EDITORIAL #130: «RESILIENCIA»

Los resultados del último domingo confirman que, después de 14 años en el poder, el presidente Chávez aún sigue siendo el líder político con mayor respaldo de los venezolanos. Mucho se puede decir sobre los motivos que le permiten contar hoy con más de siete millones de votos, sin embargo, la realidad es que el proyecto chavista está arraigado en la mente y el corazón de más de la mitad del país.

 

La jornada electoral debe destacarse no solamente por la calma con la que se llevó a cabo, sino también por la mayor participación de los electores en los últimos 30 años. Los ojos de la región y el mundo estuvieron sobre este país durante los meses recientes y seguramente se mantendrán en el futuro.

 

El desenlace de la elección presidencial confirma que existen en Venezuela dos visiones de país opuestas de casi igual tamaño. La derrotada debe aceptar que todavía hoy la mayoría no comparte sus valores. La triunfadora debe reconocer que existen más de seis millones de compatriotas que piensan muy diferente y que este país es también de ellos.

 

Para la oposición, es tiempo de reflexión, pero no es momento ni de desesperación ni de desesperanza. Las derrotas no solamente se las padece, también se las aprende.

 

Se hizo un trabajo bueno, honesto y a la altura de la responsabilidad que se tiene con el país. Cuando uno lucha por las convicciones en las que cree, no hay victoria que se transforme en soberbia ni derrota que se convierta en abandono.

 

 

La historia es muy larga, como un libro gordo. No se puede cometer el error de cerrarlo cuando un capítulo no nos gusta, porque corremos el riesgo de perdernos un final extraordinario.

 

Venezuela es un país que vale la pena. Es momento de demostrar de qué estamos hechos, porque no se trata de exigir un mejor país, sino también de merecerlo, y quien no es capaz de superar los momentos malos muy posiblemente no se merece disfrutar los buenos.

 

Lo que queda ahora es transformar esta adversidad en fortaleza y bañarnos de resiliencia.

 

Por ahora.

 

Miguel Velarde
Editor en Jefe
@MiguelVelarde
mvelarde@guayoyoenletras.com 
(Visited 44 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras