HAY DOS VENEZUELA POST SIETE DE OCTUBRE. POR LUIS RODRÍGUEZ

Por Luis Rodríguez

 

María Teresa Belandria, abogado e internacionalista, habla sobre lo que sigue para el país en el ámbito nacional e internacional

 


 

Matebe 3Mate, como la conocen muchos, visitó la oficina de Guayoyo en Letras para conversar sobre su visión de país luego de los pasados comicios presidenciales.  En su concepción hay una Venezuela que está tratando de entender lo que pasó y otra que, a pesar de saberlo, no sabe cómo interpretarlo. “Hay un grupo que se siente ganador pero que no lo demostró y un grupo que perdió y está tratando de entender por qué”, comentó. La doctora en Ciencias Políticas cree que el gobierno entiende los votos a su favor como un mandato para profundizar el modelo socialista y esto trae peligros inherentes.

 

“El gobierno ganó, pero hay mucha gente que votó bajo coacción. Bajo la amenaza de perder un beneficio social o de ser sacado de una lista de vivienda” respondió al por qué, más allá de los grupos de alto mando, no hubo celebración por parte de las personas que votaron a favor de la tolda roja. Para Belandria, muchos de los que apoyaron a Chávez no estaban realmente felices de hacerlo, mientras otros prefieren ocultarlo porque no quieren que sus vecinos lo sepan.

 

En gran parte, la campaña oficialista se centro en las inversiones sociales ya existentes y la promesa de otras nuevas. La abogado opina que los financiamientos del Estado no pueden ser eliminados, porque Venezuela posee los recursos suficientes para mantenerlos «El problema es que de programas sociales pasamos a un estado absolutamente asistencialista. En el que una familia puede vivir con este tipo de ingresos en varios de sus miembros (…). El gobierno es eficiente en producir pobres, porque ese es su mercado (electoral) objetivo» opinó. Sin embargo, piensa que los gastos por subsidios son insostenibles desde el punto de vista económico y por eso “veremos un creciente número de demandas en las calles, de personas reclamando lo que les fue ofrecido, y de mucha conflictividad social”.

 

Contexto internacional

MARIA TERESASobre el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), la internacionalista lo considera un interés «más político que económico», debido a que no era necesario que Venezuela saliera de la Comunidad Andina (CAN), de la cual fue miembro hasta 2006, para poder relacionar su economía con las naciones del Mercosur. Sin embargo, considera «el escollo que significa para el gobierno de Chávez la resolución del senado paraguayo de impedir el ingreso de Venezuela al Mercosur porque no es un país que cumpla y acate las normas del sistema de protección de Derechos Humanos y es una nación que tiene serias deficiencias democráticas”, por lo que el país criollo tuvo que hacerlo por “la puerta de atrás”, en un momento en que Paraguay se encuentra suspendido de la organización por la destitución de su antiguo presidente, Fernando Lugo.

 

La analista opina que Venezuela no tiene las competencias para participar en dicha organización, pero Brasil, Argentina y Uruguay se van a beneficiar de su ingreso al aumentar las exportaciones y tener un marco que le permita regular la relación comercial «Van a exportar más, van a vender más, van a aumentar su ingreso de divisas, pero Venezuela no obtiene nada porque no tiene oferta exportable. No es un buen negocio para los venezolanos, es un excelente negocios para el resto de los miembros” dijo.

 

En septiembre de 2013 vence el preaviso de salida de Venezuela ante la CIDH, luego de que el ejecutivo hiciera una denuncia oficial en septiembre del año en curso. La también profesora de la UCV indicó que hasta el noveno mes del próximo año, la comisión puede continuar supervisando de forma directa la nación y que los juicios en curso continúan su rumbo. “Cuando venza ese plazo, los venezolanos pierden el derecho a denunciar ante la Comisión, lo que es violatorio a la Constitución porque el artículo 23 establece que los tratados y pactos en materia de Derechos Humanos tienen rango constitucional y se aplicaran de manera preferente a la ley interna” afirmó.

 

Agrego que aunque una nación salga de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cuerpo no pierde la potestad de velar por el cumplimiento de estos «La violación de DD.HH. no prescribe. Los organismos siguen vigilando lo que sucede en Venezuela -a través de organizaciones sociales no gubernamentales. Pero, aún así, es grave porque es un gobierno que le está dando la espalda al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.”

 

En cuanto a las donaciones a otras naciones, Belandria piensa que «un gobierno responsable eliminaría todos estos regalos, pero un país que necesita de sus aliados para que voten a su favor en la OEA, para que se hagan la vista gorda a lo que sucede en el país, no lo hace. «Durante más de una década el presidente Chávez ha construido chavismo fuera de la nación a través de donaciones a otros países, sobre esto la abogado comentó que «El proyecto de Chávez siempre ha sido continental y lo ha logrado, con instituciones como el ALBA. Esto (las alianzas) es sostenible mientras el ingreso petrolero sea alto y el presidente sea Chávez, cuando esto cambie, las solidaridades también van a cambiar.»

 

Para finalizar, observó que las relaciones de Colombia y Venezuela se encuentran en un buen momento y continuarán así, gracias al pragmatismo del presidente Juan Manuel Santos.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras