MESSE I.X – VI.X, ULVER

Por Marie Lépinoux

@MarieLepinoux

 

 

 

El año pasado, Ulver había sorprendido a sus fans con un disco dedicado a la época de acuario. Dicha producción está compuesta solamente de covers de canciones de rock psicodélico, llamado Childhood’s End. Este año, la banda de origen noruego deleita a sus seguidores y al mundo con un maravilloso álbum conceptual, llamado Messe I.X – VI.X. Para la realización de Messe, Ulver contó con la participación de la Tromsø Chamber Orchestra y The Artic Opera And Philarmonic Orchestra. Asimismo, la música fue comisionada por Tromsø Kulturhus.

 

Ulver, por medio de Messe –que significa tanto en noruego, alemán como francés “misa”-, continúan por el mismo derrotero que llevan durante los últimos años: el avant-garde. Sin embargo, en este álbum la banda noruega sigue con su propia influencia del metal progresivo, aunque llevándolo por un sendero distinto; el de la música experimental. Adicionalmente, dicho disco también experimenta con géneros como el minimalismo y el ambient.

 

La música de este álbum es, sin lugar a dudas, hermosa. Messe I.X – VI.X es un disco el cual uno debe sentarse a escucharlo con el objeto de deleitarla. De lo contrario, te arriesgas a perder la riqueza musical que contienen cada una de las seis piezas. De una vez que te pones a escuchar este disco, no sería lícito para el disco que lo deshonres poniéndole pausa, ni saltando de track. De hecho, encuentro difícil que alguien quiera hacerlo, puesto que si Ulver consigue, verdaderamente, arrobar tus sentidos, te hipnotizará y no podrás sino escuchar.

 

La primera pieza, As Syrians pour in, Lebanon grapples with the ghost of a bloody past es sorprendente. Está repleta de sonidos orgánicos, que nos transportan y nos refieren directamente a la naturaleza. Shri Schneider es una evidente progresión musical de la primera, que progresa de forma musical y conceptual. Si escuchaste de la primera a la segunda, ya estás completamente enganchado. Cuando comienza Glamour box (ostinati) es el asombro el que predominará la mayor parte de dicha pieza y no podrás hacer otra cosa que no sea escuchar, deleitarte con la música. Ya cuando entra Son of man es cuando se evidencia el maravilloso apogeo minimalista, que solo puede terminar con increíble declive de las dos últimas piezas: Noche oscura del alma y Mother of mercy. Noche oscura del alma es una pieza que yo calificaría como completamente Ulver, tiene la indudable impronta de la banda y sonidos que los caracterizan. Y Mother of mercy es cierre ideal de Messe que no solamente muestran la devoción del religere, sino la interpretación musical de los sonidos que ocurren en toda misa.

 

Messe I.X – VI.X es un álbum realmente magistral, que recomiendo abiertamente a todas aquellas personas que disfrutan particularmente de los géneros musicales con los cuales experimenta Ulver. Igualmente, también están invitadas a escucharlo todas aquellas personas melómanas y que realmente disfrutan de la diversidad musical que nos ofrece esta banda noruega.

 

Enlace para escuchar el nuevo álbum de Ulver, Messe I.X – VI.X:

https://www.youtube.com/watch?v=4EtSWs9729s

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página oficial de Ulver: http://www.jester-records.com/ulver/

 

(Visited 59 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras