IMPROVISTO: “¿QUIERES JUGAR CON NOSOTROS?”. POR FABIANA CRISCI

Por Fabiana Crisci

 

Image 1Improvisto es una fusión entre el circo y el teatro, acompañado por la técnica de la improvisación. Una forma diferente y divertida de hacer teatro, es como la definen Marianna y Juan Andrés, quienes tiene varias temporadas participando como actores en este proyecto.  Junto a ellos han “jugado” muchísimos personajes del mundo del humor, entre ellos Laureano Márquez, Bobby Comedia y muchos más… Guayoyo en Letras compartió con Marianna y Juan Andrés, quienes nos contaron más de Improvisto.

 

La improvisación es ‘un género universal’, cada quien lo adapta a su espectáculo y a su gusto. Improvisto es un show que no existe en ningún otro lugar del mundo, con ese formato y dinámica, 6 actores, un presentador, historias de 15 minutos… es un idea original de Domingo “Mondongo”. Definitivamente, lo que se necesita para hacer improvisación es un detonador y las ganas de hacerlo, así de simple.

Marianna y Juan Andrés

 

Guayoyo en Letras: ¿Qué es Improvisto?

Improvisto: Es un espectáculo de improvisación donde el público participa. Antes de entrar a la obra escribe en un papel lo que quiere ver, el tema con el que quiere jugar y nosotros lo mezclamos con un género. Se hacen 5 géneros y actúan 6 actores por noche, con un formato de presentador quien hace el enlace entre el nosotros y le público.

 

 

Actualmente somos 10 actores y siempre rotamos, cada noche es distinta. Cuando algunos estamos actuando otros están encargados de las luces o la música.

 

 

G.L.: ¿Cuéntenos como nace  Improvisto y el grupo tetral Akeké Circo Teatro?

I: Akeké Circo Teatro lo forma Jorge Parra (Domingo Mondongo). Cuando llegó a Venezuela venía de Colombia donde había visto varios modelos en cuanto a espectáculos de improvisación. Jorge empezó haciendo circo, de hecho ahí nació la idea de Improvisto, ya que no se hacía circo en salas de teatro sino con el formato típico que conoce la gente. El proyecto se concreto luego de una serie de cursos y taller-montaje que se realizaron en el Celarg, por parte de nuestros amigos Oski Guzmán y Jorge Parra, quien es nuestro director actualmente. Fue algo muy loco, en realidad (risas).

 

G.L.: Sabemos que la recepción del público ha sido muy buena, ¿cuál es la razón de esto y que los hace diferentes?

I: Creo que la razón principal es porque es algo nuevo y diferente, o al menos intentamos que siempre se sienta nuevo. Puedes ir 8 veces a Improvisto y siempre vas a ver algo distinto. Algunas veces te vas a reír más que otras, pero creo que lo que disfruta la gente esa conexión de “ser improvisador” con la forma de ser del venezolano. Al público le gusta ver que tanta viveza tenemos para improvisar en el escenario.

 

 

G.L.: No creo que sea fácil crear historias improvisadas en menos de un minuto ¿tiene alguna base ya prestablecida?

improvistoI: Funcionamos como un equipo de futbol (risas). El equipo entrena como meter goles, pases, pelota parada… Nosotros hacemos lo mismo pero con base en la improvisación. “Entrenamos” haciendo improvisaciones con algunas dificultades, donde nos enfocamos pulir distintos recursos que son parte de la técnica. Siempre intentamos buscar, más allá de lo que preparamos, recursos que funcionen para el show. Claro, una vez que entrenas no sabes que va a pasar en el escenario. Llega el otro equipo de futbol, que entrenó de otra manera y cualquier cosas puede pasar.

 

 

G.L.: ¿En qué consiste la técnica de improvisación teatral, para quien no la conocemos?

I: Lo más importante para un improvisador en nunca decir “no”. En un ejemplo, es como cuando eres niño que tu amigo no sigues el juego no sabe jugar; si me matas y no me muero no es tan divertido y no vas a querer seguir jugando. Creo que podríamos definirla como algo así, un juego. Es aportar a ideas, ser creativo, estar siempre a disposición, utilizar tu cuerpo, nos toca ser arboles, puertas, carros, caballos… (Risas). Es simplemente estar presto al juego. La improvisación conjuga todo, bailar, cantar, hacer acrobacias, rimar, actuar. A partir del juego del circo y del payaso sale lo que es Improvisto.

 

A veces la gente pone títulos muy locos y hasta complicados, pero si te cierras ninguna idea va a llegar a la mente. En cambio, si estás divirtiéndote y jugando, hasta el título menos coherente va a quedar genial en el escenario, y de eso se trata… Algunas veces cuando es un título muy aburrido o que no le gusta al público son ellos mismo quienes piden que se cambie, y los espectadores lo que pidan.

 

 

G.L.: ¿Cómo se preparan en esos escasos segundos detrás del escenario?

I: Es un tiempo súper corto. Al primero que se le ocurre algo dice: “¡Yo tengo idea! La explica, obviamente súper breve, siempre intentando que la idea tenga principio, trama, personajes, final y salimos a improvisarla.

 

 

G.L.: En cada presentación mezclan un género con las ideas del público ¿cuéntenos un poco sobre estos géneros?

I: Los que jugamos y ensayamos son como quince, pero en realidad son muchos más. Cada temporada los vamos rotando y por noche se juegan cinco, que siempre son distintos. Entre los que más usamos están: musical, telenovela, extranjero con traducción, película de terror, película de acción, cuento de hadas, relato y acción, en la que casi siempre participa el público… son muchos. Esta temporada ideamos entregar, además del papel para el título, un post donde la gente coloca cualquier frase; y en géneros como “telenovela” o “terror” a medida que desarrollamos la improvisación vamos leyéndolos y creando frases que siempre son muy divertidas. Es la evolución de un género que teníamos anteriormente que se llamaba “metiendo la frase”.

 

G.L.: Tengo entendido que con ustedes han participado algunas actrices de renombre como Daniela Bascopé, Prakriti Maduro y muchos otros personajes del mundo de la comedia ¿Cómo han llegado a participar con ustedes?


4 de improI:
¡Wow! (risas). Con nosotros, la verdad, han jugado tantos que no los puedo recordar a todos. Ha estado Bobby Comedia, Reuben Morales, Laureano Márquez, Emilio Lovera, Wilmer Machado “Coquito”, Guillermo García, Lourdes Valera, María Alejandra Martín, Alejandra Otero, Alex Goncalves… han sido muchos.

Normalmente los conocemos o van a ver el espectáculo y cuando nos dicen que les gusta el show, les decimos “¿quieres jugar con nosotros?”. Es la frase clave (risas). Hacemos un ensayo con ellos, entienden la dinámica de Improvisto y se montan a jugar con nosotros. El público lo ha disfrutado muchísimo y para nosotros han sido experiencias increíbles.

 

 

G.L.: ¿Cómo creen que se ha venido desarrollando le teatro en Venezuela en los últimos años?

I: Todavía hay muchísimas ganas de hacer teatro. Es difícil porque tenemos muy pocas estructuras teatrales, pero  los actores hemos ido buscando otros espacios, se han abierto muchas posibilidades, hacer teatro en la calle, el Teatro Municipal que antes no estaba abierto… Es un trabajo difícil también, porque cuando tienes un proyecto debes esperar muchísimo para que te den una sala y muchas otras limitantes, pero creo que con ganas y disposición aún quedan muchas cosas por hacer.

El teatro, el cine y la música esta última década han sido súper importante, creo que nunca las artes habían tenido tanto apoyo y participación. Si bien hay pocas salas, y se hace cuesta arriba, hay muchos grupos que quieren y están dispuestos hacer teatro, eso hace que busquen y consigan espacios no convencionales para sus presentaciones. Hay un montón de proyectos, espectáculos, musicales por hacer distintas a lo de siempre, no es solo Improvisto, hay muchas cosas nuevas y diferentes. 

(Visited 108 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras