«LA CLAVE SECRETA» ATACA CARACAS

Por Viviana Cusi

 

IMG 4548 copyGonzalo Grau, trae a Caracas parte de su repertorio musical, reflejo de su extensa formación y experiencia como compositor y arreglista, y cuyo resultado no está en clave de sol, sino en “La Clave Secreta”.

 

Este es el nombre del ensamble musical, dirigido y encabezado por Grau, con el que estará “Atacando Caracas” el 7 de febrero, en La Quinta Bar.  Para esta presentación contará con otros músicos venezolanos, de la talla de Marcial Isturiz, Diego «El Negro» Álvarez, Roberto «Lobo» Moreno, Yoel Patiño, Noel Mijares, Rodolfo Reyes y Luis David González.

 

“Se trata de un ataque musical”, comenta Grau, agregando que “la banda tiene 14 años tocando, pero nunca habíamos traído nuestro repertorio a Caracas.Y desde diciembre (del año 2012), esta sería nuestra segunda presentación en esta ciudad. Por eso decimos que estamos “atacando Caracas”, pero en el buen sentido de la palabra”.

 

Música “Más allá de la Habana” y un “Frutero Moderno”

Como se trata de la segunda presentación en vivo que Grau y “La Clave Secreta” hacen en Venezuela en poco más de un mes, el repertorio se extraerá de los discos que han grabado hasta la fecha: “Más allá de la Habana” (2002) y “Frutero Moderno” (2008), disco nominado a los Premios Grammy 2009, en la categoría de Mejor Álbum Tropical del Año.

 

Según cuenta Grau, “el repertorio de la banda, en Caracas, se ha escuchado… sobre todo cuando salieron los discos y en especial“Frutero Moderno”. En vivo, este grupo existe en los Estados Unidos, en las ciudades de New York y Boston, pero apenas es la segunda vez en su historia que toca en Venezuela. Por eso, no hay realmente material nuevo para esta ocasión.”

 

Sin embargo, en esta visita el ensamble original de “La Clave Secreta” no estará presente, “el único original de la banda, para esta presentación, soy yo”, comenta Grau. “Por eso, a pesar de ser el mismo repertorio, puede que haya pequeñas adaptaciones, porque está siendo interpretado por otros músicos. Al ser otros los integrantes, de alguna manera hay cambios”.

 

De “La Timba Loca” a “La Clave Secreta”

la clave secreta El grupo, que en un principio llevó el nombre de “La Timba Loca”, se convirtió con el tiempo en “La Clave Secreta”. ¿La razón? Madurez. Según explica Grau, “cuando la banda se armó en el 99, estábamos muy chamos… El nombre de “Timba Loca”, te establece un estilo de música como tal, en lasalsa cubana de los 90. Eso nos limita musicalmente, porque el público te encasilla. Al ircreciendo como grupo y personalmente,he aprendido mucho y lo que más me gusta es mezclar con otras cosas. Dejar salir otras culturas, de otras personas de la banda. Incluir y sacar a relucir el aspecto multicultural de la banda”.

 

Con el nombre de “La Clave Secreta”, la banda adquiere un tono más personal que, aclara Grau, trata de reflejar ese código único, que se genera al mezclar diferentes culturas dentro del grupo.

 

El mismo proceso de madurez se refleja en la grabación de los discos. Según Grau, el primero de ellos “Más allá de la Habana”, es un disco experimental. Como si se trabajara en una cosa de laboratorio, en la que sus integrantes, a pesar de ser músicos de gran trayectoria, no se conocían mucho entre sí.

 

“Frutero Moderno”, concebido a los 10 años de estar trabajando juntos como banda, resulta un producto diferente. Tanto la concepción de las letras como de los arreglos musicales, reflejan el conocimiento que tiene Grau de sus compañeros, así como los largos años de madurez musical. No en vano, es el disco que recibió una nominación a los Premios Grammy.

 

La Nominación del “Frutero Moderno”

GonzoPianoPLAYShotGrau confiesa que, además de recibir la noticia de la nominación con alegría, tanto él como los integrantes de la banda se sintieron sorprendidos. En primer lugar, no contaban con el apoyo de un sello discográfico grande y además, la grabación del disco se hizo en estudios caseros(siempre cuidando la calidad del producto y la profesionalidad dentro del proceso). “El hecho de que nos nominaran con algo así, fue una gran sorpresa. Eso te dice cómo ha cambiado la industria. Antes, sin sello, era imposible hacer una cosa así. Ahora, haciendo las cosas bien y trabajando con mucho detalle, se pudo colar un disco “no comercial”, en un premio “comercial”, si se quiere”.

 

El secreto del éxito de “Frutero Moderno”, fue el trabajo detallista que se llevó a cabo, desde la preproducción del disco, la calidad de la grabación, los arreglos y no escatimar en la prost-producción. Añade Grau, “Cada uno de los pasos que se dieron, estuvieron muy bien pensados por parte mía, de mis músicos y de los técnicos. Trabajamos con el ingeniero de sonido, Fernando Aponte,quien es un profesional de alto nivel. Cuando sumas elementos de alta calidad, tienes un producto de mayor calidad”.

 

Un Nuevo Plan

“La Clave Secreta” no deja de trabajar. Además de “atacar Caracas”, Grau y sus compañeros están preparando un tercer disco… en vivo. Para ello, cuentan con una grabación que realizaron en el Boulder Bach Festival de Colorado, a finales el julio del año 2012.

 

Según Grau, “es posible que el disco salga este mismo año 2013.  Ya está grabado. Y a pesar de ser un repertorio conocido, siempre se va renovando. Siempre es novedad cuando se toca en vivo”. Además, ya está en marcha la preproducción de un cuarto disco, que se espera pueda ser lanzado durante el año 2014.

 

Sin embargo, la cantidad de discos grabados, no es un tema relevante para Gonzalo Grau. Para este artista, hijo de Alberto Grau e Isabel Palacios, lo más importante es la calidad del trabajo realizado y la honestidad con la que se presenta.Según explica, “en mi caso, trato de no tener ningún tipo de agenda en cuanto a mercado… siempre busco presentar más la calidad, antes que hacer cantidad. No tengo necesidad de sacar un disco cada año. Prefiero tener dos, pero que sean los mejores que he podido hacer. Ese soy yo y es lo más honesto que puedo ser”.

 

Este enfoque, tiene mucho que ver con lo que Grau ha aprendido, a lo largo de su carrera. Como él mismo confiesa, “crecí en familia de músicos. Desde pequeño aprendí que uno tiene que ser muy honesto como músico, con lo que puedes dar. Yo trato de manifestar lo que ha sido mi historia; laserie de estilos que para mí han sido muy importantes;manifestar eso que soy y no pretender ser lo que no soy;tener muy claro donde estoy; estar ubicado en cuanto a cuál es mi nivel y mi aval musical  y hacerlo siempre lo mejor posible”.

 

Estos principios, la mezcla cultural y toda la fuerza de la música del trópico, son los ingredientes que, por casi 15 años, han llevado a Gonzalo Grau y a su banda, a conquistar escenarios internacionales. Ahora, le toca a Caracas ser testigo del misterio que llaman, “La Clave Secreta”.

(Visited 113 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras