ONLYFIT VENEZUELA: EMPRENDIENDO CON INSTINTO ACERTADO

Por Zorely Eljouri

 

Screen Shot 2013-07-15 at 4.07.07 PMTransformar una idea en hechos, que se vuelven significativos para el entorno día a día no es tarea fácil. Más de una vez, hemos escuchado, leído y hasta repetido la frase “Ya todo está inventado”, seguida la mayor parte de las veces por la muy acertada “solo hay que darle un toque distinto”; y que importante resulta comprender, internalizar y aplicar esta aseveración hasta convertirla en parte de nuestra realidad. Tan en serio se lo tomaron los integrantes de Onlyfit Venezuela, que hoy día han hecho de ello su slogan característico.

 

En términos generales, es válido afirmar que Onlyfit Venezuela es una marca dedicada a la elaboración de Cremas para untar de tres clases: maní, almendras y una mezcla de chocolate con avellanas, cuyo elemento distintivo radica en la no utilización de aditivos químicos, azúcares o aceites; en ese sentido es posible asumir que el público objetivo a abordar está conformado por individuos con un estilo de vida particular, en el que se incluyen prácticas de deporte, rutinas de ejercicios, dietas o cualquier otro tipo de plan alimenticio restrictivo. Sin embargo, estos cuatro chicos cuyas edades oscilan entre los 21 y 26 años, decidieron ir más allá de la simpleza de lo ya dicho sin que esto descarte su factibilidad.

 

A través de Instagram, red social en la que desde marzo de 2013 han logrado captar más de seis mil seguidores, han conseguido forjar una comunidad de individuos que supera en alto grado lo que una mera lista de clientes puede llegar a significar.  El trato especial y personalizado, la atención requerida en cada caso particular, así como brindar  la posibilidad de conexión e interacción con otros individuos de similares costumbres, responde directamente a la necesidad de usuarios que más allá de ser abastecidos con un producto, sienten la empatía de quien les provee un bien; es encontrar ese #algodistinto (hashtag particular de la marca en redes sociales) en el que la marca mas allá del producto ha logrado establecerse como punto de convergencia de todos estos elementos.

 

En Venezuela, la actividad emprendedora tiene una fuerte presencia, al punto de ubicarnos en el top 5 de países con mayor auge de iniciativas en este ámbito en Latinoamérica según el Global Entrepreneurship Monitor emitido por el Centro de Emprendedores del IESA. En ese sentido, las áreas en torno a las cuales giran estos proyectos son diversas, pero ¿que mejor terreno para probar suerte, que aquel que forma parte de la cotidianidad del potencial emprendedor?.

 

Onlyfit apostó por ello; estos jóvenes cuyas profesiones están orientadas a la ingeniería, odontología y diseño gráfico, además de estar vinculados a nivel familiar comparten prácticas de vida afines. De hecho, cuentan que “Todo comenzó cuando comenzamos a adoptar el hábito de ejercitarnos y comer sano para mantenernos en forma y saludables al mismo tiempo, sin dejar de comer con sabor y gusto”.

 

Asimismo afirman “Las redes sociales influyeron mucho sobre nosotros y el concepto de la marca, sobretodo Instagram, donde tuvimos acceso a cuentas de todas partes del mundo en las que la variedad de tendencias alimenticias en onda saludable y fit eran muy comunes. Combinamos el agrado por la mantequilla de maní tradicional con el deseo de experimentar para buscar una fórmula de preparación de una versión mas sana de la misma; así surgió la idea de elaborar cremas untables caseras sin aditivos y aceites o azucares añadidos. La investigación en la Web y toparnos con diversas opciones ayudó a enriquecer las ideas para la receta que hoy llamamos Onlyfit”.

 

Una vez concebida la idea, tomaron como punto de partida sus preferencias, seleccionaron los sabores en base a frutos secos: almendras, maní y avellanas (esta última mezclada con cacao) con un toque de stevia.Tras un constante ensayo y error, lograron dar con esa receta particular que le satisficiera lo suficiente como para ser recomendada sin titubeos.

 

 

El despegue

 

Al principio, las cremas untables Onlyfit se elaboraban para el consumo personal de sus creadores, sin embargo, su particular sabor y el valor agregado de estas se tradujo en comentarios positivos de todo aquel que tuvo la oportunidad de probarlas y constatar que se trataba de un producto de calidad que podía ser expuesto al público para la venta.

 

Motivados por el nivel de credibilidad que el producto representaba para ellos mismos  y la convicción de su capacidad para comenzar un negocio con su sello de elaboración desde la primera fase a la última, se enfocaron en idear un plan que les permitiera dar a conocer esta opción saludable y más importante aún, que lograra ser entendida como tal. En relación a ello, establecen  que “Tenemos plena conciencia sobre las verdaderas cualidades y características de las mantequillas artesanales que ofrecemos. No promocionamos  Onlyfit comparándolas con algún otro producto ya posicionado en el mercado, porque entendemos que al no incorporar ciertos ingredientes que proporcionan sabores particulares, no podemos venderlas como si los tuvieran. Sobretodo porque la idea es presentar una alternativa saludable a productos que aunque posean buen sabor, no son los más recomendados dentro de un plan de alimentación balanceado y menos si se pretende combinar éste con deporte y entrenamiento.”

 

El nombre surgió de manera espontánea, a partir del deseo de comunicar en todo momento que buscan formar parte de un estilo de vida positivista y dinámico y la evidente influencia de los vocablos empleados en la movida fitness.

 

A mediados de febrero del año en curso comenzaron a trabajar en el aspecto visual que representaría a Onlyfit, tarea que no trajo mayores complicaciones al contar con un Diseñador Gráfico en el grupo. Una vez realizada la tormenta de ideas dieron con la propuesta de logo que hasta hoy se ha mantenido, caracterizada por el empleo de colores tierra alineados con el concepto natural y fresco del producto. El slogan “algo distinto” constituía con claridad y precisión la proyección a alcanzar con la marca bajo el valor agregado que sus cremas untables brindan.

 

El siguiente paso resultó determinante para alcanzar la seriedad que se quería transmitir: “El empaque era fundamental para que el cliente pudiera saber de antemano que se trataba de un producto serio y elaborado en el país y que es un producto de calidad por lo que nos esforzamos por darle un aspecto limpio al emplear envases de vidrio, debidamente identificados y sellados con un precinto de seguridad que garantizara la no manipulación del producto una vez envasado.”

 

Con el propósito de evidenciar que son una marca venezolana, bajo el esquema de hacerlo todo de manera diferente y original, decidieron incorporar con sutileza ocho estrellas en seguidilla de arco sobre la tapa de los envases Onlyfit, haciendo alusión directa a la bandera de Venezuela.

 

Una vez condensadas y materializadas las ideas en una sola, el 05 de marzo de 2013, Onlyfit Venezuela hace su primera aparición promocional en la red social Instagram, con una imagen del producto en sus tres presentaciones. La respuesta fue inmediata, a tan solo tres meses de su lanzamiento han logrado  no solo posicionarse como favoritos de los consumidores, sino que se diferencian en alto grado de sus competidores. “Onlyfit va más allá del nicho de individuos que entrena y come saludable como parte de su estilo de vida por elección o condición médica, abarca a todo tipo de público; sencillamente a todo aquel que desee probar algo diferente”  manifiestan.

 

La experiencia

 

Tomando en cuenta la fuerte tendencia en el surgimiento de “Mercados Virtuales Light”, se presenta la interrogante de ¿por qué no optar por ese camino de aparente estabilidad ya transitado por otros?, a lo que los chicos responden “Tenemos un gusto particular por cocinar, queríamos enfocarnos en una idea relacionada con el tema, lo mejor definida posible para poder desarrollarla al máximo. Lo deseable era trabajar con algo elaborado por nosotros mismos cuyo valor consideramos es mayor al simple hecho de comprar algún otro producto y revenderlo. Además no queríamos formar parte de corrientes que venden lo mismo y de la misma manera. Afortunadamente hay mercado para todo tipo de negocio”.

 

El éxito de la promoción de las cremas untables Onlyfit Venezuela a través de las redes sociales se ha debido a un manejo casi instintivo de las mismas, no hay secretos ni estrategias de promoción sofisticadas tras ello, todo está logrado en base a la organización y al propósito de brindar la mejor atención posible: “Cada integrante se encarga de una red: Instagram, Twitter, control de despachos y monitoreo y respuesta de correos recibidos. Hemos personalizado incluso la respuesta de nuestros correos en función del nombre y solicitud de la persona que escribe. Lo mismo pasa cuando nos hacen consultas, las respondemos con todo el gusto para orientar a los clientes en la medida de lo posible. También acostumbramos subir en Instagram las fotos de las recientes adquisiciones de nuestros compradores como reconocimiento a la confianza que nos brinda con su compra y servir  de enlace a los clientes entre si de manera que compartan su experiencia” aseguran.

 

Resulta de especial interés, el entendimiento de la necesidad de practicismo replicado en cada uno de los detalles del “Como hacer” cuando se trata de una iniciativa de emprendimiento volcada al buen trato al público tal como lo ha planteado Onlyfit. Ejemplo de ello, es la utilización de recipientes de 230 cc, cuya medida facilita la manipulación del contenido interno; más aun, el obsequio de pequeños recipientes “to go” con la compra del producto, cuya medida constituye la porción exacta a consumir de las mantequillas por ración, sin mencionar la información impresa en estos, referente a los valores calóricos por tipo de mantequilla.

 

El proceso de ventas se ha manejado a través de las solicitudes por correo electrónico, por medio del cual los potenciales compradores obtienen toda la información referente a precios, oferta del producto y procedimiento de formalización de adquisición. Cabe destacar, que las ventas se manejan a nivel nacional sin ningún tipo de limitante al momento del envío. En la ciudad de Caracas los pedidos son entregados de manera personalizada en consonancia con la atención especial que les caracteriza, adicionalmente las compras registradas en la ciudad capital pueden ser canceladas al momento de recibir el producto. No conforme con ello, el tiempo de recepción de la compra por parte del cliente no excede de dos días.

 

Es de mencionar, que para efectos de las regiones del interior del país, los creadores de esta joven marca, se encuentran trabajando un plan de conexión con distribuidores locales que se encarguen de las entregas ofreciendo la misma atención personalizada que ellos ofrecen en Caracas y poder de esta manera, canalizar las sugerencias de todos sus clientes.

 

En relación a esta dinámica, el equipo Onlyfit expresa que “El trato con el publico ha sido una experiencia retadora, sin embargo nos centramos en establecer recomendaciones para el uso del producto, así como tips de alimentación saludables. Tratamos de proveer toda la información que esté a nuestro alcance con respecto al tema, tanto en relación a los componentes de nuestro producto como aquello de lo que podamos disponer para orientar”.

 

Gracias a ese compromiso, en su corto tiempo en el mercado ya cuentan con una lista considerable de clientes frecuentes, entre los que figuran compradores semanales del producto inclusive. Ante resultados tan positivos, el grupo confiesa que “Es un trabajo de tiempo completo muy gratificante que nace de nosotros mismos y la respuesta de la gente nos motiva aún más. Es parte de la naturaleza de Onlyfit, forjar una imagen acogedora, casera, real y alcanzable, que establezca empatía”.

 

Recientemente, Onlyfit ha estado presente en eventos masivos como parte de la promoción de la marca; el pasado 04 de junio participó en el evento Boot Camp organizado por  el centro comercial Sambil  en el marco de su decimoquinto aniversario, en el que contó con un stand de degustación y venta de todas las cremas untables. Asimismo, sus representantes asistieron al Sambil Models para continuar con la exposición el día 08 de junio.

 

A futuro

 

Las ideas no dejan de fluir para los creadores de estas mantequillas artesanales, quienes revelan que “Pensamos trabajar con nuevos sabores pero enfocados netamente en presentación de cremas untables. Este proceso toma su tiempo porque dar con sabores bien compactados y que gusten por ensayo y error no es fácil. Queremos vender productos que nosotros mismos disfrutemos, porque al creer en ellos, tenemos la confianza para lanzarlos al público”

 

En cuanto a emplear nuevas herramientas que puedan incorporar a la dinámica de ventas y difusión de información de interés, comentan: “Nos encantaría hacer un libro o un blog sobre recetas sanas y creativas en donde podamos incorporar también nuestros productos.  Igualmente nos encontramos trabajando en nuestro proyecto de página Web para agilizar ventas online. Siempre ofreciendo la opción de realizar el pago de la compra una vez recibido el producto. Por lo que en la Web podrían realizar solo el pedido y cancelar bien sea online o al momento de recibir el pedido. La idea es ofrecer alternativas y comodidad al cliente”.

 

Actualmente, los integrantes de Onlyfit se encuentran trabajando en los tramites y requisitos legales necesarios para poder comenzar la distribución de sus productos en tiendas y encaminarse hacia su expansión; decisión muy acertada si se toma en cuenta que aunque el sector comercial fitness en Venezuela es aún incipiente, según estudios genera alrededor de 34 millones USD anualmente, lo cual augura atractivas potencialidades para la industria en sus diversos ramos.

 

Onlyfit Venezuela en las redes sociales: Twitter: @onlyfitvzla  

                                                                  Instagram: onlyfitvzla

(Visited 584 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras