MADURO ES DERROTABLE

Por Fabiana Crisci

 

capriles presidente 2013 1Para algunos la muerte del presidente Chávez se veía venir, sin embargo, a más de uno lo tomó por sorpresa. Las informaciones anteriores al anuncio no fueron “alerta” suficiente para pensar que darían la noticia tan pronto; aunque desde diciembre vimos a Nicolás Maduro en campaña electoral.

 

Cada quien es libre de tomar las acciones que crea pertinentes ante la muerte de Chávez, por lo que muchos en la “oposición” asumieron una actitud radical; alejada totalmente de respeto al dolor ajeno, y no me refiero a los líderes, sino a los ciudadanos comunes. El entendimiento y la tolerancia se han perdido desde hace mucho tiempo, y no es posible criticar el odio si se actúa de la misma manera. 

 

Venezuela lleva 14 años divida y probablemente sea un buen momento para dejar a un lado el pasado y trabajar por lo que se quiere. Alguien tiene que dar el primer paso, ya ha pasado suficiente tiempo esperando que sea “el otro” quien lo de. Vivimos un momento en el que el país necesita paz y tranquilidad, pero eso no implica dejar a un lado y no ocuparse de lo que nos importa a todos, el rumbo que tomará Venezuela; respetar el luto no es dejar de actuar.

 

Como se esperaba, Henrique Capriles vuelve a ser el candidato de la oposición. Una candidatura que se enfrentará a todos los existentes abusos de poder, que se enfrentará, una vez más, a una gran violación de la constitución. Hoy no enfrentamos a un nuevo reto. La era de Chávez terminó con su muerte, y aunque para sus seguidores el dolor no ha cesado, es una oportunidad para que la oposición actué.

 

Esta vez no podemos pretender, de nuevo, dejar todo el trabajo en manos de los dirigentes opositores. Si hemos repetido un error, ha sido el de quejarnos y no actuar. Ciudadanos que critican desde la comodidad de sus casas. Ganar o perder depende de la oposición, de nosotros mismos, y sobre todo del esfuerzo que se haga para trabajar por los objetivos que todos queremos, y que cada uno debe tener claro. Debemos asumir sin descanso el compromiso de lograr comicios limpios y justos, ya que es la única salida.

 

No se puede bajar la guardia por sólo haber perdido una batalla, quienes realmente sienten que ésta es su lucha, deben levantarse y continuar el camino. No nos podemos desmotivar, no podemos dejarnos afectar moralmente por la campaña mediática en la que ellos han venido trabajando. No podemos aflojar el ánimo, ni mucho menos caer en su juego. Ya basta de amanezcas por parte del Gobierno, el miedo es el peor enemigo.

 

Esta vez no se trata si Capriles debía o no ser el candidato, si es o no el mejor; se trata de trabajar unidos y de establecer las condiciones necesarias, ya que para muchos es un suicido ir a los comicios en las circunstancias dadas. Sin embargo, creo que ésta es una lucha de TODOS, y la mejor arma es mantenerse en pie, no doblegarnos ante ellos; es el momento de actuar y analizar más allá de nuestros intereses personales.

 

Nuestra lucha debe estar afincada en la Constitución. Pelear por lo que creemos, por lo que hemos estado esperando hace 14 años, defender nuestros derechos y el futuro de nuestra Venezuela. La sociedad civil debe, por fin, organizarse. Dejar a un lado las luchas estériles y salir a defender un país que hace mucho tiempo se nos ha ido de las manos.

 

capriles presidente 2013Ciertamente ante un “Presidente encargado” totalmente ilegítimo y un CNE parcializado, las condiciones electorales son difíciles. Sé que ante una campaña como las que ellos pretenden, o han desplegado con la muerte de Chávez, son muy pocas las oportunidades que tenemos de ganar, pero de nosotros depende el trabajo, las ganas y la esperanza para lograr los objetivos, más allá de sólo ganar las elecciones. Es claro que en el camino hay muchas cosas que corregir, entre ellas –la más importante- exigir las condiciones justas ante el CNE, pero insisto, sino se trabaja duro y nos mantenemos en pie de lucha no servirá de nada exigir.

 

Si bien el trabajo de la MUD es luchar políticamente por exigir las condiciones necesarias para unas elecciones transparentes, también deben hacernos llegar un mensaje que demuestre que asumieron y están conscientes lo que se debe corregir, y cuáles fueron los errores; pues es la única forma que los electores que de doblegaron ante la derrota retomen la lucha. Sin embargo, también debemos ser los ciudadanos quienes, individualmente, aceptemos nuestros errores y asúmanos el camino está ahí, esperando ser recorrido de nuevo. Se nos está dando una segunda oportunidad para trabajar más fuerte y hacer las cosas bien. Sí, es responsabilidad de nuestros dirigentes, pero también de nosotros.

 

Para los opositores que ya se dan por vencidos y pretenden bajar la cabeza ante arbitrariedades que pretende este régimen, les digo que la lucha es de TODOS y que la solución está en nuestras manos, pero sobretodo quiero decirles que Maduro, y su gobierno fraudulento, SÍ es derrótable, pero depende del esfuerzo y el trabajo de todos.

 

@Fabiana_Crisci

(Visited 52 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras