ENTREVISTA EXCLUSIVA A EDGARD GUTIÉRREZ: «SEGUIREMOS VIVIENDO TIEMPOS DE MUCHA CONVULSIÓN»

Por Gabriela Amorín

 

EdgardGutierrezGLEdgard Gutiérrez es Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Especialista en Sistemas y Procesos Electorales, también es Especialista en Opinión Pública y Comunicación Política. Autor del Libro “Fijando las Reglas del Juego: Elecciones, Partidos y Leyes Electorales en Venezuela 1958-2000”.

Durante varios años se dedicó a trabajar en el sector público, específicamente a nivel local en el área de Análisis y Monitoreo del Entorno Sociopolítico, modelación de Escenarios y formulación de Estrategias Políticas.

Ha servido como Director de Comunicaciones en campañas presidenciales y como Consultor en Estrategia y Comunicaciones en diversas campañas electorales a nivel nacional, regional y local.

Actualmente se desempeña como consultor en asuntos públicos para corporaciones, gobiernos y es asesor en campañas electorales. Es Director de la firma POLITY, Consultores en Asuntos Públicos.

 

Guayoyo En Letras: ¿Cómo afecta el fantasma del 7 de octubre a la oposición y cómo se está manejando?

Edgard Gutiérrez: Mientras conversamos a pocos días de la elección, la está afectando más que al oficialismo. Las dos derrotas electorales consecutivas se traducen en una desmovilización que constituyen el principal reto de Henrique Capriles para plantear una pelea más pareja. La variable más importante que debe impactar el comando Simón Bolívar es la de percepción de triunfo: hoy, aproximadamente un 30% de quienes declaran votar por el candidato opositor piensan que ganará Maduro. En la medida que logren insuflar el mayor ánimo posible y convencer a los propios que sí es posible ganar, mejorarían sus posibilidades.

 

GL: ¿Cómo ha percibido el chavismo de calle la excesiva utilización de la imagen de Chávez en la campaña de Maduro?

EG: Como algo lógico, porque la conexión de ese mercado electoral con su principal líder sigue siendo muy intensa. Sin embargo, aunque creo que lo hará en una buena proporción, tengo grandes dudas que todo el chavismo vote por Maduro: la brecha entre ambas figuras es notoria y el ánimo no es el mismo.

 

GL: ¿Cómo prevé que se comportará el chavismo light, los opositores light o los llamados nini? ¿Cómo funcionará la abstención en estas elecciones?

EG: Hasta el momento, lo que indican las tendencias es que los segmentos blandos no votarán en la proporción en la que pudieron hacerlo en 2012, por ello la abstención y su composición (cuál de los dos segmentos se abstendrá más) es la variable más importante que definirá el resultado del 14 de abril.

 

GL: ¿La incorporación de personalidades de farándula y las “saltadas de talanquera” pueden afectar los resultados de las elecciones?

EG: Son cosas distintas. Los saltos de talanquera apuntan más a desmoralizar, a comunicar el mensaje “se están quedando solos”. La incorporación de artistas que apoyan a Maduro persigue legitimarlo socialmente y a crear un efecto de “avalancha” que intenta empujar la percepción de que la candidatura oficial es indetenible, sin embargo, el reciente pronunciamiento de artistas y sectores de la cultura a favor de Capriles pudo haber llegado a la fibra de mucha gente que estaba desmotivada. Su verdadero impacto aún no lo conocemos, pero fue un buen golpe de opinión.

 

GL: ¿Qué puede decirnos sobre las estrategias que han llevado a cabo los candidatos Capriles y Maduro?

EG bynEG: En ambos casos, conforme a lo esperado: los dos están compactando y activando su electorado más duro. Discurso radical, confrontación abierta y directa. Ninguno está pensando en morder electores del segmento más blando del adversario, en mi criterio, porque no hay tiempo para tan compleja tarea. Maduro: anclado y refugiado en los símbolos de Chávez. Capriles: desligando a Maduro de Chávez y criticando sus deficiencias.

 

GL: ¿Qué opina sobre las condiciones electorales que han exigido algunos sectores del país como por ejemplo eliminación de capta huellas, auditoria de la tinta indeleble en cada centro electoral, conteo del 100% de las boletas? En este sentido, ¿qué opina sobre las garantías que el CNE ha ratificado como el aumento del tamaño del parabán, el informe de no duplicidad del voto, etc.?

EG: La mitad del país confía en el CNE y la otra mitad desconfía: eso no cambiará de la noche a la mañana porque a pesar de todas las “garantías” que puedas ofrecer, las evidentes demostraciones de parcialización política de la mayoría del directorio no generan confianza en el sector opositor. Aunque la “lucha por las condiciones” no da votos, la Oposición debe persistir nacional e internacionalmente en dejar muy claro el testimonio del desbalance, arbitrariedad y ventajismo en la que compitió en el mes de abril.

 

GL: Ambos candidatos se miden para gobernar un país que se encuentra sumido bajo una terrible crisis en muchos aspectos de la vida nacional. ¿Cuáles son los riesgos que corre cada aspirante en caso de alcanzar la victoria?

EG: El mayor riesgo es que su piso de gobernabilidad se debilite rápida y dramáticamente. Podríamos enfrentar en los próximos meses una crisis sistémica con un electorado mucho más intolerante e impaciente. Seguiremos viviendo tiempos de mucha convulsión.

 

GL: Chávez nunca logro los 10 millones de votos, ¿Maduro podrá lograrlos?, ¿Considera que, tanto Capriles como el candidato oficialista, podrán mantener los resultados del 7-O? ¿Cuál es su pronóstico?

EG: Maduro no logrará los 10 millones de votos. Si Chávez no los logró, es un desafío a la lógica elemental suponer que su heredero sí los obtendrá, sobre todo con las notables diferencias en términos de magnetismo entre uno y otro. Existe un escenario donde la máquina de remolque electoral del PSUV redoble sus esfuerzos y logre resultados similares a los del 7-O, pero lo sensato es considerar que Maduro saque menos votos que los de hace unos meses. Maduro y Capriles están en una carrera contra la abstención, porque saben que ésa es la dimensión crítica. ¿Mi pronóstico? La última vez que ofrecí uno, estuve lejos de lo ocurrido. En vez de eso, me permito usar este espacio para enviarle un mensaje a sus lectores: salga a votar, intente convencer a quien hoy duda hacerlo y desafíe los pronósticos.

 

GL: Se ha subestimado al adversario, sobre todos en el sector opositor ¿qué opina al respecto?

EG: Históricamente en la oposición eso siempre ha ocurrido. Se subestima demasiado a Maduro. Evidentemente es un candidato con escasos talentos, pero su principal fortaleza no son sus dotes de oratoria o conexión personal: es el sistema que lo respalda que no tiene ningún escrúpulo de mantener el poder a toda costa.

 

GL: Pareciera que se está llevando a cabo una campaña absolutamente emocional ¿cree que el electorado se conforma con esto o por el contrario necesita, adicionalmente, propuestas concretas para solventar los problemas del país?

EG: En las campañas siempre hay de las dos cosas, pero en ésta, por sus características y lo atípica que es, la inclinación es notoriamente hacia lo emocional. No cabría esperar otra cosa. Venezuela no vive tiempos normales, sus elecciones y el comportamiento de sus electores tampoco lo son.

 

 

(Visited 70 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras