Querida Venezuela:

Por Isabel Ramírez

@IsaRamirez16

 

 

 

¿Cómo has estado? Las últimas veces que te he visto has estado desgastada y con toda tu ropa sucia. Sé que has andado con varias personas en estos últimos años que no te han hecho bien, pero hoy te veo peor que nunca.

 

Recuerdo cuando jugaba contigo de pequeña. Las cosas no estaban tan mal. Salíamos a jugar a la calle sin preocuparnos porque algo nos pasara y estabas mucho más bonita. Tenías la risa fácil y la maldad todavía no se veía reflejada en tu cara. Esa era la época en la que pensaba que estaríamos juntas para siempre.

 

Hay gente que siente una extraña devoción hacia ti, es que ¿cómo no? Yo creo que a veces ni tú misma te das cuenta de lo que vales y ese es el principal problema. Eres hermosa, todos están enamorados de ti. Eres alegre, divertida. Perfecta. ¿Cómo no te das cuenta? ¿Será que ese vaivén entre dos bandos te ha hecho más daño del que creíamos?

 

No sé como llegaste a ser la que eres hoy. Ahora me siento como una esposa que confía en el marido infiel una y mil veces, pero cada traición duele más que la anterior. Es como si cada vez que tus hijos quisieran ayudarte a salir del hueco donde estás metida nos salieras con una zancadilla para volvernos en tu contra. Nadie quiere ver cómo te golpean Venezuela, nosotros sufrimos contigo, pero pareciera que ya no quieres ser ayudada.

 

Algunas veces pienso en cómo fuiste capaz de caer en las manos de esas personas que tanto te maltratan, pero supongo que las palabras bonitas hicieron su efecto en ti, eso lo entiendo. Lo que no entiendo es cómo sigues ahí, engañada. Ya no miras al futuro, dejaste de soñar en convertirte en esa gran mujer que querías ser, fuerte y líder. Ahora solo piensas en el placer de ese hombre que te destruyó. Los grandes planes que tenías se vieron cercenados por los de otros que piensan diferente a ti.

 

Te volviste manipuladora, impredecible e incontrolable. Ya ninguno de tus amigos quiere visitarte, solo lo hacen por interés. Te buscan solo para conseguir lo que quieren y luego te dejan sola.

 

No pienses que te escribo estas líneas solo para hablar mal de ti. Quiero recordarte que tienes cosas buenas, pero que te desviaste del camino. Tienes demasiadas virtudes, que la mayoría de tus hijos heredaron. Aún hay gente que lucha por ti y lo hace porque confía en que saldrás adelante.

 

Espero poderte hacer entender que tienes muchos amigos a pesar de no verlos todo el tiempo, pero es que tienen miedo de lo que ahora eres, ya no puedes pretender que todos sigamos dando la vida por ti mientras tú no haces nada por defenderte.

 

Te escribo porque pienso que pronto me iré. Quiero que me perdones por haberte dejado sola al final del camino. Solo que ya no puedo seguir aquí, viendo como dejas que te golpeen una y otra vez, verte caer sin poder levantarte, presionada por las intenciones egoístas de otros que no quieren verte prosperar.

 

No quiero decirte adiós porque espero que en un futuro pueda volver y verte como la preciosa mujer que eras. Siempre serás la que me vio crecer y te llevaré en mi corazón a donde quiera que vaya, pero por ahora te digo hasta pronto Venezuela.

 

(Visited 106 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras