LA FRANCE DE RAYMOND DEPARDON

Por Norma Pérez

@normaperez9

 

 

La fundación Museos Nacionales con el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Venezuela presentan, en los espacios del Museo de Bellas Artes, la exposición del reconocido fotógrafo francés Raymond Depardon: “La France de Raymond Depardon”. La muestra fotográfica se inauguró el pasado 27 de Junio y estará expuesta hasta el 14 de Enero de 2014, en la sala 12 del Museo de Bellas Artes.

 

Raymond Depardon nació en 1942 en una granja de Beaujolais. Años después se muda a Paris donde comienza a dar los primeros pasos hacia la carrera de fotógrafo. El haber crecido en una granja lo hace apreciar las poblaciones marginadas y en dificultad. En las fotografías de Depardon se puede apreciar su particular estilo, el cual está regido por la independencia de su enfoque, y su curiosidad.

 

En la exposición “La France de Raymond Depardon” las personas podrán observar 40 piezas fotográficas en las cuales el artista busca reflejar los retos de una geografía rural que ha sido diseccionada por la mano industrial y la seriedad de la modernidad. Depardon inicia este proyecto en el año 2004 cuando decide emprender un viaje en solitario por Francia.

 

En dicho viaje logra captar, a través de su lente, un pasado camuflado por las formas, colores y estructuras del presente, y además captura en sus fotografías cómo el pasado indulgente y el presente transgresor establecen una convivencia por medio de las carreteras, esquinas y calles modestas. La muestra fotográfica estuvo acompañada en su inauguración por el documental “Journal de France”, realizado por Claudine Nougaret, esposa de Raymond Depardon, y también por una selección de documentales del artista.

 

Este fotógrafo a través de su muestra invita a los venezolanos a recordar que “Mirar es una necesidad del alma y una forma natural de creación”. Para más información:

Facebook: http://www.facebook.com/museodebellasartesccs?fref=ts

Pagina Web: http://www.fmn.gob.ve/fmn_mba.htm

(Visited 51 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras