Un encuentro cultural escénico que empezó el pasado 24 de junio en La Caja de Fósforos de La Concha Acústica de Bello Monte y que estará hasta el próximo 7 de octubre
“Fiesta Teatral Estadounidense en Caracas”

Estamos hablando de la Tercera Edición del “Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense” que como siempre lleva a escena ocho nuevas obras de reconocidos y premiados directores estadounidenses, para reunir a un grupo importante de artistas, quienes  dan vida a esta celebración teatral tan esperada en Caracas.

Un proyecto que empezó desde el 2014 en La Caja de Fósforos, espacio teatral que se ha ido posicionado como uno de los más prolíferos proyectos culturales caraqueños que en el marco de la celebración de su primer aniversario presento el I Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense en su momento permitió mostrarnos conflictos que transciende a una nacionalidad para ser universales y con el sello que los caracteriza desde su apertura en el 2013.

Misma insignia que permitió una segunda ocasión para dar cabida al festival pero esta vez realizado bajo el lema “La Encrucijada Multicultural” tocando temas como la homofobia, el racismo, el clasismo y  el trato a las minorías.

La celebración teatral se realiza bajo el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela y el apoyo de la Alcaldía de Baruta llegando así a su 3ra edición teniendo consigo una innovación esta vez no en el aspecto escénico sino en el espacial, sirviendo así de puente en otro espacio como lo es el Espacio Plural del Trasnocho Cultural donde al igual que la caja de fosforo son punta de lanza para el teatro de repertorio.

Una fiesta que ha calado en el teatro nacional y que ahora llegan al Espacio Plural del Trasnocho Cultural, para ellos es un placer albergar por primera tal magno evento artístico, que sirve para reunir a un grupo importante de creadores, quienes dan vida a esta fiesta teatral tan esperada en nuestra Capital.

Para esta primera estadía en el espacio cultural del búho la caja de fósforos tiene destinada las piezas Ana en el Trópico y La Historia de la Mujer del Alergólogo dos muestras escénicas que nos ayudan a reflexionar el ir y venir del teatro contemporáneo estadounidense desde sus tradiciones y fundaciones hasta su sobresaliente idiosincrasia.
En “Ana en el Trópico” La novela de Tolstoi Anna Karenina sirve a los personajes de Ana en el Trópico como reflejo de su propia vida. La llegada de un lector a la fábrica de puros del pueblo de Ybor, en Florida, y su lectura de la obra rusa desencadena una serie de luchas, celos y envidias entre los protagonistas.

El autor fue el primer dramaturgo de origen latino (cubano) en recibir el Premio Pulitzer por dramaturgia (2003)  por su obra “Ana en el Trópico”. Su dramaturgia poética y realista le ha merecido muchos  reconocimientos de parte de, entre otros,  la Fundación Rockefeller, el Kennedy Center y el National Endowment for the Arts.

Para su director, Jesús Carreño, la obra es muy atractiva y transformadora porque habla de los cambios que los seres humanos debemos asumir como retos para salir de nuestra zona de confort y poder  mejorar  nuestras vidas.  “Es una obra mágica porque en ella podemos ver cómo las artes nos pueden transformar la vida, cómo un agente externo como la literatura se convierte en algo interno y nos cambia la percepción por completo”, aseguró Carreño.

Sus presentaciones se realizan Viernes a las 5:00pm, Sábados y Domingos a las 4:00pm en el Espacio Plural

Por otro lado “La Historia de la Mujer del Alergólogo” nos presenta a Marjorie, una mujer acomodada de New York que atraviesa una crisis de la mediana edad debido a su fracaso en la escritura.Todo cambia con la llegada de su amiga Lee, quien tiene el estilo de vida bohemio y artístico que Marjorie desea.

La comedia teatral “La historia de la mujer del alergólogo” original de Charles Busch llega a las tablas de la mano de Diana Volpe. 

Según la directora, Diana Volpe “La historia de la mujer del alergólogo explora un tema que es recurrente en la dramaturgia de Charles Busch, es decir, la manera en que nos reinventamos constantemente, reinventamos nuestras vidas o parte de ellas, hasta que nuestros imaginarios se terminan fusionando con la realidad.”

Volpe explicó que el reto mayor que tuvo que enfrentar en la dirección de esta pieza estuvo dado por el género al que pertenece, ya que “la comedia requiere de un trato particular que tiene mucho que ver con el ritmo y, paradójicamente, con la tragedia. Cuanto más nos identificamos con los personajes y sus tribulaciones, más estamos dispuestos a reírnos de sus situaciones”.

Sus presentaciones se realizan Viernes a las 7:30pm, Sábados y Domingos a las 7:00pm en el Espacio Plural.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras