CITRUSBROS: “PROPONEMOS CAMBIAR LA PUBLICIDAD DE INVASIVA A CAUTIVANTE”

Por María José Castro


FOTO ISRAEL A. 2CITRUSBROS
es una agencia creativa y diferente, llevada por venezolanos, que ofrece servicios que van desde la Producción Audiovisual, instalaciones tecnológicas, producción de eventos y web, y están siendo los pioneros en la aplicación del video proyección como producto publicitario, es decir el Video Mapping. Guayoyo en Letras entrevistó a Israel Arellano quien es su CCEO.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo se combina el arte con la tecnología?

Israel Arellano: La capacidad que tenemos para transmitir y comunicar en nuestras producciones siempre son caracterizadas por atributos artísticos. Las tecnologías que utilizamos y creamos son los medios que nos permiten comunicar eso que queremos transmitir y hacer sentir.

 

G.L.: ¿Por qué decidieron fusionar ‘Alternative Media Internacional’ y ‘Citrusbros’?

I.A.: Al momento de enfocarnos en mercados extranjeros, AMI representaba un interesante portafolio de clientes y ya habían realizado un importante avance en la estructura comercial de la compañía. Situación y atributos favorecedores al pensar en la incursión dentro de un nuevo mercado

 

G.L.: ¿Cuál es la esencia de ‘Amicitrus’?

I.A.: La creatividad. Somos fieles a nuestro slogan, que por cierto existe desde el primer día de creada la compañía. Cada vez que hemos discutido nuestro perfil empresarial también hemos terminado en nuestros inicios, respetando nuestros cimientos,  «Be creative… Be different«.

 

G.L.: ¿Qué servicios ofrecen?

IMAG CITRUSBROSI.A.: Todo nuestro portafolio de servicios ha sido creado gracias a los brief que hemos recibido. Constantemente renovamos nuestra propuesta. Sin embargo lo que más nos caracteriza es: video mapping, producción de eventos, instalaciones interactivas, holografías, producción audiovisual, realidad aumentada, optimizaciones on-line, entre otros.

 

G.L.: ¿En qué países operan?

I.A.: La razón por la que estamos en Miami es que podemos operar para la región Sur, Caribe y Central sin ningún inconveniente. Gran parte de las compañías ubicadas en las áreas antes mencionadas tienen su sede principal en Miami. Estamos ubicados físicamente en Miami, Puerto Rico y Caracas.

 

G.L.: ¿Con aproximadamente seis meses operando en el exterior, cómo ha sido la receptividad?

I.A.: ¡Grandiosa! Aún dentro de un país desarrollado lo que hacemos resulta atractivo, singular y difícil de conseguir.

 

G.L.: ¿Qué diferencias y semejanzas encuentran entre las audiencias extranjeras y la venezolana?

I.A.: Las extranjeras son mucho más organizadas en términos de tiempos. Es la mayor diferencia. En términos de semejanzas: todas quieren hacer algo apoteósico que cueste peanuts.

 

G.L.: Iniciaron sus operaciones como una productora de televisión, actualmente combinan diferentes tecnologías con artes visuales para usos publicitarios. ¿Cómo ha sido este proceso?

citrusbros02I.A.: Ha sido consecuente. Una cosa nos ha conducido a otra. Nuestro recurso humano ha sido lo que nos ha conducido a la evolución constante. Cada una de las personas que forman nuestro equipo esta chipiado mentalmente con la capacidad de innovación dentro de su área de desarrollo. Todos nuestros departamentos son proclives al cambio y a estrategias de crecimiento y expansión. No hubiésemos podido ser lo que somos sin cada uno de nosotros.

Jaime Reyes, nuestro director de Tecnologías es una mente brillante, con muchísimas cosas por ofrecer y por impartir. Eduardo Ceballos, director de post producción, su organización y proactividad son parte de nuestra evolución. Cristina Irazábal, nuestra ejecutiva estrella, nos acompaña desde nuestros inicios, velando siempre por nuestra cultura corporativa. Gerardo Borjes, nuestro director de artes, siempre capaz de de asumir nuevos retos y traducirlos en comportamientos visuales. Leo, con un talento impresionante, artista 3D, compone como muy pocos en el mundo. Joe Márquez, nuestra productora, capaz de hacer realidad todos nuestros inventos, y la única con orden e implementación. Miguel Umerez, mi socio, ha creído desde el principio en esto que hacemos. Su vena artística nos conduce a lugares desconocidos, siempre.

 

G.L.: ¿Cuál es la nueva forma de hacer publicidad que proponen?

I.A.: Proponemos cambiar la publicidad de invasiva a cautivante.

 

G.L.: ¿En qué consiste el ‘Experimenting The Line’?

I.A.: En el Grado de experiencia que tiene el público dentro de la activación publicitaria.

Nuestro enfoque no está caracterizado en el medio, o en el dónde, o de qué forma hacemos publicidad… Sino en generar experiencias a través de nuestros desarrollos.

 

G.L..: ¿En qué consiste el ‘Video Mapping’?

I.A.: Consiste en generar un momento mágico. Donde el espectador por un par de minutos es impactado y sorprendido por una realidad virtual, generando la excusa ideal para generar word of mouth y viralidad on-line.

 

G.L.: ¿Cuál es la meta de Citrusbros?

citrosI.A.: Para el 2013 nuestra meta como Amicitrus es representar una competencia mundial entre las grandes casas y estudios de perfiles similares al nuestro, ubicados en su mayoría en Europa.

 

G.L.: ¿Cómo imaginan el mundo de la publicidad en aproximadamente cinco años?

I.A.: Una frase utilizada constantemente en nuestra oficina, la consiguió mi socio Miguel Umerez «la única forma de predecir el futuro es creándolo».

Los códigos comunicacionales cambian constantemente, es difícil imaginar el planteamiento a varios años. Pero sí debemos ser lo suficientemente hábiles para ser parte de los generadores de ese cambio. Siempre conservando nuestro planteamiento de tornar la publicidad de invasiva a cautivante.

 

G.L.: Un mensaje para quienes quieran incursionar en el mundo de la publicidad 

I.A.: Una vez cree una campaña para una desaparecida casa de bolsa utilizando una frase que mi papá me repitió constantemente durante mi niñez: «Para hacerlo realidad, primero tienes que soñarlo».

La publicidad es mundo con muchos vicios e intereses. Sin embargo es una de las pocas industrias que te da la oportunidad de comunicarte con las masas. No lo desaprovechen. Impacten a la industria, generen nuevos medios, sean creadores y no repetidores. Innoven. Sueñen algo, crean en ese algo, defiéndanlo y háganlo realidad. 

(Visited 79 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras