MARCELO TOUTÍIN: «CREO QUE LA MÚSICA ES UN DON DIVINO»

Por Jesús Moreno

@chucho1991

 

 

 

Marcelo Toutín, compositor cantante y guitarrista de rock

 

El rockero solista Marcelo Toutín vino a las oficinas de Guayoyo en Letras a conversar amenamente sobre su nuevo sencillo promocional “La montaña” y todas las experiencias que le acarreó su grabación así como de pequeños fragmentos de su vida personal. También habló sobre la campaña social “Basta de Balas” y la situación actual del país.

 

Comienza explicando que no toca mucho en público y que casi siempre está grabando: “disfruto mucho grabar, estar en un estudio”. No es del tipo que se la pasa tocando en lugares públicos. “Disfruté mucho de este disco”, comenta, ya que grabó con Diego Márquez (integrante de la vieja banda “Agugutata”) y algunos otros viejos amigos.

 

Conciencia social

 

“Uno no hace un disco esperando algún resultado específico”, afirma, “para mí un disco exitoso es aquel que llega a mayor cantidad de gente”. No espera que tenga tanto éxito como su primer solo y disco previo “Carne de manzanas”, más bien que todos puedan escucharlo en algún momento y de ser posible, disfrutarlo. Igualmente, debe “lograr los objetivos de la campaña Basta de Balas. Estamos viviendo en un país muy violento, basta estar en la calle para darse cuenta de la hostilidad que hay”.

 

Argumenta que deben apoyarse iniciativas como la de Amnistía internacional (“Basta de Balas”) para acabar con la violencia y generar conciencia ciudadana, sin importar cual sea el sector que viole los derechos humanos “hay que combatirlo”. “Yo no soy un político, soy ciudadano que se preocupa por los derechos humanos”, aclara.

 

Sus preferencias y personalidad

 

Luego se le pregunta sobre la fuente de inspiración para componer sus canciones de estilo alegre y relajado, y si Marcelo es así realmente, a lo que responde: “yo soy muy honesto con lo que hago, soy un tipo light, dejo que las cosas fluyan pero también soy muy exigente para trabajar”. Argumenta que no hay que hacer las cosas a medias y que deben realizarse con cariño.

 

Cuando se le interroga sobre su preferencia como artista él alega que cuando se es solista los proyectos no se acaban porque no dependen de decisiones grupales. Sin embargo, también confiesa ser un solista “pero que tiene un concepto de banda”, es decir, que aún disfruta trabajar con su equipo en las grabaciones.

 

“Creo que la música es un don divino. El hecho de poder hacer música, poder componer y dedicarle tiempo ya es felicidad”, reflexiona Toutín. “Es como un ritual, una meditación”, le gustan algunos grupos de rock más que otros pero admira y aprecia el solo hecho de hacer música. Siendo poseedor de un gusto algo ecléctico, disfruta el trabajo de Bob Dylan, Paul McCartney, Pescado Rabioso, Espinetta, entre otros. Confirma también haber escuchado bandas como Viniloversus, La Vida Boheme y Sónica.

 

“Me puedo definir en dos palabras: ser humano”, refiriéndose a aquello que lo define como persona. Alega que lo demás es un “barniz”.

 

Moldeando un sueño

 

Respecto del nacimiento de su carrera musical y de la banda Agugutata: “ya sabes, te vas conociendo con los amigos de la universidad y formamos una banda”, comenta, “no hubo nada filosófico detrás del nombre, solo nos pareció genial en el momento, jajajaja”. Él explica que decidieron hacer rock porque es su pasión y que la cultura latinoamericana no debería definirse musicalmente solo por el merengue, la salsa, la cumbia, etc. y que también se pueden crear otros géneros.

 

Toutín expresó su orgullo cuando lanzó su primer disco con el grupo pero ve hacia atrás y piensa que quizás le faltó un poco de madurez. En cambio, Carne de manzanas, capta perfectamente esa época de su vida, afirma. “Cocaína fue el primer videoclip que hicimos. Los 90’ me parecieron muy importantes con lo que se estaba haciendo musicalmente”.

 

“La música debe hacerse con honestidad y disfrute sin esperar ningún resultado”, concluyó.

 

Un café con…

 

—¿Qué tipo de café te gusta más?

 

—En la mañana un buen guayoyito con una arepa…jajajaja”.

 

—¿Lo tomas mientras compones?

 

—No, para componer no. Soy más de trabajar de noche y me tomo unos whiskisitos”.

 

—¿Con o sin azúcar?

 

—¿El whiskey o el café? Jajajajaja. Con Splenda, no estoy tomando azúcar.

 

—¿Consideras tu música como un café negro, con leche o un guayoyo?

 

—Yo creo que mi música la relaciono más con un whiskey pero, sin embargo, “La montaña” es un tema mañanero, un tema de luz, para despertarse, ver cosas positivas. Esa sí puede ser un buen café”.

 

—¿En qué momento del día prefieres tu café (componer)?

 

—En cualquier momento, puedo pasar una noche trabajando.

 

 

 

Redes sociales:

Twitter: @MarceloToutin

Facebook: Marcelo Toutin Oficial

(Visited 46 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras