CHÁVEZ ASUME UNO DE LOS 29 MILAGROS

Por Andrés Abreu

 

MISION 1Veintinueve fueron las misiones impulsadas por el gobierno de Hugo Chávez, veintinueve programas sociales creados para apoyar a quienes más lo necesitan. Hoy son menos las misiones que sobreviven, pues algunas han desaparecido y otras han sido transformadas o integradas a otras misiones.

 

Entre estas veintinueve se encuentran algunas misiones que han sido las banderas del gobierno, tal es el caso de Misión Mercal, Misión Negra Hipólita, Misión Barrio Adentro, Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Ribas, entre otras.En 2004, gracias a un convenio con Cuba, inician las operaciones de la Misión Milagro; un programa social que se encargaría de tratar a personas con patologías oftalmológicas tanto en Venezuela como en el resto el continente.

 

Hace algunos días, el presidente Nicolás Maduro anunció que Rosa Virginia Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez, tomaría las riendas de la Misión Milagro de ahora en adelante, ocupando el cargo que desde 2012 ocupaba Lenys Alberto Contreras.

 

Destaca entre todo este panorama el millonario presupuesto asignado a la Misión Milagro para el año 2013, este presupuesto asciende a los 90.1 millones de bolívares (90mil millones de los de antes) que son transferidos desde la Vicepresidencia y el Despacho de la Presidencia (Jorge Arreaza y Nicolás Maduro, respectivamente).

 

MISION 3Según reseñan varios portales del país, el presupuesto asignado es mayor al del Consejo Moral Republicano, al de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, al de Corpocentro, Corpolara, Corpoandes y otros órganos dependientes de la Vicepresidencia. Sin embargo, según la Ley de Presupuesto de la Nación del año 2013, solo 40% de estos fondos serán destinados a la atención de pacientes. Según se establece, el proyecto Revisión, Rectificación y Reimpulso de la Fundación Misión Milagro Nacional e Internacional, Fase II tiene previsto atender a 140.000 personas con una inversión de 36 millones de bolívares. ¿El resto? Los 54,1 millones restantes estarían destinados a gastos operativos, de personal y funcionamiento de la fundación.

 

Misión Internacional

La Misión Milagro está integrada por 165 instituciones cubanas que se disponen en una red presente en 14 países de América Latina y el Caribe: Venezuela, Haití, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Nicaragua son algunos de los países beneficiados por este programa venezolano.

 

En el año 2007, Luis Giampietri, primer vicepresidente peruano, denunció que la asistencia de la Misión Milagro en el país era canalizada mediante las Casas del Alba y que existía una intervención política de Venezuela.

 

MISION 2Se estableció que los peruanos de escasos recursos que acudían a esta misión eran adoctrinados durante el tratamiento oftalmológico que algunas veces incluía traslados a Caracas, con base en esto Venezuela suspendió la Misión Milagro en la nación latinoamericana. En el año 2007, en respuesta a esta situación, el gobierno peruano lanzó el programa “Ver para creer” que operaría de manera gratuita a 5000 personas al año con la presencia de más de cien médicos especialistas en el área, este plan se llevaría a cabo hasta el año 2011, coincidiendo con el fin del gobierno de Alan García.

 

Recientemente también se relanzó la Misión Milagro en Guatemala, anunciando que se retomarán las operaciones en el segundo semestre del año en curso, beneficiando a 120 habitantes aproximadamente.

 

Si bien los datos oficiales de la Misión Milagro arrojan que se han atendió a 1,2 millones de pacientes en todos los países donde se encuentra el programa, se hace un poco difícil llegar a este programa debido a que la página web del mismo no es actualizada desde 2009 y el número suministrado para atención telefónica se encuentra desactivado.

 

¿Quién es Rosa Virginia Chávez?

Rosa Virginia Chávez Colmenares, de 36 años de edad, es la hija mayor del ex presidente Hugo Chávez, hija del matrimonio de éste con Nancy Colmenares y hermana mayor de María Gabriela, Hugo y Rosinés (Esta última hija de Marisabel Rodríguez).

 

MISION 4Estudió Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, en 2003 contrae matrimonio con un sobrino del entonces ministro de la Defensa, divorciándose más tarde. En 2008 se casa con Jorge Arreaza con quien tiene dos hijos. Recordemos que Jorge Arreaza fue presidente de Fundayacucho, ministro de Ciencia y Tecnología y es el actual vicepresidente ejecutivo. Además es licenciado en Estudios Internacionales de la UCV, máster en Estudios Políticos Europeos de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y anteriormente desempeñaba labores periodísticas en Venezolana de Televisión.

 

Por su parte, Rosa Virginia Chávez no ha ocupado anteriormente ningún cargo público, además fue quien acompañó entre 2002 y 2011 a su padre en actos oficiales dentro y fuera del país.

 

Rosa Virginia toma las riendas de un gran proyecto enfrentándose a un reto que medirá sus capacidades de gerente y líder, capacidades que no pudo explotar durante el gobierno de su padre. Aunque para muchos no sea así, se trata de una figura pública que tan solo por ser hija de Hugo Chávez se encontrará, tanto ella como su gestión, en el ojo de todos los medios de comunicación. Además, Rosa Virginia asume uno de los proyectos más grandes del gobierno venezolano al tratarse de un programa que no sólo tiene cobertura nacional sino que también se proyecta a distintos países y a distintas realidades de América Latina. Si bien para nadie es un secreto que contará con el apoyo del vicepresidente Arreaza, su esposo, será ella la encargada de llevar esta misión al éxito o al fracaso rotundo.

 

Mantengamos la comunicación:@andresabreu

 

(Visited 558 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras