MARACAIBO NO LUCHA CON EVELING

Por Andrés Abreu

@andresabreu

 

 

La semana pasada la Mesa de la Unidad Democrática proclamó como candidata a la Alcaldía de Maracaibo a la actual alcaldesa, Eveling Trejo de Rosales, luego de estudiar la petición de realización de primarias en el municipio para finalmente rechazarla decidiendo por consenso la candidatura de la reelección.

 

¿Quién es Eveling Trejo de Rosales?

 

Eveling Coromoto Trejo Álvarez nació en el sector Las Termas de Maracaibo, en una familia de trece hermanos. Mientras trabajaba como asistente de Asuntos Legales y Relaciones Públicas en la Comisionaduría de Salud (hoy Dirección Regional de Salud) inició estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Rafael Urdaneta, los cuales abandonó posteriormente para iniciar estudios de Derecho en la Universidad del Zulia (LUZ), universidad que abandonó también luego del tercer año de la carrera cuando decide contraer matrimonio con Manuel Rosales siendo primera dama del municipio Maracaibo y del Estado Zulia.

 

Posteriormente, en 2010, se gradúa de abogado en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) con la distinción de summa cum laude, distinción que aún despierta ciertas dudas y hasta comparaciones entre Trejo y Blanca Ibáñez; esposa del ex presidente Jaime Lusinchi.

 

En 2008, Manuel Rosales es electo como alcalde de Maracaibo pero posteriormente es imputado por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, por este motivo Rosales huye a Perú en donde solicita asilo político y donde se encuentra actualmente. Esta situación trajo consigo la realización de elecciones en el año 2010 luego de un breve período de Daniel Ponne, en este proceso resultó electa Eveling Trejo de Rosales convirtiéndose en la primera alcaldesa del municipio.

 

Eveling además es madre de tres hijos junto a Manuel Rosales: Manuel Andrés, Carlos Manuel y Alejandra. Hijos que se suman a otros siete del ex gobernador zuliano.

 

Primarias o no primarias

 

El concejal Juan Pablo Guanipa, perteneciente al partido político Primero Justicia, impulsó desde hace un tiempo la propuesta para la realización de primarias en el municipio para escoger a quien sería el candidato a alcalde de la entidad zuliana. Es conveniente recordar que el 12 de febrero de 2012, cuando se realizaron elecciones primarias de la MUD en todo el país, se estableció que tanto la Gobernación del Zulia como la Alcaldía de Maracaibo escogerían a sus candidatos por consenso. Es decir, el pueblo zuliano no votó por los posibles candidatos a estos cargos que, finalmente, fueron Pablo Pérez (Quien perdió en diciembre pasado frente a Francisco Arias Cárdenas) y Eveling Trejo de Rosales quien se medirá con un candidato aún desconocido el 8 de diciembre de este año.

 

La solicitud de elecciones primarias respondía al deseo de Guanipa de medirse en estas elecciones municipales como el candidato de la Unidad. Sin embargo sus expectativas se vieron coartadas cuando la Mesa de la Unidad Democrática ratificó y proclamó como candidata a la actual alcaldesa, Eveling Trejo de Rosales del partido Un Nuevo Tiempo.

 

Para soportar su solicitud, Guanipa recolectó 111.000 firmas que respaldaban la solicitud a la Mesa de la Unidad Democrática de tomar decisiones verdaderamente democráticas y de aceptar la realización de las primarias en el municipio. Finalmente esta solicitud fue desestimada y acompañada con un mensaje de Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD, en donde hacía un llamado a los seguidores de Juan Pablo Guanipa a que mantuvieran la calma porque existe un interés superior que es la Unidad.

 

¿Pero qué querían los marabinos? Según una encuesta realizada por Datanalisis, el 75% de la población respaldaba la realización de las primarias para evitar así conflictos y división del voto opositor, en caso de que Guanipa lanzase su candidatura de forma independiente. Sin embargo esto no ocurrió, el concejal anunció que no postulará su candidatura como alcalde, como tampoco lo hará como concejal para presuntamente apoyar a Eveling Trejo. No obstante, presentó mensajes en su cuenta en Twitter (@JuanPGuanipa) que demostraban su descontento con la decisión de la MUD.

Estos fueron algunos de los tweets que publicó el concejal marabino:

“En Zulia tenemos un chavismo rojo y uno azul. Todas las decisiones tomadas por la MUD y la cúpula política de UNT han sido de espaldas al pueblo”

 

“Utilizan las mismas armas del chavismo para favorecer el control del poder, compran conciencias e intentan desaparecer liderazgos emergentes”

 

“Tenemos una candidatura impuesta esa es la verdad. No vine a callar las cosas, sino a seguir luchando contra el monstruo de 2 cabezas”

 

Luego de esta decisión, en el Diario La Verdad fue publicada una encuesta realizada a habitantes del municipio Maracaibo quienes se mostraban de acuerdo con la decisión de Guanipa de no lanzarse a la alcaldía para así dar paso a una sola candidatura; nuevamente destacaban la necesidad de no dividir el voto opositor. Es decir, se encuentran de acuerdo con tener un único candidato opositor pero no demuestran su apoyo a la candidatura de Eveling Trejo.

 

¿Luchemos con Eveling?

 

Si bien la actual alcaldesa contaba con gran apoyo al inicio de su gestión, apoyo que venía en gran medida por ser esposa de Manuel Rosales, luego de una breve gestión de dos años las opiniones no son las mismas.

 

En Maracaibo se presentan grandes problemas con la recolección de basura, la falta de impulso de la cultura en la entidad, la falta de mantenimiento de las calles, entre otros. Según afirman algunos marabinos la alcaldesa cumplió con el embaulamiento de algunas quebradas que antes se desbordaban inundando distintos sectores de la ciudad. Sin embargo, durante su gestión realizó trabajos de recuperación del popular mercado conocido como “El Callejón de los Pobres” pero que, no obstante a estos trabajos, el mercado se inunda cuando llueve en la capital zuliana. De igual forma se conoce que se aprobaron unos incentivos fiscales para la recuperación del sector 5 de julio y aún los trabajos no se han iniciado.

 

La seguridad por otro lado es uno de los puntos más críticos de la región, cerrando el año 2012 con 784 muertes violentas en el municipio que forman parte de las 2mil 120 ocurridas en ese año en todo el Estado Zulia.

 

Los resultados de las encuestas realizadas en el municipio Maracaibo han ido cambiado a lo largo del año. En abril, la empresa Consultores Especiales arrojó como resultado que 61,32% de los encuestados estaba a favor de la alcaldesa.

 

Por otro lado, el ex alcalde Giancarlo Di Martino declaró a principios de julio que las encuestas dejaban a Eveling “detrás de la ambulancia”. También acompañó esto con algunos mensajes en su cuenta en Twitter (@gcdimartino):

 

“Maracaibo con Eveling Trejo sigue sin rumbo. No tiene planificación y la gente se ve perdida en el laberinto de su ineficacia.”

 

Por su parte, el portal Yoyo Press estableció como resultado de una encuesta realizada en el municipio Maracaibo que 34% de los encuestados votarían por el candidato del partido de gobierno mientras que 17,48%  prefirió no contestar la pregunta.  

 

Las protestas en el municipio tampoco se hacen esperar, desde trabajadores del gremio de transportistas que reclaman por la seguridad hasta empleados de la propia Alcaldía de Maracaibo que protestan en silencio por sus condiciones laborales.

 

Este es el panorama del municipio Maracaibo frente a las elecciones municipales de este 8 de diciembre en donde tal parece que ante un candidato fuerte del oficialismo, el pueblo marabino no seguiría ni soñando ni luchando con Eveling.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras