UN FUNERAL VISTO DESDE AFUERA

Por Andrés Abreu

 

 

A las 4:25 de la tarde según informó el, para entonces, Vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, falleció el Presidente Hugo Chávez en las instalaciones del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” en Caracas tras haber padecido de cáncer.

 

Apenas se conoció la noticia los medios internacionales pusieron su mirada sobre Venezuela, reseñaron rápidamente la noticia y comenzaron a realizar una cobertura a las actividades que se desarrollasen en el país. Una de las mayores coberturas ha sido la de CNN en Español quienes para la hora del cierre de este artículo aún se encontraban cubriendo los acontecimientos relacionados con la muerte del hoy ex Presidente.

 

Opinión Internacional: A veces dura y a veces fraternal

onu andresAlgunos organismos internacionales lamentaron el deceso del ex mandatario; tal fue el caso del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea. En el caso del primero, se guardó un minuto de silencio en su sesión del día miércoles a petición de la embajadora cubana Anayansi Rodríguez. Por su parte, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso fueron los encargados de dar lectura a un comunicado dirigido a Nicolás Maduro del Consejo Europeo en donde se destacaba la tristeza con la cual se recibió la noticia, además de que se hizo un llamado a profundizar las relaciones con nuestro país, relaciones que han vivido momentos de tensión durante la gestión de Hugo Chávez.

 

Por otro lado, la organización Human Rights Watch la cual ha sido un ente bastante crítico con lo que al gobierno de Chávez se refiere, envió un comunicado en donde no cesan estas críticas. Aseguraron que su mandato  “estuvo marcado por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”. Destacaron también en el documento la información referente a la libertad de expresión, exponiendo casos como el de Radio Caracas Televisión (RCTV) además del rechazo del gobierno venezolano al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Otro de los medios que no destacó de manera importante la muerte de Chávez fue la publicación británica “The Economist”, quienes en dos artículos mencionaron y analizaron algunos aspectos del acontecimiento. Sin embargo, el obituario semanal estuvo dedicado al pianista Van Cliburn quien falleció el 27 de febrero, dejando así de lado al líder venezolano.

 

La prensa paraguaya, por su parte, fue una de las más crudas y críticas en su lenguaje al referirse al fallecido Jefe de Estado. Calificándolo el diario ABC Color como “El dictador de Venezuela” en un controversial artículo llamado “Una oportunidad para la libertad”.

 

“Sufren ciertamente en esta hora las viudas y los herederos del chavismo, en particular su delfín Nicolás Maduro, quien ha de sentirse huérfano y desamparado. Se abre, sin embargo, una gran oportunidad para el pueblo venezolano, una vía para reencontrarse con la libertad tantas veces conculcada por Chávez y sus bufones.” Es parte de lo que dice el diario paraguayo.

 

Ciertamente en la prensa internacional se encuentras opiniones bastante distintas en torno a la noticia. Algunos periódicos destacan la buena labor del Presidente, otros lo desprestigian duramente, mientras que algunos solo se limitan a analizar lo que pueda ocurrir.

 

Relaciones Internacionales: ¿Qué pasará con Venezuela?

Muchos fueron los Jefes de Estado y las personalidades internacionales que asistieron a las exequias del ex mandatario venezolano.

 

Presidentes-Funeral-ChávezLos líderes rusos calificaron a Chávez como un “extraordinario líder”, el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad mencionó a su gran amigo y aliado como “el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina”.

 

El movimiento chií libanés Hezbolá estableció en  un comunicado que Chávez “demostró que los países pueden seguir su camino hacia la independencia y progreso sin depender de la tutela estadounidense”.

 

Así expresaron algunos de los presidentes más cercanos al líder revolucionario sus condolencias. En cuanto a los representantes internacionales que asistieron al funeral de Estado, el Príncipe de Asturias fue uno de los que cumplió con el estricto protocolo que ameritó la situación. El Príncipe Felipe había asistido a la toma de posesión de Hugo Chávez 14 años atrás y, en esta oportunidad, fue el encargado de representar al gobierno de Mariano Rajoy.

 

A pesar de que los representantes gubernamentales venezolanos hicieron extensiva la invitación al acto de juramentación de Nicolás Maduro como Presidente Encargado del país, únicamente el Presidente Rafael Correa junto a otras dos delegaciones asistieron a dicho acto. Evo Morales, Ahmadinejad y todos los demás representantes abandonaron el país al terminar el acto funerario en la Academia Militar de Venezuela. Al respecto, el gobierno español estableció que no habrá ningún problema en asistir a la toma de posesión de un nuevo presidente pero que eso será luego de la realización de las elecciones requeridas.

 

Durante su gobierno, Hugo Chávez mantuvo relaciones bastante controversiales en el ámbito internacional. Muestra de ello son las relaciones fraternales con la nación cubana, esta última viéndose altamente beneficiada de estas relaciones que trajeron consigo el encaminamiento de Venezuela hacia el “socialismo del siglo XXI”. Otras relaciones importantes fueron las mantenidas con los países suramericanos y del Caribe, relaciones mayormente económicas que tenían petróleo de por medio al igual que la relación de hermandad que se creó con China, quienes han colaborado con Venezuela en lo que a tecnología se refiere a cambio, por supuesto, de algunos barriles del preciado oro negro.

 

Durante unos 30 días, contaremos en Venezuela con el gobierno provisional de Nicolás Maduro quien es el sucesor nombrado por el mismo Chávez para un próximo período presidencial. Con un discurso vacilante y sin mucho poder de convencimiento, Maduro ha demostrado que las relaciones con otros países seguirán en excelente estado. Es decir, Venezuela seguirá regalando su petróleo, por eso no deben preocuparse.

 

maduro presidenteEl ex Canciller también ha declarado que desea profundizar las relaciones de armonía con los Estados Unidos de América, grandes enemigos del Presidente Chávez. Sin embargo, en una imitación nada buena del fallecido mandatario, Nicolás Maduro acusa al “Imperio norteamericano” como los culpables de la enfermedad de Chávez, según afirma el imperio inoculó el cáncer en el cuerpo del mandatario.

 

Ante unas próximas elecciones, Nicolás Maduro deberá replantear y organizar su discurso de cara a un nuevo período en el cual podría ser presidente. Hasta ahora se ha evidenciado que imitando a Chávez no le ha ido muy bien, deberá entonces apoyarse en su equipo de gobierno para lograr llevar a feliz término este gobierno provisional.

 

Si algo es cierto es que no es hora de romper relaciones internacionales, Venezuela se encuentra en una situación bastante crítica en cuanto a la relaciones internas que deben ser resueltas con prioridad para así poder tomar cartas en el asunto internacional que, de seguir Maduro en el poder, podría ser tan cambiante y tan inseguro como su discurso lo cual no es un punto favorable para el país, por el contrario es un síntoma de inestabilidad. ¿Qué podemos hacer? Esperar, solo el tiempo dirá lo que suceda y definirá la estrategia de este gobierno embalsamado.

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu

(Visited 82 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras