FORO: ESTADO COMUNAL ¿FIN DE LA LIBERTAD Y DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999?

Por Andrés Abreu

 

logonuevoEl día 28 de noviembre el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello llevó a cabo el foro “Estado Comunal. ¿Fin de la libertad y de la Constitución de 1999? En el marco de la realidad que vive actualmente el país. El evento contó con  la participación de los profesores Miguel Mónaco y José Ignacio Hernández.

 

En las ponencias de ambos profesores se analizaron algunos elementos del Estado Comunal destacando su incompatibilidad con la Constitución y la pérdida del Estado Constitucional y la libertad.

 

El profesor Mónaco expuso que la Ley Orgánica del Poder Popular de diciembre de 2010 busca un poder ejercido de manera directa, eliminando así la democracia representativa para establecer formas de autogobierno, que se encargarían de regular asuntos públicos que hoy son competencia del Estado. Además, según establece el profesor, en el Estado Comunal no hay separación entre en el Estado y la Sociedad Civil, como tampoco existe la división de Derecho Público y Derecho Privado.

 

De igual forma, el profesor Mónaco explicó lo referente a la comuna, que es la base central de todo el desarrollo del Estado Comunal, además se agruparán en ciudades comunales, y estas en federaciones comunales siendo estas las nuevas formas de organización político – territorial que sustituirían lo que hoy son los Municipios y Estados. También dio a conocer los elementos relacionados con la producción económica de las comunas, en las cuales no existiría libertad de producción debido a que esta dependería de una planificación central; tampoco existiría acumulación de capitales porque se produce para la satisfacción personal y los excedentes se reinvierten. “Al no haber excedente no hay moneda”.

 

Por su parte, el profesor José Ignacio Hernández comenzó su ponencia estableciendo que ya existen muchos elementos del Estado Comunal como lo son la moneda comunal, la propiedad social, entre otros. “No vean esto como una cosa que no se va a aplicar, véanlo como una realidad”.

 

Sirviéndose de la literatura, el profesor Hernández comparó el Estado Comunal con el Mundo de Narnia, el cual, según declara, no puede convivir con el mundo real, o el Estado Constitucional. “Estas leyes crean un Estado distinto al Constitucional”, dijo.

 

También explicó que para poder actuar, las comunas deberán registrarse en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y además para poder registrarse y adquirir personalidad jurídica deben seguir la ideología socialista y trabajar por la misma.

 

El profesor Hernández enfocó también su ponencia en lo que es la pérdida de la libertad en el Estado Comunal, “En el Estado Comunal no hay libertad porque no hay individuo, el individuo se convierte en parte de un colectivo que es lo que prevalece”. En el marco de la pérdida de la libertad también se encuentra lo establecido en el artículo 66 de la Constitución Nacional referente a la participación libre de los ciudadanos como derecho político, “El Estado Comunal secuestra la participación, y eso no es libertad”.

 

A modo de conclusión, ambos profesores recomendaron realizar una lectura y un análisis de estas leyes que fundamentan al Estado Comunal y a contrastar estas con el Libro Rojo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y se encontraron de acuerdo en que “El Estado Constitucional va a ser pulverizado por el Estado Comunal” según estableció José Ignacio Hernández.

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu

 

(Visited 93 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras