LAS FALDAS LLEGAN AL MINISTERIO DE LA DEFENSA

Por  Andrés Abreu

 

Este 5 de julio, en un acto de ascensos militares, Nicolás Maduro ascendió a la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, al grado de Almirante en Jefe. Además de ello fue designada como ministra de la Defensa.

 

Con esta designación Carmen Meléndez se convierte en la primera mujer en la historia de nuestro país en asumir el Ministerio de la Defensa. Relevando en supuesto al almirante Diego Molero, este último designado por Hugo Chávez.

 

¿Quién es Carmen Meléndez?

carmen 1Carmen Meléndez nace en 1961 en Barinas. A los 18 años, luego de que un teniente de fragata visitara su colegio, animada por la idea de visitar Caracas y de ir a la playa viaja a la Escuela Naval en Catia La Mar, estado Vargas. Luego de cuatro años de estudios, se gradúa en 1984 de Licenciada en Ciencias Navales con la especialidad de Administración y Logística Naval, además tiene una maestría en finanzas de la Universidad José María Vargas.

 

En 1992,  Meléndez fue quien, ametralladora en mano, defendió la Comandancia General de la Armada de los golpistas, evitando que tomaran el edificio. Según afirma, fue una de las decisiones más difíciles que ha tomado. Por esto fue condecorada ese año.

 

Durante sus 28 años de servicio ha ejercido distintos cargos dentro de la Armada Nacional y en la administración pública, entre los que destacan: tesorera nacional (2003-2007), viceministra de gestión administrativa del Ministerio de la Secretaría (2002) y directora de gestión interna del Despacho de la Presidencia (2002-2003).

 

El 4 de julio de 2007 es ascendida al rango de vicealmirante, siendo la primera mujer en el cargo. En julio de 2012, fue ascendida por el fallecido presidente Hugo Chávez al rango de almirante, convirtiéndose nuevamente en la primera mujer en obtener esta distinción dentro de la Armada Nacional. En octubre del mismo año fue nombrada como ministra del Despacho de la Presidencia; cargo que ocupaba hasta el 5 de julio de este año. Además era la encargada del seguimiento de la gestión de gobierno.

 

La almirante está casada con el almirante retirado y ex ministro de la Defensa, Orlando Maniglia. También es madre de tres hijos; dos de ellos, de 27 y 22 años, son periodistas y el menor, de 15 años, se encuentra cursando bachillerato y siente atracción por la carrera militar.

 

Gestión ministerial en tacones

A pesar de ser la primera mujer en ser ministra de Defensa en Venezuela, no es la primera jan02 p4en el mundo. Distintas mujeres han ocupado este cargo en sus respectivos países.

 

En Chile, Michelle Bachelet (Quien luego se convirtió en presidenta de la república) ocupo la cartera de defensa, siendo la primera mujer en Latinoamérica en ejercer este cargo.

 

Durante su gestión en el Ministerio de Defensa, Bachelet continuó con los planes de modernización de la Fuerza Armada, aumentando su participación en misiones de paz. A pesar de haber ocupado anteriormente el cargo de ministra de Salud, la popularidad de Bachelet fue impulsada por su gestión como ministra de Defensa, popularidad que luego la llevó a la Presidencia de Chile.

 

En España, Carme Chacón fue también la primera mujer en ser ministra de defensa y la primera ministra en asumir el cargo estando embarazada. Chacón fue la encargada de carme chacon afghan 551070gretirar las tropas españolas de Kosovo y de Bosnia Herzegovina en 2010. Estuvo al frente del Ministerio de Defensa hasta el año 2011.

 

Desde el año 2012, el Ministerio de la Defensa de Paraguay se encuentra a cargo de María Liz García, abogado, especialista en Derechos Humanos. García también es la primera mujer que es ministra de Defensa en su país.

 

El cargo de ministro de la Defensa en el mundo ha sido ocupado tradicionalmente por hombres, en nuestro caso por hombres militares (Salvo contadas excepciones cuando ha sido ocupado por civiles). Sin embargo, en este siglo en donde el tema de la igualdad de géneros y la reivindicación femenina ha estado constantemente en el tapete, las mujeres han ido tomando protagonismo en todos los ámbitos de la vida diaria, muestra de ello es la designación de mujeres como ministras de la Defensa.

 

En el caso venezolano, Carmen Meléndez cuenta con las credenciales necesarias y, según muchos afirman, con el carácter requerido para ocupar un cargo tan importante como polémico como es el  de ministra de la Defensa. Sin embargo será el tiempo el que hable de su trabajo y de su gestión en el cargo.

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu

 

(Visited 101 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras