El oficialismo celebra pero ganó la oposición

Por Andrés Abreu U.

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

 

El domingo se llevaron a cabo las elecciones municipales en las que los venezolanos tuvimos la oportunidad de elegir a quienes liderarán los 335 municipios y los 2 distritos de nuestro país.

 

Los resultados que fueron divulgados por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena la noche del domingo mostraron que la participación fue de 58,92%. Más bajo que el de las elecciones de 2008 donde la participación alcanzó el 65,45%.

 

El oficialismo ganó mayor número de Alcaldías, mientras que la oposición ganó en capitales significativas como Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Maturín, Puerto Ayacucho y la Alcaldía Metropolitana de Caracas con Antonio Ledezma. Para el cierre de este artículo aún no habían sido divulgados los resultados de San Juan de los Morros en donde habría ganado el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática.

 

En el caso de Caracas y Los Altos Mirandinos, la oposición ganó en los municipios Chacao (Ramón Muchacho), Baruta (Gerardo Blyde), Sucre (Carlos Ocariz), El Hatillo (David Smolansky), Los Salias (José Fernández) y Carrizal (José Luis Rodríguez). Perdiendo en el Municipio Guaicaipuro y en Libertador donde se alzó con el triunfo el actual alcalde, Jorge Rodríguez.

 

En el Municipio Libertador es de destacar el hecho de que 9106 electores que votaron por Antonio Ledezma como Alcalde Metropolitano no votaron por Ismael García como Alcalde de Libertador. Además, en este mismo municipio el ganador para la Alcaldía Metropolitana fue Ernesto Villegas con 489.497 votos frente a 389.154 de Ledezma.

 

Es decir, Antonio Ledezma fue reelecto como Alcalde Metropolitano gracias a los votos de los otros cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas (Municipio Libertador), confirmándose de esta forma que Caracas es mayormente oficialista.

 

Pero, ¿por qué 9mil personas que votaron por Ledezma no votaron por Ismael? El mensaje parece estar bastante claro; Ismael García no era el candidato favorito de la oposición caraqueña a pesar de haber ganado las elecciones primarias, triunfo que por cierto nunca se confirmó tras las denuncias de Antonio Ecarri. Ismael García para muchos electores representa lo que han denominado como “el chavismo de la oposición”. Recordemos que García apoyaba abiertamente el gobierno de Hugo Chávez, siendo electo diputado en 2005 con el apoyo del MVR, PPT, UPV, entre otros partidos oficialistas, y luego “se cambió” de militancia en el año 2007. Además, García fue alcalde del municipio José Félix Ribas del Estado Aragua, mismo municipio por el cual es diputado a la Asamblea Nacional. Es decir, no ha tenido una participación muy activa en lo que se refiere a la política caraqueña a lo largo de su carrera.

 

Otros municipios que parecían ser claves para el oficialismo eran los otros 4 municipios del Área Metropolitana, específicamente Baruta y Sucre donde los candidatos eran Winston Vallenilla y Antonio Álvarez, respectivamente.

En el Municipio Baruta el ganador fue el actual alcalde, Gerardo Blyde con 111.627 votos que representan el 79, 74% mientras que Vallenilla obtuvo 26.992 votos para un 19,28%. Es decir, a pesar de la situación de este municipio con el candidato anterior, David Uzcátegui, la oposición consideró que la actual gestión de Blyde debía continuar y no ser suplantada por un alcalde oficialista.

 

Por su parte, el Municipio sucre dio el triunfo a Carlos Ocariz con 144.084 votos (52,79%) frente a 121.493 votos (44,51%) obtenidos por Antonio “El Potro” Álvarez. En comparación a Baruta, en Sucre se presentó un resultado más cerrado pero que, sin embargo, dio el triunfo nuevamente a la oposición.

 

En el caso de El Hatillo, que fue bastante discutido por distintos medios durante la campaña, el ganador fue David Smolansky por el partido Voluntad Popular con 13.607 votos, seguido por Elías Sayegh con 9.567 votos. Diana D’Agostino, quien se mostraba como una candidata bastante apoyada; hasta el punto de denominarse “la candidata de la unidad”, obtuvo 2.665 votos quedando por debajo del candidato oficialista, Miguel Mariño quien obtuvo 3.520 votos.

 

Otra victoria que podría denominarse como emblemática fue la de Valle de la Pascua (Municipio Infante) en el Estado Guárico, donde luego de 15 años de triunfos del oficialismo, el ganador fue el candidato opositor Pedro Loreto; hasta este momento no se conocían las cifras exactas debido a que no han sido cargados los resultados por el ente comicial.

 

La Alcaldía de Vargas fue ganada por el oficialismo con su candidato Carlos Alcalá Cordones quien obtuvo 70.861 votos frente a 49.924 de la candidata de la Unidad, Fabiola Colmenarez. Esto también demuestra que, a pesar de todo el trabajo y la excelente campaña dirigida por Colmenarez, en Vargas sigue faltando trabajo opositor de calle y que, en definitiva, los varguenses prefieren a un candidato oficialista por ser, como algunos han manifestado, “quien tiene los recursos”. Recordemos que en 2008 Fabiola Colmenarez se enfrentó en las urnas a Alexis Toledo, quien resultó electo como alcalde con 67.923 votos frente a 47.410 de Colmenarez.

 

Otra Alcaldía emblemática era la de Maracaibo que fue ganada nuevamente por Eveling Trejo con 288.071 votos frente a 259.669 obtenidos por el candidato oficialista, Miguel Ángel Pérez Pirela.

 

Todos estos números, y los del resto de los municipios, demuestran una realidad cada vez más latente; tenemos dos países dentro de uno solo, una Venezuela realmente dividida.

 

Sin embargo, según los resultados difundidos, 49,2% de los votos habían sido para el PSUV, 42,7% para la MUD y 8% para otros. Es decir, que 50,7% del país no cree en este modelo de gobierno, la mitad del país piensa distinto a quienes están hoy en el poder; esto es una cifra bastante significativa si se observa desde el punto de vista del crecimiento de la oposición que, indudablemente, ha crecido en los últimos años.

 

¿De quién es la culpa de que no se hayan ganado más alcaldías?, ¿Del chavismo?, ¿De la dirigencia opositora?, ¿De los electores? A pesar de que puede no ser hora de buscar un culpable, es hora de trabajar con los triunfos que se obtuvieron y lograr algo significativo con ellos. Considero que es responsabilidad tanto de la dirigencia como de los electores; la dirigencia por haber dejado solos a sus seguidores cuando los han necesitado y por la ausencia de respuestas contundentes ante muchas situaciones vividas luego de nuestro “triunfo” no reclamado del 14 de abril. Los electores también tienen cierto grado de responsabilidad por el alto número de personas que no fueron a votar por distintas razones, si bien una de estas razones puede ser la falta de apoyo o de la dirigencia o la falta de credibilidad en esta por parte de los votantes.

 

Entonces, no es momento de quedarnos simplemente con estos triunfos municipales; es hora de hacer algo con estos triunfos. Es hora de tomar estas nuevas alcaldías como base para seguir exigiendo al gobierno, para seguir protestando. No podemos quedarnos tranquilos con lo que hemos obtenido este domingo pasado, tenemos que, desde la base, exigir a la dirigencia que tome una actitud de protesta ante el gobierno y no una conformista, una actitud de seguir trabajando y no de quedarnos tranquilos con lo que tenemos. En el momento en que nos quedamos con lo que tenemos dejamos de ser fuertes ante un gobierno que pierde fuerza y para disfrazar esta pérdida amedrenta y se muestra cada vez más poderoso. En el momento en que nuestra dirigencia se quede callada, repetimos lo sucedido el 14 de abril.

 

(Visited 56 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras