LA MODA: CONSECUENCIA DE UNA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA
Por Claudia Suárez
Muchas personas afirman que la moda es un fenómeno universal, alegando que desde las civilizaciones más antiguas ya existía la preocupación por el vestido como un adorno. Pero realmente la moda es un fenómeno occidental que se da a partir del siglo XIX.
Y es gracias a los cambios que sufrió la sociedad occidental dentro de ese periodo histórico, en donde el individuo era el centro de todo lo cual permitió que se desencadenará este fenómeno que llegó para quedarse. Desarrollándose en dos países que hoy en día son considerados capitales de la moda : Inglaterra y Francia.
Una de las características principales de este fenómeno occidental al que llamamos moda, es la de la ropa como una expresión de la libertad individual, a diferencia de las sociedades antiguas y tradicionales donde cumplía la función de distinguir las clases sociales.
En el año 1793 en Francia bajo la Revolución Francesa, se creo un decreto en donde se expresaba : “Ninguna persona, de uno u otro sexo , podrá obligar a ningún ciudadano a vestirse de una manera determinada, bajo pena de ser considera y tratada como sospechosa y perseguida como perturbadora del orden público: cada uno es libre de llevar la ropa o adorno de su sexo que desee” . Es justo en este momento donde se rompe con el parámetro anteriormente establecido que limitaba el uso de las prendas, promoviendo la libertas e igualdad dando pie a esta nueva forma que posteriormente llamaremos moda.
Pero no solamente sociedades precursoras de la libertad individual fueron fundamentales para el nacimiento de este fenómeno, sino también lo fueron las publicaciones periódicas de moda las cuales permitieron su desarrollo. Periódicos como La mode , La Moniteur de la Mode, en donde muchos autores escribían sobre atuendos y prendas de alta costura.
Aunque desde las primeras civilizaciones, el hombres siempre se ha inclinado hacia el interés del vestuario y el adorno, no podemos olvidar que es en la sociedad occidental, después de sufrir ciertos procesos, transformaciones políticas, sociales y económicas que se da el fenómeno que conocemos como moda. Ya que es a partir de ese momento donde el vestir ya no es símbolo de distinción o de protección al desnudo sino que es la expresión de la persona a través de las prendas.
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable, al borde de los USD 100.000: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024