ÚN REALIZÓ FORO EN EL MARCO DEL DÍA DEL PERIODISTA

Por Fabiana Crisci

 

Foro-UN-635Elogiando a los periodistas en su día, este 27 de junio, el diario Últimas Noticias llevó a cabo el foro “Periodismo y acceso a las fuentes de información”, contando con la participación de reconocidos periodistas en el medio donde detallaron sus experiencias en el acceso a la información durante el ejercicio de su profesión.

 

Entre los comunicadores sociales presentes en el foro, estuvieron el ministro de Información Ernesto Villegas;Eyanir Chinea, corresponsal de la Agencia Reuters; Thábata Molina, reportera de El Nacional; Jesús Moreno, coordinador de Información del diario VEA; César Batiz, periodista de la Cadena Capriles; Dereck Blanco, reportero de Globovisión y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

 

El evento, que duró más de tres horas, sirvió para que los periodistas abrieran un debate en cuanto a cuál es mejor forma de ejercer la profesión y cómo manejar los obstáculos que deben superarse para acceder a las informaciones de interés para la colectividad. También conversaron sobre la cobertura periodística, el acceso a las fuentes oficiales y el basamento legal que garantizan el derecho de los ciudadanos a estar informados oportunamente.

 

El ministro Villegas hizo énfasis en que el acceso a la información no concierne sólo a los periodistas o al Gobierno, sino que «pertenece al pueblo», por lo que destacó que muchas veces los comunicadores sociales no aprovechan las informaciones que se producen en el día a día.  Por otra parte, Batiz, se refirió al acceso de las fuentes en casos puntuales, entre los que pidió al Ministro colaboración para tener información del financiamiento de las campañas electorales; también comentó que cuando se agotan los canales de búsqueda y persiste la negación estatal de otorgar información, se debe acudir a la judicialización de la solicitud.

 

Así mismo, Dereck Blanco habló particularmente del acceso a las fuentes durante su estadía en Globovisión, «en el canal no quisimos ser periodistas de un lado ni de otro, simplemente no tenemos acceso al Gobierno y nos toca mostrar solo un lado de las cosas». En esta línea Jesús Moreno, expuso que «las posiciones políticas» asumidas por la mayoría de los medios de comunicación en los últimos años han contribuido al cierre de las fuentes.

La ponencia de Marcos Ruíz, dio fin al evento, comentando que no sólo se trata del acceso a las fuentes sino que hay otras dificultades para el gremio, como lo es la sanción de leyes de carácter punitivo para los medios, impunidad en las denuncias por hechos de violación a la libertad de expresión y la existencia de «un discurso que busca criminalizar la profesión”.

 

(Visited 55 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras