LATINOAMÉRICA PIERDE VELOCIDAD PERO MUESTRA FUERZA

Por Luis Rodríguez

@Luisert

 

 

 

Expertos prevén crecimiento a la baja, entre 2,7% y 3%

 

El segundo semestre del año afianzó la desaceleración de los mercados exteriores, como el chino, debilitando el crecimiento que venían experimentando varias economías latinoamericanas. Aproximadamente 60% de los ingresos de la región provienen de la exportación de materia prima y países como Brasil, Chile y Perú tienen como principal destino al gigante asiático.

 

Además, ahora la región enfrenta la reacción ante los anuncios de Estados Unidos de detener progresivamente el programa de estímulos de la Reserva Federal (FED). Brasil, que inició el año con buenas esperanzas, se ha visto obligado a hacer frente a la depreciación del real ante el dólar, que ha crecido 15% en lo que va de año. El Gobierno brasileño ha puesto en marcha un programa para frenar esta volatilidad. En cambio, Colombia apuesta por el consumo interno para tratar de mantener la tasa de crecimiento de los últimos años. 

 

Aunque varios países de la región crecen a buen ritmo y otros empiezan a demostrar tener números sanos para enfrentar la volatilidad de las grandes economías, en especial los efectos de la crisis en la UE, los gobiernos buscan alentar el consumo interno como medida al año que están enfrentando.

           

Provechosos a pesar de la adversidad

 

Paraguay y Panamá son los mejor parados en este momento, con proyecciones de crecimiento de 11.6% y 7.5%Fuente: Notimex respectivamente, de acuerdo al centro de estudios del BBVA Research.

 

En el primer caso, Paraguay, el crecimiento responde a la contracción de 1,2% experimentada en 2012 que, de acuerdo Franco Uccelli, analista de JPMorgan, ha dejado una base para el desarrollo favorable del año en curso. Sumado a esto, la nación agricultora ahora goza de mejores factores climatológicos que han propiciado una cosecha record y el importante incremento en el consumo de servicios que se convierte en el segundo sector de mayor contribución al incremento económico.

 

Y aunque el buen momento para la agricultura contagia a otros sectores de la economía paraguaya, la nación también tiene el reto de diversificar su mercado para evitar la dependencia del sector agrario y las consecuencias que el clima pueda tener sobre este. La previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2014 es menos favorable, ubicando al país en el cuarto lugar del crecimiento regional con 4,6%.

 

Por otra parte, las previsiones de crecimiento para Panamá rondan 7% según estimaciones del Banco Mundial y hasta 8% de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Una disminución de tres o cuatro puntos en comparación al 2012, pero un buen número si se toma en cuenta la economía mundial y el comportamiento de la región.

 

La expansión panameña es impulsada esencialmente por la inversión pública, sin embargo los principales proyectos que lleva el gobierno actualmente serán terminados en los próximos tres años. Por lo que, para continuar con la bonanza que vive actualmente, Panamá debe pasar a sostenerse en la inversión privada.

 

Crecimiento a buen paso

 

Expertos pronostican a Perú como el tercer país de mayor crecimiento en Latinoamérica, aunque podría experimentar una caída de hasta 0,5%. A final del primer semestre la Cepal rebajó la proyección de expansión a 5,9% y, aún con esto, la economía de la nación sigue desarrollándose con buen pie, pero no de la forma en que lo hizo durante los últimos años debido a la baja que han sufrido las exportaciones hacia las grandes potencias emergentes.

 

El Gobierno peruano trabaja en la diversificación de la economía y en la promoción de un mayor consumo interno que disminuya la dependencia del externo. Los analistas esperan que Perú mantenga el liderazgo en el continente, pero con números más sólidos

 

De igual forma, Chile pasa a ubicarse como la sexta economía que más crecerá este año -por debajo de Bolivia y Nicaragua- con 4.6% de acuerdo a las últimas estimaciones del FMI y la Cepal-. Este número es el resultado de la caída del precio del cobre -principal producto de exportación-, una menor inversión y una demanda interna con tendencia a la baja.

 

«El desafío clave en el corto plazo es sustentar un suave aterrizaje de la economía en el contexto de un creciente déficit de cuenta corriente, un aumento en la entrada de capitales y una incierta perspectiva para el cobre», indicó el Fondo Monetario Internacional. Gracias a la estabilidad política chilena y el atractivo que representa el país para los inversores, el Estado puede dar soporte al crecimiento si toma las medidas necesarias.

 

Por detrás de Bolivia y Nicaragua, Colombia se proyecta como la séptima economía que más crecerá en este segundo semestre. La última estimación de la Cepal le suma al PIB de la nación cuatro puntos exactos, 0,5% menos que la proyección anterior. Mientras que el Gobierno de la nación y otros analistas creen que podría alcanzar hasta 4,4%.

 

Con todo, Colombia habría alcanzado o incluso superado la cifra con la que cerró el 2012. El país enfrenta la caída de los costos de los commodities, pero resguarda la estabilidad de su economía en el consumo interno que sigue creciendo.

 

Peores escenarios

 

La tendencia a la baja de la economía en todo el continente es, principalmente, propiciada por la baja expansión que experimentan las finanzas de México y Brasil, que en conjunto representan el mayor bloque de la región.

 

En el primer caso, la última estimación de la Cepal estima un crecimiento de 2,8% para la economía mexicana, cifra cercana a la esperada por el Gobierno de esa nación que ahora no espera sumar más de tres puntos. México también se ha visto afectado por el desaceleración de los mercados emergentes y la recesión en la zona euro, pero además el país enfrenta el bajo crecimiento del sector manufacturero, 10.4 puntos de caída en el gasto público y el número de importaciones que supera al de exportaciones, a pesar de ser menor al registrado en 2012.

 

Para Brasil el cuadro es un poco distinto, la Cepal prevé un crecimiento de 2,5%, pero la situación inestable que atraviesa la nación puede cambiar este rango. El Gobierno brasileño se ha visto en la obligación de tomar medidas inéditas para evitar la depreciación de su moneda ante el dólar; el real se ha devaluado 15% en lo que va de año. El programa de estímulo monetario que se pondrá en marcha servirá para intervenir y mejorar la liquidez de divisas gracias a la inyección de 60.000 millones de dólares en lo que queda de semestre. Además, la nación también se ha visto afectada por el decrecimiento chino, el cual es su mayor mercado para exportación.

 

La proyección de la Cepal para Argentina alcanza 3,5%, 0,9% menos del 4,4% que espera la presidente Cristina Fernández. Sin embargo, ambos números representan una notable mejoría ante el 1,9% de crecimiento que logró la nación en 2012. El Gobierno argentino también debe enfrentar la alta tasa inflacionaria de dos dígitos, siendo, junto a Venezuela, el único que país de la región que supera los 10 puntos.

 

La inflación de Venezuela en el primer trimestre llegó a ubicarse como la más alta de la región, alcanzando 29% en julio. La proyección para lo que queda de segundo semestre es que siga aumentando hasta superar el 30%. La Cepal estima que el país criollo sea el de menor crecimiento en la región, logrando sumar 1% a su PIB actual,  4,6% menos que en 2012.

 

La previsión de crecimiento para Latinoamérica en conjunto es de 3%, debido al alto impacto que tienen países como Brasil, México y Argentina en el total final. Los expertos consideran que es un buen número si se tiene en cuenta que ahora la región parece estar más preparada para enfrentar una crisis, a medida que sus números se acentúan y se hacen más sólidos. Ahora la región debe buscar el camino a la diversificación que la haga menos dependiente de la importación de materias.

 

                                                 


Fuente de infografía: Notimex

(Visited 75 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras