TRADICIONES NAVIDEÑAS VENEZOLANAS

Por Juana Arelis Garrido

 

Existen innumerables tradiciones para esta época decembrina que pueden ser fácilmente cumplidas todos los años, pero que sin embargo llegan a ser tantas, que muchas veces se hace imposible su aplicación.

 

Podemos nombrar las más conocidas y  utilizadas:

 

En Navidad

 

NacimientoEn este lapso se conmemora el nacimiento del Niño Dios o la Natividad, como la llaman algunos:

 

Se acostumbra adornar los hogares venezolanos de diferentes maneras. En algunos casos se adquieren pinos naturales con la finalidad de adornarlos con bambalinas y luces, y tenerlos en las casas hasta que dure el período decembrino.   Otros sin embargo, compran arbolitos sintéticos, con la misma finalidad, ya que tienen un precio más accesible y tienen más durabilidad.

Existen hogares donde en lugar de adornar con estos “arbolitos” se dedican a elaborar nacimientos que representan el nacimiento de Jesús, utilizando las piezas imprescindibles como son la figura de la Virgen María, el Niño Jesús y los Reyes Magos, sin olvidar la mula y el buey.  Estos se elaboran de cualquier material y se complementan con casitas, pozos de agua, ríos y cualquier otro elemento que haya sido utilizado en el pesebre donde nació el Niño Dios en Belén. Algunos usan simultáneamente un arbolito y un nacimiento.

Para muchos navidad es el día de la llegada del Niño Jesús, cargado de juguetes para los más pequeños de la casa. Para otros es San Nicolás quien los trae.

 

En Año Nuevo

 

Arbol de navidadPara recibir el Año, existen innumerables eventos, entre los cuales se encuentran:

 

Las doce uvas: Esta costumbre se origina en Puerta del Sol, en Madrid, España y la misma consiste en comer una uva por cada campanada que se dé antes de recibir el nuevo año.

Tener una maleta preparada: Al momento del cañonazo se acostumbra tener la maleta lista, con la finalidad de pedir que vengan muchos viajes en ese nuevo año. Algunos hasta salen a la calle con maleta en mano.

Poseer dinero en efectivo: la costumbre dicta que en el momento cumbre, la gente tiene bien sea en los bolsillos o en las manos, billetes de circulación nacional de alta denominación para simbolizar que en el año nuevo nos va a fluir mucho dinero. Hay unas cuantas personas que usan billetes de otras monedas más fuertes (algunas veces dólares) para desear que sus finanzas sean mucho mejores en ese venidero año. 

Celebrar con una botella de champaña: en el momento del cañonazo se destapa una botella de champaña o de vino champañizado y se esparce a todas las personas del grupo familiar que estén en ese momento esperando el año nuevo.

Otras menos comunes incluyen usar ropa íntima amarilla, sobre todo en las mujeres, y comer un plato de arvejas.

 

Asimismo, en estas fiestas decembrinas, tanto en Navidad como en Año Nuevo, los venezolanos preparan el tradicional plato navideño el cual está conformado por una Hallaca, ensalada de gallina, pan de jamón y el tradicional pernil. También se preparan dulces diversos entre los cuales los más importantes son el dulce de lechoza y el de membrillo. 

(Visited 1.386 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras