¿QUIERES UN MUNDO DISTINTO? ¡SÉ PROMOTOR DE ELLO!

Por Carla Acebey de Sánchez

 

«Nunca dudemos que un grupo pequeño de ciudadanos conscientes y comprometidos puedan cambiar el mundo. De hecho, han sido los únicos q lo han logrado ”

Margaret Mead

 

 

ReciclajeecoclickEsta es la frase que acompaña a los correos de la gente de EcoClik. Realmente no he estudiado a fondo a esta organización, pero se que para mi han sido un gran apoyo y es claro que este  impactante lema definitivamente es parte de su visión.

 

Desde hace más de 6 años decidí reciclar mi basura. En otras latitudes esto no es una decisión personal sino  que es una ley, sin embargo aquí en Venezuela, las circunstancias son otras.

 

Si leíste hasta aquí,  tal vez te sientas tentado a empezar a criticar que por qué no somos más desarrollados, que si en otros países lo hacen con disciplina, etc, etc. Pero te invito a que sigas leyendo y tal vez a partir de aquí tengas una perspectiva distinta.

 

Regresando a mi experiencia con el reciclaje, continuo diciendo que a partir de esa decisión, en el pasado había sido un reto cumplir con mi deseo de contribuir con un planeta más verde. Las cajas con vidrio, papel y plástico pasaban semanas en mi carro tratando de encontrar el lugar que lo pudiera  aprovechar y en muchos casos mi esposo se molestaba y me decía que la maleta de mi camioneta parecía del recolector de aseo. Lo cierto es que a pesar de los inconvenientes lo seguí haciendo, informándome de alguna empresa que recibiera materiales o persiguiendo cualquier campaña aislada que se hiciera con este propósito.

 

Hasta que un día llegó a mi la información de la gente de EcoClick, a través de un twitter de @Recicla_hoy. Desde ese momento, mi mundo se ha hecho más fácil, je, je. Ahora, puedo sumarme a las personas que llevan una vez al mes los materiales que tienen para reciclar y  así hacerlo más fácil de cómo había sido en el pasado.

 

Pongo este ejemplo no sólo como un reconocimiento a la labor que está haciendo esta organización, sino como una reflexión para nosotros como individuos que formamos parte de esta sociedad. Oigo con mucha frecuencia lo cansada que la gente está de que las instituciones no funcionen adecuadamente. Puede ser cierto, pero al mismo  tiempo, pienso sobre el poder que el individuo siente que tiene para generar cambios.  Lo que más observo es la dificultad que las personas tienen para ver que su cambio a nivel individual puede generar un cambio a nivel colectivo. De alguna manera hemos perdido de vista el poder que como personas tenemos, creyendo que sólo el colectivo, el jefe o la organización es la que puede realizar los cambios que tanto anhelamos. Entonces en la mayoría de los casos nos hemos convertido más que en ciudadanos activos, en espectadores de todo aquello que no nos gusta o que creemos que no funciona bien.

 

También se que en estos últimos años ha habido un considerable incremento de ONGs y de iniciativas que buscan esos cambios que deseamos en nuestro país. Todo esto me parece maravilloso y  de hecho este artículo es un llamado a que te unas, a que participes activamente  en alguna causa que tenga significado para ti. Puede ser que al leer esta propuesta digas: mi vida ya está lo suficientemente ocupada para encargarme de algo más.  Es cierto, vivimos en lugares que demandan mucho de nosotros y de alguna manera la dinámica puede conducirnos a resguardarnos en nuestras casas y con nuestra gente. Pero si caemos en esa tentación y no nos convertimos en miembros activos e impulsores de cambios positivos, nuestra sociedad seguirá en manos del desinterés y la desidia. Adicionalmente, y si decides participar, sentirás satisfacción y te darás cuenta de cómo puede alegrarte, llenarte a otros niveles, el formar parte de una causa en la que crees.

 

Reciclaje1Vuelvo al ejemplo de EcoClick. Al principio, los correos de las campañas de reciclaje incluían unos pocos sitios de Caracas que se convertían en centros de acopio. Sin embargo,  por este último correo que recibí a propósito de la recolecta del 10 de Noviembre, me llevé la grata sorpresa de ver que se habían extendido a muchos más puntos no sólo en la capital, sino en otras ciudades del país. Esto se debe a que cada vez más personas se han ido sumando y ofrecen su trabajo voluntario ese día sábado para recibir y organizar los materiales.

 

Como decía al principio, no conozco mucho a la organización,  lo que si se es que hubo una persona que inició el proceso de generar un cambio y quienes estamos alineados con esta idea nos fuimos sumando. Así ocurren los cambios, con la suma de individuos que tenemos un objetivo común.

 

Te repito, tienes más poder para promover cambios de lo que crees. ERES PODEROS@, así que aprovecha ese poder para hacer que tu entorno se parezca a lo que deseas. 

 

 

Carla Acebey de Sánchez

Terapeuta, Coach de Autoestima, conferencista internacional

www.carlaacebeydesanchez.com

www.facebook.com/apoyandoteacrecer

 www.twitter.com/carladesanchez

(Visited 52 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras