta forma las externalidades locales son transitorias, y además siempre superadas por los beneficios colectivos para todos. (Artículo del 14 de agosto, disponible en http://scholar.harvard.edu/barro/files/12_0814_ryan_wsj.pdf)

 

La fundación Heritage brinda con su publicación anual del Índice de Libertad Económica, una excelente herramienta para comparar los avances en el tema de libertad económica, pero, no quedándose en el tema de identificar los grados de libertad económica de una nación, todo ello en base a 10 libertades que se comparan en todos los países, y donde los paradigmas antes mencionados se encuentran dentro del top 25 de los países con mayor libertad económica del mundo (Suecia N° 21, Hong Kong N° 1) también relaciona variables como libertades económicas y crecimiento económico. En este sentido, para el año 2012, y al igual que ha sucedido en años anteriores, el quintil que registra el mayor progreso en el tema de la libertad económica, es también el grupo que tiene un promedio de crecimiento económico mayor. Igualmente, la pobreza en los países más libres, es decir, más capitalistas, está siempre por debajo del 15%, con la única excepción de EEUU y por razones de construcción de su indicador. (El Índice está disponible en http://www.libertad.org/wp-content/uploads/2012/01/Indice-2012-de-Libertad-Economica.pdf).

 

Bandera EstoniaEl argumento de los ajustes y la austeridad como causantes de estancamiento cae también si se miran los ejemplos donde los ajustes y la austeridad han sido “severos”. De acuerdo a los datos del Banco Mundial, Suecia reportó en 2010 y 2011 crecimientos anuales de 5,4 y 3,3, y el caso más criticado recientemente por el economista pro-estímulos y gasto gubernamental Paul Krugman, Estonia, pegó un brinco en su crecimiento desde el 0,1% anual a un 7,7%. De esta forma, la idea de que los ajustes generan estancamiento y depresión no es siquiera falaz, sino un error por completo. Las previsiones del 2012 son alentadoras para todos estos países igualmente. (Disponible hasta 2011 en http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GNP.PCAP.KD.ZG)

 

Los países capitalistas exhiben otros indicadores resaltantes. Si seguimos con los ejemplos apreciamos como Suecia virtualmente erradicó la pobreza, y en Hong Kong no supera el 5%. Estos países además tienen tasas de desempleo relativamente bajas (Suecia 7,5% 2011) y cercanas al Pleno Empleo (Hong Kong, 3,4% 2011). Estonia, que muestra una tasa más alta (12,1% 2011) muestra la misma tendencia a la baja que los otros dos países. (Datos disponibles en https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2129.html)

 

No está de más acotar que los países con mayores controles, más dificultades para hacer negocios, más regulaciones, y control del Estado en la Economía tienden a comportarse peor en cada una de las variables analizadas brevemente lo que nos lleva a la sencilla conclusión del artículo: A mayor libertad económica, a mayor capitalismo liberal, mayor riqueza colectiva y bienestar.

 

Venezuela necesita cambiar el rumbo hacia la senda de la libertad económica y los mercados libres a fin de una mejor utilización de los recursos y mayor generación de riqueza. Necesitamos insertarnos en el mundo, más allá del petróleo, a fin de que la prosperidad alcance a nuestra generación y las venideras. Gobierno limitado y Estado reducido son las claves.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras