EL CHAVISMO Y LA CORRUPCIÓN

Por Francisco Alfonzo

@FranciscoAlfonz

 

 

 

Todo este cuento del Gobierno y la lucha contra la corrupción es un fenómeno bastante raro, irónico, lamentable y hasta chistoso, pero interesante a la vez, es un cuento nuevo pero viejo, contado de otra forma.

 

Hay varios hechos que no se pueden negar y con ellos es suficiente para concluir que este es probablemente el gobierno más corrupto de la historia de Venezuela, de los peores del continente. Por eso pretender levantar las banderas de la lucha contra la corrupción parece no ser más que una hipocresía. Pretenden burlarse en la cara de los venezolanos, ¿es que acaso creen que los venezolanos somos estúpidos para creernos esas mentiras? Dicen que “ahora sí” es que van a luchar contra la corrupción, “esta vez es verdad”. No es más que una evidente manipulación política y propagandística. Pero, más allá de eso, es interesante pensar cuál será el motivo de esta nueva línea discursiva y qué fin se pretende alcanzar con ella.

 

El Estado, a través del Ministerio Público, es el titular de la acción penal. Es decir, el Gobierno es el único quien, de forma monopólica, puede dedicarse a investigar, perseguir, acusar y encarcelar a los delincuentes, entre ellos a los corruptos. Sin embargo, luego de 14 años y de infinitas denuncias de corrupción, ¿cuántos corruptos hay presos?, ¿cuántos casos han sido investigados hasta la saciedad?, ¿qué información se le ha dado a los venezolanos sobre el manejo, bueno o malo, del dinero público que es de todos?, ¿cuánto dinero ha manejado el gobierno en los últimos 14 años?, ¿cuánto ha entrado por petróleo?, ¿cuánto por impuestos?, ¿en qué se han invertido todas esas montañas de dinero?, ¿dónde están las facturas?

 

Vemos en el mundo muchos ejemplos que, al compararlos con el venezolano, resultan deprimentes con respecto al desarrollo de nuestro país. Vemos el caso de países petroleros árabes que han alcanzado niveles exponenciales de desarrollo en tan solo unos pocos años. O también ejemplos de países que han incrementado altísimamente su velocidad de desarrollo sin contar con ingresos petroleros. ¿Cómo es posible que Venezuela, luego de casi 15 años manejando tantos y tantos recursos, no sea actualmente un país de primer mundo?

 

El país más corrupto de América Latina es Venezuela, según el índice de percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. De conformidad con esos estudios, en el 2001 nuestro país estaba en el puesto 69 entre los 91 países analizados; luego de 11 años, en la medición del 2012, Venezuela cayó al puesto 165 de un total de 174 países estudiados.

 

Según el Banco Mundial y sus índices de gobernabilidad, Venezuela es el segundo país con peor control de la corrupción, siendo superados solamente por Haití.

 

Veamos algunos casos que han sido hitos y monumentos a la historia de la corrupción en Venezuela. Por ejemplo, el Bus Caracas, una obra prometida en campaña política que luego de años y años no ha sido finalizada, terminó siendo un mateo y significó una gran inversión de recursos que nadie sabe en qué bolsillos terminaron. Ninguna solución verdadera para la gente ha significado el Bus Caracas, como se prometió. Otro ejemplo es el caso de las Torres de Parque Central, alguna vez los rascacielos más altos de América Latina, ¿cómo es posible que luego de 8 años del incendio no hayan concluido con su recuperación? ¿Cuánto dinero se ha entregado para esa obra y cuánto realmente se habrá destinado a la misma? Pensemos también en los puentes sobre el Río Orinoco, y en las miles de obras que se han prometido en campañas electorales y que no se terminan porque se roban los riales antes de poner la primera cabilla o bloque.

 

Por ahí están las muchas denuncias que se han realizado en contra del ex Alcalde de Maracaibo: Gian Carlo Di Martino, por corrupción y mal manejo de fondos durante su gestión. Al igual que las muchas denuncias de corrupción en contra de Diosdado Cabello por hechos reportados mientras éste fue Gobernador del Estado Miranda. Similar ejemplo encontramos en la gestión del ex Alcalde de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos (hijo del conocido cerebro maquiavélico del chavismo).

 

Cabe también preguntarse, ¿qué sabemos? y ¿qué resultado han arrojado las investigaciones? con respecto al escandaloso caso de corrupción en el BANDES ¿cuáles son sus magnitudes e implicaciones? Lo mismo podemos decir del caso del Fondo Chino, tan denunciado por la oposición desde hace ya algún tiempo. Igualmente las muchas denuncias realizadas en contra de los llamados “Bolichicos” ¿se han hecho investigaciones por esas irregularidades?

 

Así mismo, pareciera que pasamos la página del famoso caso del maletín de Antonini, simplemente se nos olvidó, nunca tuvimos una explicación convincente de lo que pasó con ese caso. Ligadas a PDVSA también hay muchas otras denuncias por corrupción, ¿dónde habrá quedado la investigación del caso PDVAL?, ¿hubo así sea un intento de investigar? Todas las empresas grandes y serias, más aún las públicas, están siendo constantemente sometidas a exhaustivos procesos de auditorías integrales ¿quién ha hecho una auditoría a PDVSA?, ¿dónde están los informes de las mismas?

 

Mario Silva en su famoso audio hizo importantes reclamos por muchos casos de corrupción, ¿cuántos de ellos han sido investigados? Ni si quiera uno. Por ejemplo, llamó la atención del audio las revelaciones de Mario Silva sobre la fiesta de corrupción que tiene Diosdado Cabello en el SENIAT con su hermano José David Cabello ¿qué pasó con eso?

 

Igualmente, el ex magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia reveló la existencia de muchísimos casos de corrupción en el alto gobierno. Hizo importantes acusaciones en contra de varios funcionarios públicos y militares, por hechos de narcotráfico y manejo irregular de dineros de todos los venezolanos, algunas de ellas relacionadas con el famoso Walid Makled y con la guerrilla colombiana. También fue lamentable lo afirmado por el ex magistrado con respecto a las reuniones los viernes en la Vicepresidencia de la República para controlar todos los poderes y dictar hasta las pautas de cómo debe sentenciar el Poder Judicial. Nada de eso se investigó.

 

En el año 2008 la DEA reportó que la familia Chávez (madre y hermanos del ex Presidente) tenía cuentas en el exterior por más de ciento cuarenta millones de dólares (US $ 140.000.000,00). Y nosotros, los venezolanos, pelando bola con CADIVI y tratando de resolver con el SICAD, SAIME, Bonos o con la migaja que sea que nos quieran soltar.

 

El gobierno nacional ha celebrado millonarios convenios trasnacionales con muchos países, ofreciendo y entregando cuantiosas sumas de dinero (que viene de nuestros impuestos y nuestro petróleo) a otros líderes políticos socialistas que les resultan simpáticos a nuestros gobernantes, así como se ha comprometido a entregar petróleo a precio de gallina flaca durante años a otras naciones. Sería bueno preguntar qué beneficios han traído esos convenios para nuestro pueblo. ¿A cambio de qué estamos entregando lo que es nuestro? ¿simple apoyo político internacional en la OEA y en la ONU para los dirigentes del PSUV?

 

A continuación, algunos datos de interés: En 1999 existían 16 ministerios, hoy día (2013) son 36, se incrementó un 125%. En 1999 el Estado tenía 900.000 empleados públicos hoy son 2.300.00, incrementó en 155%. En 1999 el precio del petróleo era de dólares$10.57/barril, luego de 15 años de gobierno hoy día es de más de dólares$100/barril, es decir: 935.48% superior. En 1999 la producción petrolera era de 3480 millones de barriles por día, hoy está alrededor de 2357, por lo tanto ha disminuido 32.27 %. En 1999 la nomina PDVSA tenía 40.000 empleados, hoy tiene 120.000, se incremento en 300%.

 

Luego de dicho todo lo anterior, ¿qué puede pensar el venezolano común sobre la corrupción? Pareciera más bien que, con este nuevo discurso, el gobierno de Maduro está diciendo que Hugo Chávez fue el presidente con mayor corrupción durante su gestión en la historia de Venezuela.

 

El Estado, como dijimos, es el encargado de investigar y meter presos a los corruptos, pero a lo largo de 14 años se ha hecho la vista gorda cuando le conviene, para no dañar a los suyos, de lo contrario algunas cabezas hubieran ya rodado. Y alguna información veraz tendríamos de los escándalos de corrupción que manchan toda la historia de esta falsa revolución, supuestamente socialista.

 

Pretenden escandalizar a la opinión pública con casos falsos y prefabricados, como el de Richard Mardo y de Juan Carlos Caldera, ahora también fueron en contra de Oscar López, sin ningún fundamento real que ampare sus acusaciones; qué casualidad que los tres sean de Primero Justicia, el partido del líder de la oposición venezolana.

 

Es importante que los venezolanos sepamos que el dinero de nuestros impuestos y de nuestro petróleo nos pertenece, tenemos derechos sobre esos recursos, tenemos el derecho de exigir explicaciones sobre qué hacen con él, tenemos derecho de fiscalizar, de investigar y pedir cuentas. Por un lado entran millones y millones de bolívares a las arcas públicas de nuestra nación, por el otro los bolsillos de los revolucionarios se vuelven más grandes, las cuentas en dólares engordan, aparecen socialistas en nuevas y grandes casas y a bordo de nuevos carros deportivos, con muchos escoltas y seguridad. Pero, ¿cuándo será que el país va a salir adelante?, ¿dónde están las obras públicas que nos benefician?, ¿dónde está el progreso del país?

 

Para mí, este nuevo discurso de la corrupción no es sino una farsa. Con dos intenciones políticas-electorales, la primera beneficiar la propia imagen del gobierno de manera engañosa y la segunda tachar y amedrantar en contra de la reputación de la oposición, perseguir a sus líderes y eliminar la competencia electoral por medio del uso del poder penal y punitivo del Estado.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras