ENTREVISTA A PURO DISEÑO: «UN BUEN DISEÑO TOCA TODOS LOS SENTIDOS»

Por Emily Díaz 

 

El diseño se define según Wikipedia como: «el proceso previo de configuración mental en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.»

 

purodisenovzla 1336709129 600La vanguardia y el diseño siempre han estado de la mano. El diseño guarda relación con la actividad artística ya que utiliza una sintaxis prestada de las artes plásticas, pero es un fenómeno de naturaleza más compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio.

 

Últimamente en Venezuela se está creando un movimiento de conocimiento en el área del diseño y lo podemos ver por la creación de los mercaditos de diseño encargados de promover a los nuevos profesionales en esta área. ¿Pero dónde queda el diseño industrial, la ilustración, el diseño grafico? Aquí es donde entra Puro Diseño, una organización encargada de fomentar la cultura del diseño y explicar a los mortales las funciones de esta profesión en nuestra vida o como ellos mismo se definen “Proyecto, fundamentalmente, de promoción y divulgación de las disciplinas del diseño en Venezuela”. Vamos a seguirle la pista a Puro Diseño Venezula, lean un poco más aquí en Guayoyo en Letras y divulguen esta iniciativa.

 

Guayoyo en Letras: ¿Quienes conforman Puro Diseño?

Puro Diseño: Por ahora somos 4 personas Paula González como Gerente General, Carlos  Machado en la Producción, Isabel Güinan y Ana Rosario Coordinadora del área creativa y variosasesores por fuera que complementan la idea. Pero la organizadora principal es Paula.

 

G.L.: ¿Cómo nace Puro Diseño?

P.D.: Nace en una tarde de verano pensando en pajaritos preñados, en ese momento me di cuenta que en Venezuela no hay nadie que hable de diseño en general. Hay un nicho que sale de la universidad abandonado, no hay dónde buscar información educativa como diplomados, sobre lo qué está pasando afuera con el diseño y sus avances tecnológicos, o si hay un evento en Venezuela, entre otras cosas.

Cualquier persona que sale de la universidad siempre se hace una pregunta «¿qué voy hacer ahora?», esta pregunta afecta más a los diseñadores por tratarse de una carrera poco conocida y de poca trayectoria en nuestro país.

 

Lo primero que quisimos hacer para ayudar a difundir el diseño y sus funciones fue un programa radial que abarcara información de interés y eventos pero decidimos comenzar con algo más sencillo como las redes sociales y organizando pequeños eventos para el gremio y cuando nos organicemos un poco más, la página web.

 

Actualmente promocionamos eventos, informamos sobre diseño y hacemos puentes sobre escuelas, estudiantes, empresas y los profesionales del diseño.

 

G.L.: ¿A qué rama del diseño se enfoca Puro Diseño?

P.D.: Cualquier tipo de diseño, incluso ilustración, aunque la gente piense que no es parte de este gremio.

 

G.L.: ¿Con que están trabajando Puro Diseño actualmente?

DSC05910P.D.: Estamos trabajando en un congreso de diseño industrial que aproximadamente lo concretaremos para febrero de este año, ya estamos en conversaciones con la Universidad Católica Andrés Bello y con la Universidad Simón Bolívar. Tenemos espacio para muchas personas más, ya que como dijimos anteriormente es un nicho muy abandonado, existen muchas personas interesadas y cualquiera que ofrezca alguna idea buena y útil tiene nuestro apoyo.

 

G.L.: ¿Esta labor es nueva en el mundo?

P.D.: Esto no es nuevo, en muchas otras partes del mundo existe lo que llamamos «laboratorios de diseño» e incluso «Ministerios de Diseño», no descubrimos el agua tibia, lo que hicimos fue informanos y unirnos para que Venezuela tuviera una organización encargada en este tipo de carrera, por eso somos los primeros aquí. Existen otras organizaciones pero va más hacia el arte y no queremos tratar esto como arte, nosotros queremos enseñar a la gente común de lo que es capaz el diseño y esto no se puede hacer con mercaditos de diseño si no con información clara, concisa y útil, no estamos en contra de los mercaditos pero nuestra organización no va dirigida a ese tipo de eventos.

 

G.L.: ¿Cuál es el objetivo de Puro Diseño?

P.D.: ¿Eres diseñador y necesitas un impulso? ¡Vale, te ayudamos!, ¿hay un congreso y quieres participar? ¡te ayudamos!, ¿tienes planeado hacer un proyecto de diseño? Puro Diseño está ahí para ayudarte a difundirlo o a participar dependiendo de qué lado estés. Ese es nuestro objetivo.

 

G.L.: Para dejarlo un poco más claro, ¿su función es como un colegio?

P.D.: Crear un colegio de diseño es un trabajo muy duro, hay muchas maneras de ver y de pensar, ponerse de acuerdo es un problema, pero todavía no es el punto. Nuestro trabajo ahorita es impulsar el diseño que sea una cultura, cualquier persona que quiera trabajar con nosotros puede comunicarse y pedir información.

 

Queremos apartar a los amateur de los profesionales, explicar que no se es diseñador con
hacer dos cursos de diseño gráfico, por ahora esa es nuestra labor.

 

G.L.: ¿Cuáles son las organizaciones que ayudan a esparcir esta idea?

Paula González: Yo soy profesora de la Escuela de Diseño de Caracas y Coordinadora del Departamento de Diseño Industrial de la Escuela, tengo un nicho de estudiantes que apoyan mucho el concepto, tenemos apoyo en la ULA, un buen amigo es el Jefe de diseño ahí. Somos un grupo consolidado por profesores, alumnos y organizaciones encargados del diseño.

 

G.L.: ¿Cómo ubicas a Puro Diseño?

P.D.: Estamos en todas las redes sociales, nuestra página está en construcción.

 

G.L.: ¿Cómo les explicas a las personas que no son diseñadoras qué es el diseño?

purodiseño11DSC05907P.G.: Bueno, el diseño es el instrumento indispensable para que un país en desarrollo se convierta en un país desarrollado. En fin, el diseño es todo. Todo lo que te rodea debería estar diseñado, ejemplo de eso, y siempre lo digo, cuando entras a un sitio y no sabes cómo abrir la puerta, que es un instrumento tan común para todo el mundo, no quiere decir que no sabes abrirla, quiere decir que está mal diseñada; si agarras un lápiz y el lápiz no le sale la tinta estando nuevo ese lápiz está mal diseñado. El deber ser de todo producto es tener un diseñador atrás de su creación y saber que el diseño no es arte.

 

G.L.: ¿Cómo que el diseño no es arte?

P.D.: El diseño no es arte porque el diseño cumple parámetros, el arte no. El arte cumple una función estética. ¿Cómo lo diferencias? El artista se paró una mañana vio un pajarito en el aire y se inspiró, con eso hace su colección de cuadros; el diseñador no es así. Con esto no quiero decir que ser artista es malo, cada quien tiene su trabajo y su función, es como decir que el diseñador es ingeniero y no lo es. El diseñador no es un artista ni un ingeniero. El arte tiene una función estética y el diseñador tiene una función formal, tiene un cliente a quien complacer, esa es la diferencia.

 

G.L.: ¿Qué quiere enseñar Puro Diseño?

P.D.: Que el diseño tiene que ser 100% estético y funcional, que sirva para algo en específico, tiene que hacer sentir emociones acorde con su función. Un buen diseño te toca todos los sentidos, para ser más específicos. Ya sean zapatos, una camisa, un lápiz, todo, debe trasmitirte un sentimiento y cumplir una función y esa es una disfunción que podemos tener entre diseñadores y la mayor defensa que yo tengo para justificar o argumentar esto es la Real Academia Española, léan y verán separa los dos conceptos. Los diseñadores somos los mejor de los dos mundos entre ingenieros y artistas. Esa es una de nuestras metas, la otra es enseñar que el diseño no es solamente lo que vemos atrás en las camioneticas que dice “Esto es para ti Yuleisi” y en fondo una niña, no, el diseño es más que eso queremos fomentar la cultura del diseño.

 

G.L.: Una vez tuve la idea de ser diseñadora y me dijeron que moriría de hambre ¿qué piensan de esto?

P.D.: Actualmente la cultura visual se está volviendo tan importante que ese pensamiento a cambiado un poco, ahora dices diseñador gráfico y tiene un sitio dentro de los profesionales, los pongo de ejemplo a ellos, ya que fueron los primeros en dar la cara por el gremio.

 

Esto se debe al trabajo que se está haciendo en las escuelas actualmente, antes el sinónimo
de diseñador era problemas e irresponsabilidad en su trabajo, ahora son profesionales universitarios, estudiosos, toda una gama de adjetivos positivos y están dando frutos en las empresas a las que representan.

Todavía falta mucho para cambiar ese pensamiento de que el diseñador no tiene campo de trabajo. Por ahora a los estudiantes insurrectos, los enderezamos y los mandamos a la calle, unas características en común responsables y ordenadas.

 

@PuroDisenovzla

 

 

(Visited 76 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras