SCHEHERAZADE QUIROGA: UN CAMINO HACIA BROADWAY

Por Viviana Cusi

 

Un Camino Hacia Broadway

beggarwoman sweeneytodd

Desde que era muy pequeña, Scheherazade Quiroga estuvo involucrada en el mundo artístico. Pero lo que en un principio fue la exploración de disciplinas como el canto, el baile y la actuación, fue convirtiéndose en su más grande pasión, llevándola a construirse una carrera haciala industria de Broadway.

 

Aunque parezca difícil de creer, esta venezolana empieza su educación en este país, dentro y fuera de las aulas tradicionales. De esta manera complementa sus estudios académicos y universitarios, con disciplinas tan complejas como la música, el baile y la actuación. Esto se debe a que, según palabras de la propia Quiroga, “lo mío son las dos cosas, la producción y el performance. Me gustan mucho los dos lados yhe sido afortunada por estudiar y hacer las dos cosas”.

 

Una Formación a la Medida

“En Caracas, existen excelentes maestros, en la disciplina que busques. Pero no todos están en un mismo sitio. Tienes que buscarlos e ir de una escuela a otra, pero vale la pena. Es una ciudad en la que puedes formarte”. Esa es la experiencia que ha vivido Scheherazade Quiroga, como una mujer dispuesta a aprender con los mejores profesores, dentro de las áreas que le apasionan.

 

Uno de sus maestros más influyentes, dentro de la actuación, es Héctor Manríque, quien le mostró un lado del teatro que va más allá del drama por el drama. Además de la actuación, Quiroga realizada estudios de canto lírico y de baile, cosas que complementa con una licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Como ella misma afirma, su interés está en ser productora y artista. No es coincidencia, que las figuras que más llaman su atención son personas como Tom Hanks, Salma Hayek y Jennifer Aniston, quienes, además de ser actores, poseen sus propias productoras y han realizado importantes trabajos en otras áreas de las artes, fuera de la pantalla grande.

 

Pero su experiencia en Veneuela no se resume a su formación académica. Desde muy joven participa en programas de televisión y, mientras cursa estudios superiores y al poco tiempo de culminarlos, trabaja como productora para el canal Sony y participa en varias obras de teatro y musicales, entre los que destacan: “El Violinista Sobre el Tejado”, “Jesucristo Superestrella”, “Los Productores” y “Melodías de Broadway”.

 

Sin embargo, para alcanzar su sueño, Quiroga se aventura y da un paso más allá.

 

Talento Venezolano en Broadway

beggarwoman sweeneytodd 2“Una vez, mi mamá me comentó que un artista venezolano dijo: “prefiero limpiar pisos allá, que ser famosa aquí.” No sé si será cierto, pero es una idea que entiendo”, señala Quiroga.Y añade que “las industrias son completamente diferentes y, de alguna manera siento que en USA puedo hacer un trabajo que me gusta y que me apasiona, y del que puedo vivir como quiero”.

 

Por esta razón, Quiroga toma la decisión de continuar sus estudios de posgrado en Estados Unidos, manteniendo sus principales intereses. Primero realiza el Master of Science, Television Management en la Universidad de Boston, y luego viaja a Nueva York para cursar el Master of Music, Vocal Performance en New York University (NYU), acercándose así al escenario que desea alcanzar: Broadway.

 

Durante sus estudios en NYU, Quiroga tiene la oportunidad de participar en el montaje “SweeneyTodd”, interpretando a BeggarWoman (la esposa de SweeneyTodd). Este musical, a pesar de ser producido por la universidad, es concebido y llevado a cabo como un trabajo profesional. Los alumnos son sometidos a audiciones y a ensayos, para lograr un producto para ser presentado en los escenarios de Broadway. En esta oportunidad, Quiroga y sus compañeros se presentan en el  Frederick LoeweTheatre y son dirigidos por William Wesbrooks.

 

Desde que culminara sus estudios, Quiroga participa en una serie de audiciones para formar parte del elenco de los grandes musicales de Broadway. Comenta “el proceso de audiciones es muy interesante. Hay muchas audiciones y son abiertas. Sin embargo, Broadway es un grupo específico de teatros, 20 aproximadamente. Y también hay sindicatos. Los artistas que están inscritos en el sindicato, tienen prioridad. Las audiciones en sí, duran 30 segundos, por lo general.Piden 16 o 32 compases, 1 min,monólogos de 1min. Previamente, te dicen el estilo, los personajes, las canciones, ect. También hacen audiciones más específicas. En ese caso, las productoras van a los agentes, tienen citas previa y van a hacer cosas específicas.”

 

A pesar de lo difícil que pueda parecer, Quiroga sigue teniendo muy clara su meta, argumentando “yo sigo aquí,no he tirado la toalla… Hace poco, leí algo que decía “luchas por el mismo sueño que tienen muchas personas”, eso hace que esto sea unacarrera de supervivencia. Pero yo ya estoy aquí y no me voy hasta que lo logre”.

 

Y para mantenerse en la atmósfera de lo que desea, Quiroga trabaja como coordinadora de producción de audiciones y consejera estudiantil en el Broadway Artists Alliance, una organización que da talleres a niños, adolescentes y adultos, interesados en aprender con personas, directamente relacionadas con Broadway.

 

Un sueño y un hogar

theproducersQuiroga confiesa que su mayor sueño es ganarse un Premio Oscar, pero no por el simple hecho de tener la estatuilla, sino por todo el trabajo y el esfuerzo que lleva obtener el galardón. Decidida a cumplir esta meta, continúa trabajando, siendo un ejemplo para aquellas personas que, al igual que ella, sueñan con triunfar en escenarios como Hollywood y Broadway.

 

A través de su esfuerzo, demuestra que soñar no está mal. Es más bien la inspiración para vivir un camino que lleva a la consecución de ese sueño. Al mismo tiempo, prueba que las circunstancias tampoco son una limitante. Solo hace falta ser creativo y disciplinado, para conseguir la educación y las herramientas adecuadas para alcanzar la meta.

 

Pero el Oscar no es el único sueño de Scheherazade Quiroga. Como artista y productora, desea tener la oportunidad de desempeñarse profesionalmente a nivel mundial, tanto como performer como productora. Y, sobre todo, desea volver a trabajar en Venezuela porque “al tener todas estas nuevas experiencias y conocimientos, siento que puedo enseñar más y hacerlo mejor. Creo que el arte en Venezuela puede enriquecerse mucho y quiero ser parte de ese crecimiento. Y a pesar de estar en USA, Venezuela es mi casa”.

 

(Visited 192 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras