NO IMPORTA QUÉ COMAN, PERO QUE COMAN

Por Andrés Abreu

 

fao-mercalHace algunos días nuestro país fue reconocido por la FAO por ser uno de los 18 países que cumplió, de manera anticipada, con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (Reducir a la mitad la proporción de personas que padecen de hambre para 2015) y con la meta más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, de reducir a la mitad el número total de personas desnutridas en 2015.

 

Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela, estableció que desde el año 2007  Venezuela ha mantenido la cifra de personas que sufren de hambre por debajo del 5%. Cabe destacar que de 179 países que trazaron este compromiso, solo 18 lograron cumplir con las metas, entre ellos 12 latinoamericanos.

 

¿Qué es la FAO?

La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, fundada en 1945 y con sede en Quebec, Roma y Washington D.C.

 

Tiene como objetivos estratégicos: Erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; aumentar la productividad agrícola de manera sostenible; reducir la pobreza rural; fomentar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes; y proteger los medios de vida ante los desastres.

 

La FAO genera y comparte información importante sobre la alimentación, la agricultura y los recursos naturales en forma de bienes públicos mundiales, desarrolla un papel de enlace, identificando y trabajando con diversos socios de probada experiencia, y facilitando el diálogo entre aquellos que tienen los conocimientos y aquellos que los necesitan. Al transformar los conocimientos en medidas concretas, la FAO vincula el terreno con las iniciativas nacionales, regionales y mundiales en un círculo que se refuerza mutuamente.

 

Hablemos de cifras

 

fao-hunger-mapRevisando el anuario de estadísticas de 2013 que emite la FAO nos encontramos que Venezuela, en comparación al resto del mundo, cuenta con muy buenos números.

 

En lo que respecta a desnutrición, nos encontramos bajo el 5%.

 

En cuanto a insuficiencia alimentaria, la cifra oscila entre el 5 y el 10%. En este renglón uno de los países que se encuentra en una posición más crítica en Latinoamérica es Bolivia, que se ubica entre el 35 y el 100%. Es necesario aclarar que, para la FAO, existe insuficiencia alimentaria cuando una persona consume diariamente menos de 2.200 calorías.

 

La cifra de niños menores de 5 años de baja estatura estamos entre el 10 y el 20%  y de bajo peso estamos entre el 0 y el 10%.

 

Por otro lado, según la organización, entre 1990 y 1992 el índice de desnutrición en el país se encontraba en 13,5% ubicando a Venezuela en el quinto puesto de la región luego de países como Argentina y Cuba. Entre 2007 y 2009 la cifra mejora notablemente, ubicándonos entre los países con menos índice de desnutrición de la región, con menos de 5%, al igual que Argentina, Cuba, Ecuador, México y Uruguay. Estas cifras se mantienen actualmente.

 

¿Cómo Venezuela se gana un reconocimiento?

Para muchos parece insólito que nuestro país se haya alzado con este reconocimiento y que sea uno de los primeros países de América Latina en el área. Ante tantas dudas, el representante de la FAO en el país, Marcelo Resende,  estableció distintas aclaratorias:

 

En primer lugar, aclaró que el hambre se mide como el número de personas que no consumen el mínimo de calorías necesarias para una actividad ligera pero aceptable mínimo para la estatura de la persona. Este mínimo de calorías se ubica en 1.800 Kcal/per cápita/día disponibles.  En el caso de Venezuela hay 3.020 Kcal/per cápita/día disponibles.

 

Un punto importante es que la organización no toma en cuenta si los alimentos son importados o producidos en el país, lo cual respondería a la pregunta de por qué logramos este reconocimiento si dependemos de las importaciones. Esto se une a un elemento más alarmante aún, para el cálculo del hambre la FAO no toma en cuenta los nutrientes consumidos sino la disponibilidad calórica, es decir que aunque 38% de la población venezolana sufra de obesidad solo se toman en cuenta las calorías disponibles.

 

Luego de conocer esto se puede decir que muchos elementos cobran sentido. Por ejemplo, la carne de paloma aporta unas 190 calorías frente a la carde de pollo que aporta 120. Esto con relación a lo que se pudo conocer de la situación en la cárcel de Yare en donde los internos se han visto obligados a consumir palomas debido a la restricción de visitas que son quienes suministran la comida a los internos. Entonces estos internos se encuentran mejor alimentados que una persona que consuma pollo, a pesar de que estos animales no hayan sido criados en condiciones aptas para su consumo.

 

cio1isTambién tendría sentido que las personas coman arroz con salsa de tomate, tomando en cuenta que una taza de arroz blanco cocido cuenta con 204 calorías y que 100 gramos de salsa de tomate aportan 80 calorías.

 

Parece un poco absurdo que únicamente se tome en cuenta la cantidad de calorías y no la proveniencia de los alimentos y los nutrientes de los mismos.

 

 

MUD y nutrición

En el documento de lineamientos programáticos de la MUD para el gobierno de 2013-2019, elaborado antes de las elecciones primarias, se establecía un punto exclusivamente para la alimentación y la nutrición en donde se reflejaba en primera instancia la situación general del país en el área y luego se establecían líneas de acción.

 

Dentro de estas líneas de acción se encontraba el planteamiento de una Comisión Presidencial que se encargase de los problemas del hambre, la malnutrición y la pobreza; el fortalecimiento del plan que suministra alimentos a las instituciones educativas públicas; el fortalecimiento de la red Mercal que contaría con mayor distribución de frutas y hortalizas al igual que con un programa de despistaje en parámetros de salud nutricional; también establecía el apoyo a la producción nacional de alimentos en congruencia con las necesidades de la población y sobre las bases de las metas nutricionales actualizadas para la población del país.

 

A fin de cuentas parece que debemos estar felices y sentirnos orgullosos de ser uno de los pocos países del mundo en derrotar en gran medida el hambre y la desnutrición. Tenemos patria, y llena de calorías.

 

 

Mantengamos la comunicación:@andresabreu

 

Con información del StatisticalYearbook 2013 de la FAO, El Universal, Noticias 24, Documento de planteamientos programáticos de la MUD.

Caricatura de Meollo Criollo

(Visited 82 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras