N.P.: LA NOVELA NEGRA VENEZOLANA LLEGA A LAS LIBRERÍAS

NOTA DE PRENSA:

«La novela «La segunda y sagrada familia» de Inés Muñoz Aguirre abre el camino para una colección de autores venezolanos que abordan este exitoso género literario» 

 

Novela de Inés Muñoz AguirreEdiciones B presenta la colección de novela negra Vértigo, la cual se inicia con  la novela de la periodista y dramaturgo Inés Muñoz Aguirre, titulada La segunda y sagrada familia, una novela de unas doscientas y tantas páginas de acción, suspenso, constantes interrogantes, que nos pasea por la ciudad ubicando puntos de acción en zonas como Prados del Este, Las Mercedes, Los Palos Grandes o La Candelaria, zonas de Caracas, que colocan a la capital del país dentro de la alternativa de las grandes ciudades que escogen los escritores para ubicar sus historias.  Casi cinematográfica por las imágenes y el movimiento que se descubren en ella.   Una novela que no podía tener mejor momento para salir al mercado porque en ella encontraremos un candidato, jefes de campaña, un comando político y la vida agitada de todos los involucrados.

 

Sobre esta novela la escritora Mónica Montañés quien es la directora de la colección  ha escrito: “En La segunda y sagrada familia, Muñoz Aguirre nos retrata a un hombre exitoso. Es candidato a la presidencia y las encuestas lo señalan como ganador. Su mujer ha sido amenazada. Mejor dicho, su esposa. Porque mujeres, él tiene dos, con casas, hijos, deudas. La amenaza es la excusa que, de manera magistral, usa la autora para descubrir no sólo al criminal, sino al caballero de los dos frentes y a las damas que hacen posible esa doble vida”.

 

La novela negra es un género que ha conseguido ocupar un espacio relevante en la literatura.Fue definida por Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), como la novela del mundo profesional del crimen. El término se asocia a un tipo de novela policiaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal. Algunos estudiosos del género admiten que se ha convertido de alguna manera en una novela de denuncia en la que los personajes más inesperados pueden convertirse en una especie de heroes o en algo que se les parezca.

 

Para Muñoz Aguirre, ha sido un verdadero reto asumir la escritura de una novela que tal como ella expresa significó muchas madrugadas de estudiar y de escribir, para realizar un texto con el cual se inicia el proyecto de Ediciones B de ubicar a un grupo de escritores venezolanos en una corriente que ha dado excelentes resultados en todo el mundo.  y Recientemente en la importante Semana negra de Gijón, la vista de todos los analistas se dirigió precisamente hacia Latinoameric, ya que como se expresó “los escritores de los países de Iberoamérica han desarrollado un género literario «híbrido» que toma los elementos característicos de la novela negra, pero de manera «involuntaria». Ningún narrador sudamericano puede sustraerse al hecho de que si pretende situar la historia en un contexto social o político terminará escribiendo una «novela negra involuntaria», según han coincidido autores de distintas nacionalidades.

 

estaInés Muñoz Aguirre es una prolífica escritora, quien ha abordado con gran interés los diversos géneros literarios. Como periodista es una apasionada del genero de la entrevista y la investigación. Sus libros Protágonicas en el cual entrevista a doce destacadas mujeres del país  y el libro Ciudadano Dycvensa en el cual investiga sobre la responsabilidad social ponen de manifiesto su interés por desarrollar propuestas dirigidas a distintos públicos.

 

Además de su trabajo constante como comunicadora, se destaca como dramaturgo, al ser autora de numerosas obras teatrales. Los más importantes libros y publicaciones sobre la historia de la dramaturgia contemporánea la mencionan como una de las mujeres que más ha participado en el desarrollo de este campo en el país. Su obra teatral ha sido estudiada como parte de la Cátedra de literatura hispanoamericana (Teatro) de la Universidad de Syracuse en Nueva York por la catedrática Gail Bulman: “Communication and Venezuela’s National Business in Inés Muñoz Aguirre” Modern Language Association Conference, New York City. 2002 y “Performing Culture: Globalization and Cultural Imperialism in Inés Muñoz Aguirre’s Teatro en tres tiempos” South Atlantic Modern Language Association. 2004. Entre sus piezas se encuentran: Oda a la locura, Delirio en Azul, Te devuelvo el Tango, El Unicornio en el reino de Mazapán. Cuatro Paredes.(Obra escrita en el marco de una Bolsa de trabajo como dramaturgo, que le fue otorgada por el CONAC) Estados Circulares (Publicada en la colección del VI Festival Internacional de Caracas, por la Asociación Venezolana de profesionales del teatro) Las cuentas de tu Rosario, Satélite y no visión, (Publicada en el libro la Dramaturgia Femenina Venezolana, investigación realizada por Lorena Pino Montilla, editada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) Color Naranja, Violáceo (Publicada en el Suplemento Literario del diario Ultimas Noticias) y Tocados de Luna, entre otras.

 

Entre sus obras se destacan una serie de piezas de teatro breve como: «Antesala», «Riesgo Clasificado» y «Aquí no pasa nada» En el año 2001 recibe del Instituto de Cultura del Estado Miranda una Mención Honorífica por su obra «Pasajero de un Largo viaje» dedicada a Francisco de Miranda. También este año sirve para la publicación de su libro: «Teatro en Tres Tiempos» en el cual se recopilan las obras: Satélite y no Visión, Color Naranja y Tocados de Luna. Las piezas El sofá verde, La Pared, El último viaje, Estado de Sitio y Sachtmo en blanco y negro, se destacan entre sus obras más recientes.  Varias de su obras se han llevado a escena en diversos países latinoamericanos.  Su obra corta “Madre e hija”, recibió recientemente el Premio Chela Atencio.

 

La narrativa es otra de sus grandes pasiones, por lo que en los últimos años se ha dedicado a su estudio y a escribir de forma sistemática dando origen con ello a varias novelas. La Segunda y sagrada familia se convierte en su primera obra de este género en ser publicada.

(Visited 228 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras